Economía

Resources for Amagá’s crisis have arrived
Llegaron recursos del Fosfec para la crisis de Amagá
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
11 de Diciembre de 2014


El Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec) es administrado por las cajas de compensación familiar con el fin de financiar las acciones para proteger al trabajador desempleado para facilitar su adecuada reinserción e

1

Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

El alcalde de Amagá y los directivos de Comfama y Comfenalco socializaron su plan de choque para la crisis de ese municipio.

Twitter: @olgarendonm


Cerca de $750 millones, estiman las cajas de compensación familiar de Antioquia, serán invertidos en la atención a la crisis laboral generada por la tragedia de la mina La Cancha el pasado 30 de octubre.


La superintendente del Subsidio Familiar, Griselda Janeth Restrepo explicó que “la esencia de las cajas de compensación tiene que ser beneficiar a los trabajadores en Colombia y un momento como este en el que los trabajadores de Amagá necesitan de su Caja de Compensación tenemos que demostrar que los recursos del Fosfec pueden apoyar estas situaciones”.


En la región afectada Comfenalco cuenta con 2.000 afiliados y Comfama con 247 y todos ellos serán atendidos con recursos del Fosfec como la medida del corto plazo, indicó María Inés Restrepo de Arango, directora de Comfama.


De las 29 minas cerradas por decreto municipal tras la tragedia, 18 están afiliadas a Comfama y once a Comfenalco. Contrario a lo que muchos creían el empleo que se genera en esas minas informales son formales, es decir los trabajadores estaban afiliados al Sistema de Salud y al del Subsidio Familiar, explicó Restrepo de Arango.


Un esquema probado


El modelo de acción que están proponiendo las cajas para responder a la crisis amagaseña es el mismo que aplicaron en meses pasados en Urabá tras los vendavales que dejaron por un cuatrimestre las plantas de plátano cerradas. Amparados en el Decreto 1508 de 2014.


“Nosotros, aunque no tenemos afiliados en la Cuenca de Sinifaná, somos un referente de aplicación positiva de ese decreto con la experiencia en Urabá y como nuestra caja también está en una región minera, el Nordeste y el Bajo Cauca, queremos acompañar en todo lo que nos sea posible”, manifestó Nora Salazar, directora de Comfamiliar Camacol.


Buscar soluciones diferentes


Según Restrepo de Arango, son muchas las afectaciones que tiene el municipio de Amagá, muchos desempleados que al día de hoy no tienen con qué alimentar a su familia, a sus niños, además del luto por el que atraviesan esas familias y también se ve muy afectado el sector productivo antioqueño a la falta del combustible que se produce en Amagá, el carbón.


El alcalde de Amagá, Juan Carlos Amaya Cano, dijo que su municipio es recordado en el mundo por las tres tragedias más grandes que ha sufrido en 1970, 2010 y 2014, donde las vidas de mineros se segaron y se estigmatizó a los amagaseños. “Siempre nos estamos preguntando ¿cómo hacer para que haya otras posibilidades diferentes a la minería en la Cuenca de Sinifaná? Esta es una apuesta porque el futuro de la cuenca sea diferente”, dijo Amaya Cano.


Para eso el Sena seccional Antioquia también hace su apuesta para que haya mayor formación y de esa manera mayor respuesta a otro tipo de empleos que se puedan generar en la región según Juan Felipe Rendón, director de la entidad.


Además, para los empleados que no estén afiliados al Sistema de Compensación Familiar, a través del Departamento para la Prosperidad Social podrán acceder a 384 empleos de choque próximos a ofrecerse.



¿En qué consiste el subsidio?

Según lo explicó María Inés Restrepo el subsidio que recibirán los desempleados afiliados a Comfama o a Comfenalco hasta por seis meses será constituido por: 


-El pago de la cuota monetaria del subsidio familiar, en las mismas condiciones y por igual número de personas a cargo.


-Un bono representado en víveres.


-Pago de la cotización al Sistema de Seguridad Social en Salud y Pensiones, calculado sobre un salario mínimo.


-Congelación de los créditos que se tengan con las Cajas de Compensación.


-Asesoría de búsqueda, orientación ocupacional y capacitación para la reinserción laboral.





Comentarios
1
Cesar
2014/12/11 11:46:10 am
Por que no le preguntan a la Dra Maria Ines que cuando van a responder las graves denuncias formuladas por colega Periodista Ruben Dario Benjumea.