Economía

Colombians trust more in online purchases
Los colombianos confían más en las compras online
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
9 de Diciembre de 2014


En medio de las dudas de los compradores el comercio electrónico se abre paso en Colombia.


Foto: Cortesía 

Quienes más compran en Internet son los hombres, a diferencia de las compras presenciales que las hacen principalmente mujeres.

Twitter: @olgarendonm


Fueron $52.000 millones lo que representaron las transacciones del Cyberlunes pasado, esto demuestra que cada vez más colombianos usan la Internet para hacer sus compras, según Victoria Virviescas, directora Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), gremio de los e-commerce.


Más de 1.000 ofertas distintas rotaron en el catálogo del sitio de Cyberlunes, un 12 % más que las registradas en mayo pasado, cuando se realizó la cuarta edición de la actividad. Del mismo modo, participaron 177 comercios de distintas marcas, productos y servicios, un 29 % más que en la pasada edición.


“En los últimos reportes de la tarde (de este lunes) observamos que la jornada estaba siendo muy exitosa. Esto obedece, en buena parte, al incremento del número de compañías participantes y es un reflejo de cómo ha crecido el comercio electrónico en Colombia”, señaló Claudia Giraldo, líder de MiPyme Vive Digital, del Ministerio de las TIC, entidad que junto con la Ccce es la encargada del certamen.


En horas de la tarde del lunes, el portal de Cyberlunes había enviado cerca de un millón de visitas a los sitios de los comercios inscritos. Productos de tecnología, celulares, tabletas, moda, ropa, viajes, turismo y electrodomésticos fueron los más transados.


A lo largo del día se presentaron varias ofertas agotadas muy rápidamente, como dos modelos de celulares, uno de Samsung y otro de Huawei, que promocionó Tigo; un TV Smart Sony de 50 pulgadas del comercio CDiscount.com; tiquetes aéreos a San Andrés de LAN y varios modelos de biquini de la marca Aquarina.


“Partiendo de la experiencia de ediciones anteriores, en esta ocasión contamos con una estructura más robusta para soportar todas las transacciones que se llevaron a cabo durante el Cyberlunes”, señaló Giraldo, del MinTIC.


El consumidor online colombiano


“Vemos que el incremento del consumidor del comercio electrónico ha sido exponencial en los últimos dos años y esto corresponde a la respuesta que los consumidores a las ofertas del comercio y de la industria, claras y evidentes métricas tenemos con el Cyberlunes que acabamos de ofrecer el primero de diciembre, en razón de que las ventas se incrementaron y que también las plataformas de los compradores tuvieron ostensiblemente un crecimiento. Los compradores cada vez pierden más el miedo, el temor y creemos que eso se da porque el Estado nos está dando unas garantías interesantes que es básicamente el Estatuto al Consumidor. Antes del 2011 no teníamos esta protección y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ya nos entrega a todos los colombianos regulaciones que nos protegen y también le exigen a las empresas presenciales y virtuales que las cumplan”, explicó Virviescas.


El pago electrónico fue el gran protagonista del evento, siendo las tarjetas de crédito el medio de transacción más usado con un 74 %, seguido por las compras con tarjeta débito con un 24 %.


Andrés Bernal, vicepresidente de Operaciones de PayU Latam la pasarela de pagos del Cyberlunes argumentó que el aumento significativo en las ventas demuestra la confianza que tienen las personas al pagar por Internet. Por otro lado revela que el monto promedio de compra fue de $355.000 y que las categorías que obtuvieron mayor demanda fueron los viajes y reservas hoteleras seguidas por los cupones de descuento, artículos electrónicos y artículos para el hogar.


Para César Sánchez, director General de SanzGroup, cuya marca principal es Supershop, compañía colombiana con cinco años en el mercado, enamorar a la gente del comercio electrónico ha sido todo un reto: “Desde hace cinco años que creamos la empresa empezamos  preguntándonos ¿cómo lograr que el cliente cruce ese muro gigante que se llama confianza y que se atreva a comprar en un comercio en línea y a pagar adelantado por un producto que después le va  a llegar? Sabíamos que el precio es un detonante importante para la compra online, si vas a comprar una blusa de $20.000 por internet te arriesgas, pero si vas a comprar un computador que cuesta $1 millón la cosa es diferente. Entendimos que hay que darles muchos valores para que las personas empiecen a confiar. Tener un punto de atención, ser una empresa legalmente constituida, tener una buena atención al cliente, entre otras muchas cosas”.


“Pero lo más importante es garantizar que las personas, nuestros clientes, tengan una excelente experiencia de compra. Y cuando uno salía satisfecho iba y le contaba a sus familiares y amigos y ellos venías a comprar. Eso es lo único que puede hacernos crecer y explotar el potencial que tiene el e-commerce en este país”, agregó Sánchez.


Tipos de compradores online


 


Adictos a las compras – Shopaholics


Las compras en línea para estos encuestados globales son convenientes (76 %) y divertidas (64 %). Les gusta recibir notificaciones por correo electrónico de los minoristas /retailers (46 %) y gestionan sus listas de compra utilizando una aplicación móvil o por medio de una herramienta en línea (35 %).


Los investigadores


Les gusta leer comentarios en Internet antes de comprar un producto (71 %). Pasan una considerable cantidad de tiempo investigando productos antes de comprar (61 %). 


Los escépticos 



La privacidad y la seguridad son sus más grandes preocupaciones, se resisten a dar su información de tarjeta de crédito en línea (48 %). Los gastos de transporte (38 %) y sitios web confusos (33 %) son otras barreras para estos compradores escépticos.



Los ahorradores 


Están siempre en una constante búsqueda para encontrar los precios más bajos. Estos compradores creen que obtienen los mejores precios en línea (60 %) y se encuentran con ofertas que son mejores que las ofrecidas en la tienda (54 %). Los ahorradores se suscriben a los correos electrónicos de productos y tiendas para estar informados y para ahorrar dinero (54 %) y usan aplicaciones de ahorro de precio o sitios web cuando planifican un viaje de compras (47 %) y cuando están en la tienda (42 %). 




El comercio electrónico es regulado

Victoria Virviescas indicó que “las tiendas online venden a través de canales digitales y para eso tenemos que tener unos acuerdos con la banca y con las pasarelas de pago, con las redes como credibanco y redeban. Así que la tienda va directamente avalada con el sistema financiero colombiano”. Además aseguró que “normalmente para tener una tienda online, tengo que tener un RUT, una autorización de la ámara de comercio de la ciudad donde se está operando, cumplir con el Estatuto del Consumidor con la parte inherente  al comercio electrónico, mejor dicho los mismos requisitos para tener una tienda presencial”.


En el caso de plataformas como Mercadolibre, Virviescas aclaró que “esto se denomina market plate, Mercadolibre junta la oferta y la demanda y su organización tiene unos sistemas de monitoreo, de calificación y de prestigio que hacen que le dé seguridad al consumidor y al comprador. Y ellos manejan su propia pasarela de pago, esto hace que sea confiable”.


En caso de estafa o de que en algún momento un acuerdo comercial no se haya realizado en los términos pactados la Ccce recomienda “escalar la queja a la tienda y que se intente por esa vía para que no haya el desgaste en la SIC, cuando se da el caso de afiliados nuestros nosotros hacemos el puente al afiliado para que haya una respuesta inmediata y que no se vaya a ver afectado el consumidor. Pero el encargado estatal es la SIC específicamente el delegado de protección al consumidor”.




Un caso de estafa

Google ante las palabras claves “denuncia Mercadolibre Colombia” arroja 24.400 resultados, muchos de ellos de usuarios inconformes porque se sintieron estafados o porque la negociación no se llevó a cabo en los términos acordados.


Fredy Alexánder Zuluaga es periodista y en marzo de este año fue estafado por un vendedor en Mercadolibre junto con doce amigos. “Brandon Gabriel Bulla Abril, supuesto administrador de una cabaña en Coveñas frente al mar nos estafó a mí y mis amigos con una suma de $600.000. Resulta que, tentados por el aparente buen precio, $1’200.000 por todo el puente, de esa cabaña frente a otras de similares características, nos confiamos y pecamos, aun cuando consignamos prevenidos. El tipo, tan pronto recibió la consignación, nos mandó hasta contrato y contestó el celular varias veces durante la semana previa al viaje, planeado para el viernes 21 de marzo. Ese día un primer grupo de amigos viajó en la mañana y el otro, en el que iba yo, arrancó en horas de la tarde. Todo iba bien hasta Montería. Y digo bien porque hasta ahí contestó el estafador, quien nunca quiso darnos la dirección del lugar supuestamente porque vivía en Coveñas y tan pronto llegáramos saldría a esperarnos. El cuento es que cuando mis amigos llegaron a Coveñas Bulla nunca más contestó. Y lo llamaron hasta el cansancio. Al final, ya sin esperanza (la cabaña como que ni existe), tocó buscar alojamiento improvisado, donde hubiera, pa’l desvare. Y allá llegué yo con los otros amigos que salimos más tarde a la madrugada del sábado. El tipo no contestó ni sábado, ni domingo, ni lunes. Lo particular es que el martes, estando de nuevo en Medellín, me dio por marcar y contestó; le hice el reclamo, lo amenacé con tomar “medidas drásticas” si no nos devolvía el dinero, a lo que se comprometió obvio sabiendo que no lo haría. En conclusión el tipo vive de incautos como nosotros, y repite sus ‘tumbis’ una y otra vez”, contó Fredy. 


Fredy dice que por pereza, pero más por lo desesperanzadora que es nuestra justicia, no pusieron la denuncia, pero si acudió a las reclamaciones de Mercadolibre, respuesta de la que tuvo conocimiento EL MUNDO: “Verificamos que el artículo Cabaña en Coveñas en toda la playa frente al mar cumple con nuestros términos y condiciones. Te sugerimos leer nuestras políticas para mayor información. Recuerde que si sus denuncias son correctas tendremos un lugar más seguro y confiable”.