Economía

Buying a house, getting easier and easier
Comprar casa, cada vez más fácil
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
17 de Diciembre de 2014


El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y el gremio de las Mypimes de Antioquia (Acopi) firmaron un convenio para beneficiar empleados y empresarios de las micro, medianas y pequeñas empresas.


Foto: Cortesía 

Cada vez es más fácil comprar vivienda, ahora mucho más para los empleados y empresarios de mypimes y los afiliados a Asocajas.

Twitter: @olgarendonm


Reducir drásticamente los tiempos de espera para la respuesta de un crédito de vivienda, que hoy tardan cerca de seis meses, es uno de los objetivos de la alianza entre el FNA y Acopi Antioquia.


Gracias a este acuerdo los empresarios y empleados afiliados a Acopi podrán tener acceso a créditos de vivienda y educación de manera inmediata y con las tasas más bajas del mercado, explicó Augusto Posada Sánchez, presidente del FNA, servicios de los que podrán disponer una vez pasen sus cesantías al FNA.


“Mi compromiso es disminuir los tiempos de análisis y aprobación de solicitudes de crédito para vivienda y educación, y contribuir de esta manera a que en el país se disminuya la brecha de inequidad”, aseguró Posada Sánchez, ante más de 300 empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas de Antioquia que asistieron a la firma de la alianza y a quienes el Fondo pidió todo el apoyo para garantizar que sus empleados sean los primeros en acceder a estos nuevos beneficios.


Por su parte, la directora ejecutiva de Acopi Antioquia, María Elena Ospina Torres, expresó su compromiso gremial con los sueños de los empleados y trabajadores afiliados a la asociación a través de este acuerdo que, además de tener un alto componente de responsabilidad social empresarial, impacta positivamente en el empresariado. “El desarrollo empresarial debe ser pensado desde la construcción social. Aquí estamos los soñadores de Acopi Antioquia que le apostamos a un mejor país y a una construcción conjunta por una mejor sociedad”, indicó la directora.


Durante el encuentro con los empresarios Mipymes, el FNA anunció la creación de una nueva sede en Antioquia que mejorará la atención de todos sus afiliados en la región, que según esperan sus directivas, será en un local del Idea en la Plaza de la Libertad.



Más subsidios en el FNA

La tasa que ahora cobra el Fondo Nacional del Ahorro es del 3,7 % anual, pero esa cifra puede bajar en 2015, sin poner en riesgo los ahorros de 1,7 millones de  afiliados. Se trata de ser reguladores del mercado y de apoyar la compra de vivienda del 57 % de los afiliados que buscan  una casa que no valga más de $46 millones, indicó Posada Sánchez.


Además de este convenio con Acopi, el FNA también firmó un acuerdo con Asocajas, para aumentar, a través de las cajas de compensación familiar, las oportunidades a ocho millones de trabajadores y sus familias.