Economía

Tax Reform now awaits presidential approval
Reforma Tributaria, a sanción presidencial
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
17 de Diciembre de 2014


La Reforma Tributaria terminó su trámite en el Congreso de la República. El Senado y la Cámara de Representantes le dieron el visto bueno.


Twitter: @olgarendonm


Entre micos que finalmente lograron colarse y la indisposición de algunos gremios como el de petróleos y el de energía, terminó el tire y afloje entre el Gobierno, el Consejo Gremial y el Congreso de la República por la Reforma Tributaria, que ha causado grandes disgustos y según los analistas, atenta contra la inversión extranjera.


La Ley de financiamiento para la paz, la equidad y la educación, más conocida como Reforma Tributaria, fue aprobada en el Congreso y espera sanción presidencial para garantizar los $12,5 billones que faltan en el Presupuesto General de la Nación del 2015 y recaudar en total $53 billones para el cuatrienio.


“Colombia está atravesando un buen momento económico. Estos recursos de la Reforma Tributaria permitirán que el  crecimiento se mantenga”, dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría.



El titular de esa cartera explicó que el núcleo del proyecto de Reforma Tributaria establece mantener el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) con una tarifa de 4X1.000 hasta 2018, para iniciar su desmonte gradual a partir de 2019 y aclaró que este impuesto no lo pagarán las cuentas abiertas en las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe) creadas en la recién aprobada Ley de Inclusión Financiera.


Adicionalmente, indicó a la plenaria de la Cámara de Representantes que el proyecto crea el Impuesto a la Riqueza para quienes posean patrimonios netos de deudas superiores a $1.000 millones. El impuesto a la riqueza tendrá una tarifa máxima de 1,15 % en 2015, 1 % en 2016, 0,4 % en 2017 y desaparece en el 2018. “Se desmonta de manera permanente impuesto que grava los patrimonios de las empresas en Colombia, antes de finalizar este Gobierno”, señaló.



Los micos


El término “micos”, al hablar de una ley, hace referencia a las arandelas que le fueron colgadas o agregadas en el transcurso de su debate, y que por lo general obedecen a intereses particulares. La senadora Claudia López, durante la plenaria en el Senado de la República mantuvo al tanto a sus seguidores de los “micos” que le iban a colgar a la reforma, algunos, por votación, no pasaron pero otros se quedaron.


Ella manifestó que la denuncia pública de los “micos” la hizo porque “cada uno de ellos significa que un rico pague menos y por ende un pobre pague más”. Durante esa misma plenaria tuiteó: “Me regañan en Senado por contarles a ustedes los ciudadanos las barbaridades que se pretenden aquí. ¡Que sigan bravos que yo seguiré informando!”.