Columnistas

Masificación de gas en el Chocó
Autor: José E. Mosquera
11 de Diciembre de 2014


Más de siete millones de usuarios son beneficiarios del servicio de gas natural en Colombia y la meta del gobierno este año será la de conectar a 100.000 nuevos usuarios en todo el país.

jemosquera@une.net.co


Más de siete millones de usuarios son beneficiarios del servicio de gas natural en Colombia y la meta del gobierno este año será la de conectar a 100.000 nuevos usuarios en todo el país. 


El ministro de Minas y Energía, Tomás González, ha dicho que una de las prioridades de su cartera será la de aumentar el acceso de la población colombiana al consumo de gas natural. Por consiguiente, su despacho financia un amplio portafolio de proyectos de expansión de cobertura en todo el país.


En el caso del Chocó en la etapa inicial se benefician 41.000 familias, en un departamento que después del alud de noticias que generó el secuestro y posterior liberación del general Rubén Darío Alzate, vuelve a ser protagonista de otra noticia con la puesta en marcha por parte del Ministerio de Minas de dos ambiciosos proyectos de masificación de gas natural.


El primero, en los municipios de Istmina, Tadó, Condoto y Unión Panamericana por $17.838 millones y el segundo en Quibdó por $42.664 mil millones. Dos proyectos con los cuales el gobierno del presidente Santos se propone llevar el servicio de gas natural, mediante redes domiciliarios a  252 mil chocoanos y generar más de400 empleos directos.


Proyectos que ejecuta la empresa Universal de Servicios Públicos, una compañía con domicilio en la ciudad de Medellín y con amplia experiencia en la prestación del servicio de gas natural domiciliario en Colombia. En el caso de Quibdó, el proyecto que fue incluido dentro de las prioridades presentadas en la Resolución 90971, emanada por el Ministerio de Minas, el 15 de septiembre de este año, donde asignó los recursos del Fondo Especial Cuota de Fomento de Gas Natural, correspondientes a los trimestres febrero-abril y mayo-julio de 2014 para la masificación del servicio de gas en Quibdó.


El monto de la inversión será de $ 42.664 mil millones, de los cuales, el ministerio de Minas aporta $10.934 mil millones y la empresa Universal de Servicios Públicos, que invertirá $ $31.730 millones. Proyecto, cuya ejecución arrancó la semana pasada con un programa masivo de socialización y se espera que la primera etapa de conexión de los usuarios se inaugure en el primer semestre del 2015.


Lo positivo este proyecto para los chocoanos es que el ministerio de Minas, la gobernación del Chocó, la alcaldía de Quibdó y la empresa Universal de Servicios Públicos S.A. han unido esfuerzos para llevar a la comunidad quibdoseña, el servicio de gas natural por redes, un paso importante que da el gobierno, en beneficio del desarrollo de los chocoanos.


Un programa que beneficiará a 28.000 familias del área urbana y su meta está en caminada a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital chocoana. Proyecto que entró en su etapa de ejecución la semana pasada y comprende la construcción de una estación descompresora, un sistema de almacenamiento, ubicado al sur de la ciudad y la extensión de 123 kilómetros de redes de distribución, además de las conexiones domiciliarias. 


Un proyecto que contribuirá de manera significativa y eficaz en economía de la canasta familiar de los chocoanos, en el cuidado del Medio Ambiente y, desde luego, en el mejoramiento de las condiciones de la vida de la población de Quibdó.


Indudablemente con el servicio de gas en Quibdó, el Ministerio de Minas y la empresa Universal de Servicios Públicos dan un paso trascendental en beneficio del desarrollo de Quibdó. Porque se ofrecerá un suministro permanente y seguro de gas, donde los hogares obtendrán una rebaja hasta en un 35% de lo que pagan actualmente en el servicio de energía eléctrica. En resumen, estos proyectos son un paso importante en el mejoramiento de las condiciones de vida de los chocoanos.