Economía

Producers encourage potato consumption
Productores impulsan el consumo de papa
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
18 de Diciembre de 2014


Antioquia hace parte de los cuatro departamentos más productores del país.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Juan Manuel García, gerente de Fedepapa, le contó a EL MUNDO acerca de las estrategias para que en el país se consuma más papa.

Twitter: @olgarendonm


El área de cultivo de papa ha fluctuado entre 122.000 y 138.000 hectáreas al año en la última década y la producción se ha mantenido entre 2,3 y 2,7 millones de toneladas, según cifras de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa). Pero lo que realmente preocupa al gremio es que el consumo se ha reducido de 76,5 kilogramos por persona al año a 61 kilogramos.


Juan Manuel García, gerente de Fedepapa, habló con EL MUNDO acerca de las preocupaciones y de las expectativas de su gremio para ganar consumidores y para fortalecer sus negocios.


-¿Por qué se ha reducido el consumo de papa?


“Se ha reducido el consumo y obedece a varios factores, uno tiene que ver con algunos mitos que se han desarrollado alrededor de la papa, temas de dietas y ese tipo de cosas que nosotros hemos empezado a trabajar en la campaña con nutricionistas y con profesionales de la salud, y con jóvenes menores de 35 años que también han bajado el consumo, así que parte de nuestra campaña es que queremos que la juventud empiece a consumir papa también”.


-¿Cómo es la estrategia Como papa para aumentar su consumo?


-“La estrategia es en tres aspectos: más variedades de papa, tamaños, colores, formas y sabores distintos; una gastronomía distinta, más variada y con diferentes tipos de preparación y rápidas para que el ama de casa pueda hacer las preparaciones más rápidamente y, finalmente, momentos de consumo. Si uno recoge esos tres aspectos lo que se busca es que no se encasille la papa como alimento para desayuno, almuerzo y cena sino que haya más momentos en el día. Al final, aumentando el consumo lo que vamos a favorecer son los precios pagados al productor, porque la fluctuación de esos precios se va a disminuir”.


 -¿De dónde surge esta iniciativa?


“Esta campaña nace del Consejo Nacional de la Papa y Fedepapa, nosotros nos hemos abanderado de ella, pero desde el Consejo están todos los actores del tema: el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Corpoica, el ICA, los semilleristas, la industria, las dignidades agropecuarias y la Unidad Nacional Agropecuaria. Todo enmarcado dentro del Plan de Competitividad de Pequeños y Medianos Productores, en donde uno de los aspectos que se trabajan allí es el fomento al consumo”.


-¿Es mito o realidad que la papa engorda?


“Es mito. Nosotros hemos hablado con nutricionistas y especialistas en estos temas y lo que nos han manifestado es que la papa tiene unos beneficios funcionales y otros nutricionales, que es mejor consumirla con cáscara porque tiene más valor nutritivo, que tiene vitamina C, aminoácidos esenciales, riboflavina, hierro, zinc y una cantidad de elementos muy importantes. Hoy en día se está trabajando a nivel de investigación en papas con adición de nutrientes para las zonas donde hay problemas de desnutrición”.


“Lo que hace daño no es la papa en sí sino lo que la gente le adiciona, la grasa, las salsas y ese tipo de cosas”.


-¿Qué puede hacer el sector para generarle valor a la papa?


“Nosotros trabajamos desde los Centros de Agregación de Valor, que son lugares donde la papa llega y se empieza a hacer la primera transformación que es un cepillado, para no transportar tierra -aquí en Antioquia afortunadamente venden la papa lavada, eso en el resto del país no existe- luego viene el pelado o cortado, el empaque y eso lo estamos trabajando a nivel de asociaciones de productores”.