Economía

Job market in Colombia has great challenges
Grandes retos tiene el mercado laboral en Colombia
11 de Diciembre de 2014


Con una nota de seis, en una escala de cero a diez, Colombia midió el nivel de presión existente en cada mercado laboral, en el que interfirieron los indicadores demográficos y económicos de cada uno de los países estudiados.


Lina María Mejía Zea


economia@elmundo.com


Twitter: @linamejia04


El mercado laboral en Colombia está presionado por la falta de habilidades y competencias necesarias en algunos de sus segmentos, lo que puede contribuir a frenar el crecimiento económico del país a mediano plazo, aseguró Duarte Ramos, gerente General y fundador de Hays Colombia, empresa que desarrolló el estudio.


La débil participación de la población en el mercado de trabajo se da porque más del 40 % de las personas en Colombia no tiene contrato de trabajo formal o está en situaciones de alta precariedad, según el estudio, en donde además se evidencia el alto problema por la oferta de trabajo, tanto profesional, tecnólogo y operativo que genera un bajo recaudo fiscal para el Gobierno. 


En el estudio que incluyó por primera vez a Colombia, se observó que actualmente el país tiene el mercado laboral más presionado de América Latina, comparado con los otros tres estudiados, Brasil, Chile y México, pero con poca diferencia, en donde se muestra también que el país cafetero tiene barreras que limitan el mercado del trabajo.


Para Ramos esas barreras se deben a la “creciente sindicalización y rigidez de las relaciones laborales en algunos sectores exportadores involucrados con mercados con los cuales existen tratados de libre comercio; por otro lado, una inmigración neta negativa: Colombia en 2014 perdió 130.000 personas de su fuerza de trabajo, si descontamos los extranjeros que entran al mercado de trabajo y a los colombianos que van al exterior, seguimos teniendo una fuga de talento”. También agregó que otra de las barreras que limitan el mercado del trabajo son los procesos de visado para las áreas técnicas, científicas, matemáticas o tecnológicas, que son altamente lentos. “Los procesos de selección en Colombia son también morosos y burocráticos, cuando los comparamos con los vecinos de la región. Estos indicadores, para una economía cada vez más abierta, reducen la capacidad de las empresas en atraer talento calificado de forma rápida y en ajustarse a cambios rápidos del entorno externo,” afirmó Ramos.


Retos para mejorar los  indicadores 


Según Giovanni Montoya, analista económico y director de contenido del Grupo Ágora, “uno de los retos permanentes es lograr integrar la actividad de las entidades educativas con el mercado laboral. Eso es lo que se denomina integración, universidad – empresa,” pues confirmó que para lograr esto debe hacerse a través de canales en los que la empresa pueda participar directamente en los procesos de formación, compatibilizando oferta y demanda. “Ocurre con mucha frecuencia que las personas planean su educación con base en lo que se está demandando en el momento en el mercado, sin pensar que para cuando terminen los estándares de demanda pueden ser diferentes, es decir, la educación se tiene que planear no sobre la demanda actual, sino sobre las tendencias futuras de esos procesos de formación” aseguró Montoya. 


Otro de los indicadores que reveló el estudio es que las leyes en Colombia son estrictas para la contratación de personal extranjero. Sobre esto Montoya afirmó que la globalización debe entenderse también como la movilidad de recursos más allá de lo económico, es decir,  “puede haber movilidad de capitales y también movilidad de personas, esa movilidad trae consigo una cosa muy interesante y es la transferencia de conocimiento, cuando tú cuentas con personas formadas en otros países, tienes la posibilidad de acceder a otras formas de ver los problemas globales o los problemas específicos de las compañías y tienes igualmente otra manera de resolver problemas,  es un tema sobre el que debe ahondarse profundamente”, agregó el especialista. 



Sobre el estudio

Duarte Ramos, gerente General y fundador de Hays Colombia, aseguró que el Índice Global de Habilidades 2014 es una publicación realizada en sociedad entre la consultora internacional Hays y Oxford Economics. El estudio se realiza con el fin de comparar de manera comprensible y científica 31 mercados laborales en el ámbito mundial. Para el estudio, se recolectaron datos del mercado y el trabajo, obtenidas de fuentes públicas y privadas que se trataron de forma estadística, con el fin de arrojar una conclusión efectiva y clara de cómo rige el mercado de trabajo en el ámbito global.