Economía

The national industry has a complex 2015
Un 2015 complejo tiene la industria nacional
18 de Diciembre de 2014


En el 2014 la industria manufacturera no responde a las expectativas y el futuro inmediato muestra un leve retroceso, indicó un informe emitido por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).


Lina María Mejía Zea  


economia@elmundo.com 


Twitter: @linamejia04


Para el 2015, la Andi aseguró que el panorama de la industria colombiana es complejo, por un lado se tienen aspectos positivos como la posición favorable del país en el contexto mundial y en la región, el dinamismo previsto en proyectos de construcción e infraestructura, la aceleración del ritmo de la devaluación que favorecerá la competencia con importaciones, el entorno macroeconómico, los esfuerzos del gremio empresarial por buscar modernización e innovación para aumentar la productividad de las empresas y un destacado desempeño en las exportaciones, son los temas a favor  que tiene la industria, según informó la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta a octubre de 2014, emitida por la Andi. 


Por otro lado,  Juan David Pérez, gerente de la Andi seccional Antioquia, indicó que también se esperan aspectos desfavorables como lo son el contexto internacional, la caída de los precios del petróleo, el impacto de la Reforma Tributaria, entre otras variables de las que aseguró, deben ser controladas y manejadas de forma adecuada para afrontar  los temas que impactarán negativamente a la industria. 


Pérez aseguró que el panorama industrial del 2015 en el departamento, parte de una serie de retos en materia del implemento y desarrollo de la agenda de competitividad, además confirmó que se debe trabajar en el aprovechamiento de los acuerdos comerciales tanto de importación como exportación. El funcionario agregó también, que espera “ver iniciadas, en materia de infraestructura, una serie de obras que van a impactar positivamente, en el mediano plazo, la competitividad de la industria antioqueña”.


El 95 % de las industrias colombianas son pequeñas y medianas empresas. 

Foto: Cortesía


Por su parte, las pequeñas y medianas industrias (Pymes) también se proyectan para el otro año, pues según María Elena Ospina, directora de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi) seccional Antioquia, el panorama para el 2015 se centra en varios frentes, específicamente en el fortalecimiento empresarial de estas organizaciones,  “vamos a trabajar en el desarrollo de proveedores, no solamente a nivel de las grandes empresas sino a nivel del Estado. Esa es una de las grandes metas nuestras”. Por otro lado, también indicó que la idea es sustituir las importaciones, sin olvidar la necesidad que se tiene de traer lo que no se encuentra en el país,  “en lo que seamos muy buenos no debemos importarlo, cómo vamos a acabar la industria de esa forma”, agregó. 


El balance para las pymes en Antioquia durante el 2014, según Ospina, es que a pesar de un leve crecimiento en la industria del departamento, también resaltó  que “las empresas de este país las estamos acabando y una de las razones es la gran cantidad de importaciones”. 


Finalmente, Juan David Pérez aseguró que la industria antioqueña ha sido muy juiciosa y ha hecho sus previsiones oportunamente, por lo que cree que para el otro año es importante que se siga fortaleciendo el trabajo hecho en materia de talento humano, y destacó la importancia de seguir trabajando en el desarrollo e implementación de una agenda de competitividad.