Política

Tributo a Jorge Vélez
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
13 de Diciembre de 2014


La mesa directiva del Senado impuso la Orden del Congreso de Colombia, Grado de Gran Cruz con Placa de oro, al superintendente de Notariado y Registro, el antioqueño Jorge Enrique Vélez García, por su labor en bien de la comunidad, no sólo como superintendente de Notariado sino desde otros campos donde se ha desempeñado, como senador, secretario de Gobierno y director de Tránsito de Medellín.



La mesa directiva del Senado impuso la Orden del Congreso de Colombia, Grado de Gran Cruz con Placa de oro, al superintendente de Notariado y Registro, el antioqueño Jorge Enrique Vélez García, por su labor en bien de la comunidad, no sólo como superintendente de Notariado sino desde otros campos donde se ha desempeñado, como senador, secretario de Gobierno y director de Tránsito de Medellín.

Este Rico


Sin decir que todavía es candidato, pero lo será, y que después del doctorado en España abrirá la boca en materia electoral, Gabriel Jaime Rico asistió esta semana al primer acto de campaña, en el cual le pidieron que se lanzara por la Alcaldía de Medellín. Según informan sus propios periodistas, líderes cívicos, comunitarios y representantes de fundaciones sin ánimo de lucro realizaron el certamen netamente político “Juntos hacemos la Medellín que queremos”, en el cual los asistentes le solicitaron a Rico que postule su nombre. El viejo truco de siempre, de dejar que los amigos lo lancen, para después salir corriendo a decir que sí por la patria y por la ciudad.


Los promotores


El coqueteo electoral a Rico, quien obviamente asistió, se llevó a cabo en el Jardín Botánico con la participación entre otros personajes del exdeportista Mauricio “Chicho” Serna (¿pone o quita votos?), John Jairo Gómez, como presidente de una agremiación de taxistas, Javier Cardona, de la Fundación Opción Colombia, Alix Rincón, de la Corporación Manos de Mujer, Iván Rodríguez, de Fedemedellín y Jaime Gómez Mejía, de la Asociación de Comerciantes y Cooperativistas Solidarios de Belén. Igualmente se hicieron presentes representantes de organizaciones como la Fundación Guillermo Gaviria Correa, la Fundación Restituir, la Asociación de Pastores Cristianos y representantes de la música y la cultura en general. Ellos enumeraron los temas que consideraron prioritarios para la Medellín que quieren en movilidad, seguridad, espacios deportivos y culturales, entre otros.


Con su equipo


El senador Eugenio Prieto continúa hoy su fase de consultas previas a la decisión final sobre si renuncia o no para aspirar en el 2015 en el ámbito local. Hoy muy temprano se reúne con todo el gran equipo primario o de directivos del Liberalismo Socialdemócrata. La idea es escuchar sus opiniones en torno a la delicada decisión que debe tomar Prieto. Será en el auditorio de Condutrámites, en Belén. Seguramente están invitados los dos oráculos del conocimiento en todo. Ellos saben quiénes son. Hasta racismo hay en el saber.


La legislatura


Se acaba el primer periodo de la legislatura 2014-2015 y hay preocupación por el avance de los proyectos de ley o de actos legislativos. Frente a esto el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que pese a que el Gobierno Nacional presentó cinco proyectos de ley con urgencia “muy encima del final de la legislatura” esta se cumple “con el cronograma previsto”. Además agregó que el Ejecutivo está satisfecho con la manera como va ha avanzando la agenda.


Los priorizados


Según el Ministerio del Interior, al que le corresponde defender en el Senado y en la Cámara los proyectos del Gobierno Nacional, las iniciativas priorizadas en la actual legislatura son la prórroga de la ley de orden público, la reforma al equilibrio de poderes, la Reforma Tributaria, la ley de infraestructura, el TLC con Corea, la Alianza del Pacífico, la inspección y vigilancia de la educación superior, el financiamiento para la Rama Judicial, el presupuesto bianual de regalías, la reforma al fuero penal militar y la ley anticontrabando.


Recientemente los congresistas antioqueños Sofía Gaviria y Eugenio Prieto, senadores, y el representante a la Cámara, Germán Blanco, fueron exaltados en Bogotá con la Orden del Zurriago, en un acto que se cumplió en el gran auditorio de Corferias. A lo largo de cuatro decenios esta distinción se ha consolidado como la principal condecoración no gubernamental que se confiere a los hijos de Antioquia más destacados. 


Marcha uribista


La senadora antioqueña y uribista del Centro Democrático, Paola Holguín, anda informando que existe un movimiento ciudadano pluralista  denominado “Colombia quiere”, que propende por el respeto y la salvaguarda de la democracia y soberanía colombiana. Y que este colectivo realizará hoy una marcha por “la paz sin impunidad” que definieron como una protesta pacífica. La senadora explicó que esta movilización sabatina tiene como propósito exigir al Gobierno Nacional una negociación con condiciones, en la que no se vea violentada la democracia ni la soberanía. La marcha está prevista para las 10 de la mañana en estas ciudades: Bogotá, Cali, Barranquilla, Popayán, Ibagué, Cartagena, Cúcuta, Villavicencio y Medellín. Y en el exterior en los Emiratos Árabes y Estados Unidos.


Gran maestro


La noche de ayer fue muy especial en la trayectoria académica de más de treinta años del sociólogo, abogado, doctor de la Universidad de Sevilla y profesor universitario Édgar Ramírez Monsalve, quien fue el gestor del programa de ciencias políticas de la sede en Medellín de la Universidad Nacional, donde es profesor hace muchos años y de los mejores. Y tengo muchos testigos. Precisamente sus colegas docentes, agremiados en la Asociación de Profesores de ese centro de estudios superiores, lo elevaron anoche de profesor a maestro, el reconocimiento más alto en la “Nacho” y muy merecido pese a que el “señor Ramírez” es renuente a esas exaltaciones humanas. Por las aulas de este maestro han pasado innumerables alumnos que siempre han salido satisfechos de las enseñanzas y los conocimientos que han adquirido de la sabiduría democrática de este preparado docente. En efecto, Édgar Ramírez es ante todo un demócrata social y liberal muy crítico, que se merece este tributo de sus mismos colegas, pues desde su numeroso hogar de padres obreros bellanitas, con gran esfuerzo se fue calificando, leyendo incansablemente y haciendo lo que mejor sabe: enseñar. Felicitaciones ¡maestro! Y hoy a sus sesenta años está a punto de ver nuevamente al DIM luchar por la sexta estrella.


Notarías


Para asegurar la prestación eficiente del servicio notarial a todos los colombianos, el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, estableció los turnos de prestación de este servicio para los días sábados del año 2015. De acuerdo con el Superintendente, este servicio se prestará en los círculos del país que cuentan con más de una notaría, y explicó que para la asignación de estos turnos se tiene en cuenta la población, las necesidades de la comunidad y el número de notarías que comprende el respectivo círculo, y conforme a ello, se realiza una distribución equitativa para la prestación del servicio notarial durante los días sábados. En la página electrónica de esa entidad se encuentra la programación de las notarías que operarán los días sábados del 2015 en las ciudades principales de Colombia.


Terminales


El liberal Carlos Molina sigue entregando muy buenas noticias como gerente de Terminales Medellín. Informó que la empresa terminará el 2014 con finanzas muy sólidas y quedan ad portas de la automatización de su operación. Comparativamente con el 2013, la empresa aumentó en 2014 la utilidad operacional en un 67,50 %, al pasar de $1.753.178.000 en el primer año a $2.936.492.000 en el segundo. Y para atender de forma más segura y ágil a los usuarios, Terminales Medellín destinó más de $1.600 millones para automatizar la operación del transporte público de pasajeros en las terminales del norte y del sur. Pero lo mejor de la Terminal en el 2014 es la monita Paulina.


Trinos


El senador Álvaro Uribe no da tregua en su oposición santista y sobre la Reforma Tributaria del Gobierno Nacional emitió dos trinos sobre EPM de Medellín. El primero dice que “peligrosa Reforma Tributaria grava represas en construcción, aún no productivas, afecta a Empresas Públicas de Medellín”. Y el segundo fue este: “Gobierno Santos perjudica gravemente a Empresas Públicas de Medellín que ha servido a toda Colombia”.