Antioquia

Ejército y CTI desmantelan una banda delincuencial dedicada al hurto y comercio ilegal de automotores en la capital antioqueña
15 de Diciembre de 2014


El Ejército y CTI desarticularon una organización delincuencial, integrada por seis hombres y una mujer, que se dedicaba al hurto y comercio ilegal de automotores que desarrollaban sus actividades en el área metropolitana del Valle de Aburrá y sectores de la costa atlántica.


La organización delinquía en diferentes zonas de Medellín y municipios aledaños donde hurtaban vehículos, para luego trasportarlos a la costa atlántica, específicamente en el norte del departamento de la Guajira, sitio en el cual eran vendidos a grupos delincuenciales de esa región para luego ser utilizados en el tráfico de combustible o actos delictivos perpetuados en dicha región.


Para llevar a cabo esto, tenían montada una estructura delincuencial muy bien organizada. Sus integrantes cumplían diversas funciones con el fin de lograr su objetivo, que en la mayoría de los casos se hacía mediante la modalidad de jaloneo; luego falsificaban los documentos de los automotores y así permitir el libre traslado hasta la Guajira, donde eran vendidos al mejor postor. En las diligencias, acompañadas con allanamientos para la recolección de elementos probatorios, fueron capturadas siete personas.


A alias “Yaya”, alias “El doctor”, alias “El zarco”, alias “Graciliano”, alias “Daniel”, alias “Wolgan” y alias “Gilberto”, se les incautaron elementos probatorios relacionados con el hurto de automotores, partes de vehículos, placas, documentos que pertenecen a vehículos que sido hurtados, llaves maestras y placas falsas.


A esta banda criminal  la Fiscalía General de la Nación les imputo cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, receptación, hurto calificado y agravado, fraude procesal y falsedad en documento privado.


La Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, que ha capturado en lo corrido del año 2014 a más de 110 personas relacionadas con delitos como hurto agravado y concierto para delinquir, seguirá trabajando de manera conjunta, coordinada e interagencial con todos los organismos del Estado para continuar con la consolidación de la seguridad y la tranquilidad del departamento de Antioquia; e invita a la comunidad a informar cualquier anomalía o actividad sospechosa a la línea gratuita 147, lo que contribuye a llevar a cabo la misión constitucional que le ha sido encomendada en la carta magna por el pueblo colombiano.