Antioquia

El Puente de Occidente es reinaugurado después de dos siglos
Autor: Carolina Pulgarín Botero
17 de Diciembre de 2014


Entre 1887 y 1895 fue creado una de las obras de ingeniería más grandes de Antioquia y Colombia en el siglo XIX, y se ha mantenido por dos siglos más.


El Puente de Occidente fue diseño y obra del ingeniero antioqueño José María Villa, es un puente colgante de 291 metros, que cruza el río Cauca, es uno de los puentes de su tipo más importantes del mundo.


Está ubicado entre Santa Fe de Antioquia y Olaya, municipios del occidente antioqueño, de allí su nombre junto con el ingeniero que lo creó: “Puente de occidente José María Villa”, al principio fue un puente peatonal que con el tiempo fue modificado para permitir el paso vehicular.


 


El 26 de noviembre de 1976 fue declarado Monumento Nacional (Patrimonio Cultural y Arquitectónico) por su estructura física y su importancia, no solo para Antioquia sino para Colombia, por permitir entrada y salida de gran parte del comercio cafetero del país.


Hoy, 17 de diciembre de 2014, dos siglos después, fue reinaugurado, al principio de este año estaba habilitado solo el paso vehicular.


La Gobernación de Antioquia junto con Empresas Públicas de Medellín, el Instituto de Cultura de Antioquia y el Ministerio de Cultura contribuyeron para reforzar su estructura.


 


 “Se realizó una intervención general del puente, con el cambio de toda la madera, por madera Choibá de alta resistencia y durabilidad, además se inmunizó y se impermeabilizó contra la humedad y los rayos solares, se realizaron acciones como un reforzamiento estructural y colocación de malla de seguridad en los pasos peatonales, nivelación y tensionamiento de los cables, pintura de todos los elementos metálicos y los cables, adecuación de accesos para las personas con discapacidad reducida, y con EPM la iluminación permanente del puente”, detalló la Gobernación Antioquia, en su sitio web.


La inversión fue de 2.214.663.352 millones de pesos, aportados por las entidades ya mencionadas, las obras comenzaron en agosto de este año y finalizaron en noviembre. 


 


El puente fue abierto a la comunidad a partir del 1 de diciembre y dieciséis días después se realizó el acto protocolario en el que asistieron el Gobernador Sergio Fajardo y representantes de las entidades involucradas, además de varios alcaldes de municipios cercanos. Este puente es visitado por miles de turista durante todo el año.