Política

The Reform, undergoing conciliation
La reforma, a conciliación
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
11 de Diciembre de 2014


Comisiones del Senado y la Cámara deben armonizar un solo texto antes de la segunda vuelta del 2015.



En septiembre pasado la reforma al equilibrio de poderes comenzó su trámite por la Comisión Primera del Senado.

Tres meses invirtieron el Senado y la Cámara para aprobar en cuatro debates y en primera vuelta la reforma constitucional al equilibrio de poderes, que pretende sobre todo la eliminación de la reelección presidencial y que debe ser conciliada.


La reforma fue anunciada por el presidente Santos en su campaña reeleccionista y tras lograrla la plasmó en un proyecto de acto legislativo.


Esa iniciativa fue presentada al país a principios de septiembre y promediando ese mes fue radicada en el Congreso, comenzando su trámite por el Senado y concluyendo con éxito el pasado martes en la plenaria de la Cámara.


El 25 de septiembre la reforma fue aprobada en primer debate, luego de cuatro días de discusión,  en la Comisión Primera del Senado. Luego el 14 de octubre, después de cuatro días de estudio, la plenaria del Senado le dio el visto bueno.


Su camino por la Cámara decoló el 19 de noviembre, donde después de cinco días de discusión, fue avalada en tercer debate en su Comisión Primera.


Finalmente, este 9 de diciembre, luego de cuatro jornadas, se aprobó en cuarto debate en la plenaria de la Cámara.


El proyecto gubernam+ental contó en todo momento con la contribución de los congresistas de los partidos de la Unidad Nacional, pero además con el aporte de legisladores de la oposición que mejoraron la propuesta.


Aunque el proyecto tuvo un trámite relativamente normal por ambas cámaras, que de todos modos le inyectaron variaciones, la tensión principal la creó otra reforma que buscaba la unificación de periodos de los gobiernos territoriales con el nacional, para lo cual se proponía la reelección transitoria de los actuales gobernadores y alcaldes.


Al proyecto, radicado como un compromiso de campaña de Santos, le salieron fuertes enemigos. La iniciativa logró sumar sus dos debates en la Cámara, pero sucumbió unánimemente en la Comisión Primera del Senado.


En conciliación


Pero antes de finalizar la actual legislatura este 16 de diciembre, la reforma de poderes tendrá que ser sometida esta semana a conciliación, debido a las discrepancias que presentan los textos aprobados por el Senado y la Cámara.


El profesor y excongresista Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas explicó que obligatoriamente deben ser armonizadas las diferencias en los textos antes de comenzar la segunda vuelta el año entrante.


La plenaria de la Cámara avaló el pasado martes en cuarto debate la reforma de poderes.


Ilustró que la conciliación está reglada constitucionalmente por el Artículo 161, modificado por el Artículo noveno del Acto Legislativo 1 del 2003.


Un día después de ser aprobada la reforma en primera vuelta cada corporación debe proceder a designar su comisión conciliadora, las cuales deben ser conformadas por igual número de legisladores.


Estas células deben acoger en cada una de las diferencias el texto de una de las cámaras y no introducirle modificaciones que no fueron aprobadas en la primera vuelta. Luego las plenarias de cada cuerpo deben convalidar las decisiones tomadas. Si no ocurre todo este proceso el proyecto podría fracasar.


En este caso, el país recuerda el mayúsculo escándalo que estalló en junio del 2012 con la conciliación de la frustrada reforma judicial y cuya actuación supuestamente anómala de los doce conciliadores, conocidos como “Los doce del patíbulo” está para fallo del Consejo de Estado y allí podrían perder su investidura al menos los que hoy ejercen como congresistas.


El antagonismo más marcado entre los textos del Senado y la Cámara se registra porque en este último cuerpo legislativo se incluyó la curul especial para los raizales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.


Y también se revivió la propuesta del Senado regional, que había sido hundida en el Senado, para garantizar la representación de los departamentos con menos de 500.000 habitantes en dicha corporación.




A segunda vuelta

Según el Ministerio del Interior, así va la reforma al equilibrio de poderes:


l Las reelecciones:


Fue aprobada la eliminación de la reelección presidencial. También la del fiscal, los magistrados del CNE, el registrador, el contralor General, los contralores territoriales, del procurador General y del defensor del Pueblo.


l Representación regional en el Congreso:


El Senado tendrá una curul para los departamentos con menos de 500.000 habitantes. Los candidatos deben haber vivido mínimo dos años en el lugar a representar. Y fue aprobada una curul para la comunidad raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.


l La silla vacía


La ampliación de la figura de la silla vacía (pérdida de la curul), también pasó estableciendo responsabilidad de los partidos o movimientos políticos por los candidatos que hayan cometido delitos dolosos contra la administración pública, de lesa humanidad, crímenes de guerra o genocidio. Se prohibió la inscripción de candidatos que hayan sido condenados, no podrán ser servidores públicos, ni contratar con el Estado.


l Listas cerradas y mujeres


Se elimina el voto preferente para las corporaciones públicas a partir del 2022 y las listas no podrán tener de manera consecutiva más de dos personas del mismo género. En las elecciones territoriales del 2015 se podrán presentar listas con voto preferente, del 2016 al 2021 se implementará un sistema mixto denominado lista semicerrada.


l Segundas votaciones


El segundo en las elecciones a la Presidencia de la República obtendrá una curul en el Senado, el segundo a la Vicepresidencia una curul en la Cámara, el segundo en la Alcaldía en el Concejo y el segundo en las elecciones para Gobernación, en la Asamblea.


Esta asignación no cambia el número de curules totales en las corporaciones.


l Tribunal de Aforados


Estará conformado por cinco miembros elegidos por la Cámara de listas elaboradas mediante concurso de méritos. Este investiga y la Cámara acusa frente al Senado.


l Sistema Nacional de Gobierno y Administración Judicial


Con la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura se establece un Sistema Nacional de Gobierno y Administración Judicial.