Economía

Transitional regime ends
Termina el Régimen de Transición
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
12 de Diciembre de 2014


El Régimen de Transición es una figura jurídica que busca proteger las expectativas de las personas que están próximas a cumplir un derecho.


Twitter: @olgarendonm


Sólo quienes cumplan todos los requisitos de edad y tiempo de cotización al 31 de diciembre de este año podrán pensionarse en el Régimen de Transición, quienes terminen de cumplirlos a partir del 1 de enero del 2015 tendrán que hacerlo con las condiciones del Régimen General.


Por eso es importante que las personas que están próximas a cumplir los requisitos verifiquen  si lo lograrán antes de que termine este año, explicó la abogada Carolina Suárez, gerente Jurídica de TG Consultores, expertos en soluciones integrales de pensiones.


“las personas deben revisar qué edad y número de semanas tenían a la fecha de entrada en vigencia del Sistema General de Pensiones, que en la mayoría de los casos es al 1 de abril de 1994 y para servidores públicos que trabajan en entidades del orden distrital, departamental o municipal la fecha de entrada en vigencia será la que la entidad certifique, el número de semanas cotizadas al 25 de julio de 2005 y a hoy qué edad y número de semanas acreditan, con el fin de establecer si cumplen o no los requisitos para pensionarse bajo el régimen de transición pensional”, afirmó Suárez.


Cuando se establezca que la persona reúne los requisitos exigidos en la norma vigente antes de la entrada en vigencia del Sistema General de Pensiones, se habrá adquirido el derecho pensional y una vez adquirido se convierte en irrenunciable e imprescriptible, razón por la cual no se pierde con el paso del tiempo, así no lo reclame, destacó la abogada dadas las inquietudes de las personas en su afán de reclamar antes del 31 de diciembre.


Siendo así, “si una persona tiene derecho a los beneficios de la transición, el derecho no se pierde por el hecho de no reclamarlo”, aseguró la abogada Suárez.


Se debe tener en cuenta que el Régimen de Transición es un beneficio que sólo contempla a las personas afiliadas al Régimen de Prima Media con prestación definida, administrado por Colpensiones (antiguamente Seguro Social) y no aplica para las personas que están afiliadas a un fondo privado de pensiones. Para quienes se hayan pasado de Régimen cumpliendo los requisitos al 1 de abril de 1994 “la Corte Constitucional permitió el retorno del Régimen de Ahorro Individual al Régimen de Prima Media para que se pensione en aplicación del Régimen de Transición. Para este caso estableció como requisitos trasladarse a Colpensiones con todos los aportes pensionales que haya acumulado en su cuenta de ahorro individual y que este, incluidos los rendimientos y el valor correspondiente del Fondo de Garantía de Pensión Mínima del referido régimen, no sea inferior al monto total que habría obtenido en caso que hubiere permanecido en el Régimen de Prima Media”, explicó Asofondos en un comunicado.



¿Excepciones?

La ley es clara en establecer que todos los requisitos deben ser cumplidos antes del 31 de diciembre de 2014, incluso la abogada Carolina Suárez ejemplificó: “Si una persona tiene hoy los requisitos de cotización cumplidos pero la edad la cumple el 1 de enero de 2015 tendrá que pensionarse con el nuevo régimen. No hay ninguna excepción”.


Pero, el abogado Gustavo Sánchez Puerta, asesor Jurídico de Consultores Asociados en Seguridad Social y miembro de la Asociación Antioqueña de Actuarios afirmó que mediante la Sentencia 1024/2004 la Corte Constitucional abrió la puerta a algunas excepciones para personas que estén muy próximas a cumplir los requisitos. 


“Esa decisión la toma la Corte amparada en el ideal de que la ley tiene que ser progresiva y no regresiva y de esa manera le da prevalencia a la condición frente a los requisitos”, explicó Sánchez Puerta. Según él es probable que una persona que cumpla la edad, último requisito para cumplir las condiciones del Régimen de Transición, el próximo año y al solicitar su derecho a Colpensiones la respuesta sea negativa pero “al acudir a la Corte Constitucional esta le otorgue el derecho amparado en la Sentencia”.