Mundo deportivo

Caucasia gives a beating in Chigorodo
Caucasia dio el “Garrotazo” en Chigorodó
13 de Diciembre de 2014


Los resultados están a la vista de todos. Una medalla de bronce en el Torneo Supérate, de la Costa y el título de los Juegos Departamentales. Caucasia dio un verdadero “garrotazo” en Chigorodó.


Foto: Cortesía 

Juan  López (derecha) nació en Montería pero vive hace 35 años en Caucasia. No es licenciado en Educación Física, pero ha hecho cursos de deportes y se ha preparado de tal manera que hoy está en capacidad de orientar un deporte tan difícil como es el béisbol.

Especial para EL MUNDO


Nadie, ni siquiera el mismo Juan López Castelar, se imaginó que Caucasia subiría al podio por la medalla de oro en el béisbol de los XXXVII Juegos Departamentales. Es que son apenas dos años los que lleva este monteriano trabajando con la pelota caliente de ese municipio, mientras que sus rivales, los urabaenses y medellinenses, llevan muchos años dándole al bate.


“Esto es grandioso, es algo que no esperaba. Nosotros apenas estamos comenzando en esto y mire, le hemos ganado a los mejores de Urabá y pudimos vencer a un equipo tan bueno como el que trajo Medellín”, dijo entre  lágrimas este hombre, quien es el artífice de esta hazaña.


Hace dos años Juan López les pedía a  todas las autoridades deportivas del departamento que le ayudaran para su proyecto de béisbol en Caucasia. Llamó a las Ligas de Sóftbol y de Béisbol y encontró en William Buelvas, el presidente de la rectora de la pelota caliente, el apoyo inicial que necesitaba.


“El doctor William creyó en mí, me apoyó con algunas cosas y pudimos iniciar el trabajo. Me metí a los colegios y formé torneos para fomentar la práctica del deporte. No fue fácil porque esto es muy caro. Pero con la implementación que logré pudimos motivar a los muchachos y ahora tenemos el primer gran triunfo”, detalló.


También destaca López Castelar el gran apoyo que recibió de Indeportes Antioquia. “El doctor Mauricio Mosquera fue otro hombre que creyó en mí, así como la metodóloga Cristina Jaramillo. Eso fue fundamental porque sin el apoyo que ellos nos brindaron esto habría sido imposible”.


Luego de terminar el partido y mientras los muchachos se abrazaban y lloraban de emoción, López nos decía con voz ronca y emocionada: “Esto es un trabajo de día a día, por la mañana y por la tarde. Es un trabajo hecho con amor, con ganas. No ha sido fácil por las circunstancias que rodean a nuestro municipio, pero los muchachos se entregaron, tienen mucho talento y aquí está el resultado”.


En cuanto al proceso, López Castelar explicó que “iniciamos en el 2012. Fuimos a los colegios y a los barrios e hicimos un Intercolegiado. Les dije a los profesores de Educación Física que hiciéramos béisbol en la región. Hicimos un torneo con siete equipos, tres en la categoría A, con niños de 9 a 12 años, y cuatro en la B, con muchachos de 12 a 16. De ahí sacamos estos jóvenes, pero tenemos muchos más, hay un gran potencial de beisbolistas en Caucasia y por eso esperamos que Indeportes nos siga apoyando porque vamos por muy buen camino”.