Economía

“The POT (Land Usage Plan) will not expel industry from Medellín”
“El POT no expulsará la industria de Medellín”
Autor: Federico Duarte Garcés
17 de Diciembre de 2014


El director de Planeación de Medellín, Jorge Pérez, instó a gremios y alcaldes del área metropolitana a entenderse como parte de un proyecto regional.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

El encuentro estuvo presidido por el presidente del Comité Intergremial de Antioquia, Juan David Pérez, junto al director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Hernán Darío Elejalde, y representantes de diferentes municipios del Valle de Aburrá.  

Twitter: @fededg1989


En la discusión para la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que hoy será sancionado por el alcalde de Medellín, una de las sentencias sobre las que giraba el debate era: “el POT expulsará la industria de Medellín”. Ayer, el director de Planeación de Medellín, Jorge Pérez, quien hizo parte de esas discusiones junto al Comité Intergremial de Antioquia, negó esta afirmación delante de los presidentes de los gremios afiliados a este, en reunión con los alcaldes del Valle de Aburrá, frente a quienes por su parte declaró que el POT es una estrategia para integrar el área metropolitana.


La idea, según Pérez, es que “a partir de los aprendizajes del POT de Medellín pudiéramos compartir con los municipios preguntas y respuestas frente al futuro del sector productivo y de la industria en el Valle de Aburrá”. 


Para Pérez el reto es lograr que toda la microindustria y la industria mediana del sector productivo logre cada año avanzar en protocolos de producción más limpia, así como de convivencia adecuada con sus entornos “y que podamos equilibrar desarrollo productivo con desarrollo urbanístico”. 


Mirada conjunta


El director de Planeación de Medellín desmintió de manera enfática que el costo de la tierra y la presión inmobiliaria vayan a expulsar la industria. “No es verdad sobre todo porque el costo del suelo y de los prediales es uno de los elementos sustanciales, pero no el único ni el más consulto”, aseguró Pérez, quien aseveró que es más importante el capital social, el entorno empresarial, el cual muchas industrias tendrían que considerar para moverse. 


Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Medellín,  Tomás Cipriano Mejía, resaltó que “mientras Colombia, en términos generales destruía la industria, Medellín era la única ciudad que la estaba creando”. 


Mejía señaló que Medellín redujosu tasa de desempleo en 18 períodos consecutivos, en algunos de los cuales apareció por debajo del promedio de ciudades capitales de las demás áreas metropolitanas. 


“Es decir, se está viendo el desarrollo metropolitano en lo que más tiene que ver con el desarrollo social que es la generación de oportunidades laborales”, dijo Mejía. Sin embargo, aludió a que la artículación como Área Metropolitana debe obligar a cada municipio a tener cifras puntuales para compararse. Lo mismo sucede, según Juan David Pérez, presidente del Comité Intergremial de Antioquia, con el movimiento de industrias que buscan reorganizarse en el área metropolitana, “y eso exige que esta conversación la tengamos colectivamente”..



Polos de desarrolllo

“El municipio de Bello es hoy sin lugar a dudas el polo de desarrollo, no solamente del norte del área metropolitana sino de toda Antioquia”, afirmó Mauricio Henao, secretario de Planeación de Bello, refiriéndose a un informe de Camacol según el cual el 20 % de las construcciones en Antioquia se desarrollan en este municipio. Este junto al representante de Girardota y Copacabana destacaron proyectos de innovación e infraestructura que hacen parte del plan del Área Metropolitana. Se extrañó la ausencia de los alcaldes del sur del Valle de Aburrá. Sin embargo, los directores de las corporaciones Prosur y Aburrá Norte compartieron la misma mesa desde donde intervinieron con ideas en pro de la región.