Fútbol en el Mundo

“It would be a dream to do a victory lap at the monumental”
“Sería un sueño dar la vuelta en el Monumental”
Autor: Jonny Andrés Sampedro
9 de Diciembre de 2014


Daniel Bocanegra, lateral, defensor y hasta volante en Atlético Nacional, habló con EL MUNDO sobre el juego de mañana ante River Plate, de lo que ha sido esta participación en la Copa Sudamericana para Nacional y de una posible definición desde los doce pasos.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Daniel Bocanegra. 

Twitter: @JonnySampedro 


Daniel Bocanegra llegó a Atlético Nacional en el segundo semestre del 2013. Su partido de debut fue ante Alianza Petrolera en Floridablanca, en el que tuvo una calificación aceptable, la cual mejoró notablemente con el pasar de los partidos.


En un equipo que posee un cuerpo técnico en el que la rotación de la nómina es uno de los pilares de su filosofía, el tolimense se ha convertido en uno de los “inamovibles”, de los bastiones del club, con el cual ha alcanzado el nivel que lo potencializó para ser llamado por José Pékerman a la Selección Colombia.


De notable pegada, buen juego aéreo, con panorama de juego y condiciones que lo hacen un jugador laborioso, Bocanegra es uno de los indicados para hacer un repaso de lo que ha sido esta competición para el “Verde”, que mañana espera ganar la Copa Sudamericana en el Monumental de Núñez. 


-Daniel, han jugado once partidos hasta ahora en la Copa Sudamericana, ¿Cuál ha sido el más difícil en lo que va de esta competición?


“Debería ser este último, pero hemos tenido partidos muy difíciles como el que tuvimos en Paraguay con General Díaz, que fue dificilísimo porque era levantar dos goles en contra, jugar con diez, gran parte del juego, ante un equipo que luchaba, metía y con fortalezas en el juego aéreo, entonces fue bastante complicado”.


-¿De todos los rivales cuál ha sido el jugador más talentoso que han enfrentado?


“Más talentoso...(piensa). Creo que Paulo Ganso. Es un jugador con una excelente técnica individual y que piensa mucho. Mete esos pases que uno no espera, que lo dejan a uno desconcertado, entonces ese ha sido el más difícil”.


-Ahora, algo más grato, cuál ha sido el partido en el que mejor ha visto a Nacional en esta Sudamericana y en el que mejores sensaciones ha tenido usted?


“El primer tiempo con River puede ser el mejor en el que he visto al equipo, ganando los duelos, siendo superior en todo y sometiendo al rival contra su arco. En lo personal, me ha gustado el juego de ida con River y el partido ante Vitoria en Medellín, considero que anduve muy bien en ese juego”.


-Hablando del rival de mañana, este ha cumplido una campaña destacada en condición de local en la Sudamericana, ¿Qué tanto puede mejorar River en relación al juego de ida y qué tanto esperan del equipo argentino en esta oportunidad?


“Somos conscientes que de local va a salir a proponer un poco más, no como fue el primer tiempo en Medellín. Será más parecido a lo que hizo en el segundo periodo, obviamente la presión será más fuerte”.


-En esta temporada Nacional acumula más de 80 partidos, ¿cómo ve al equipo en caso de que haya empate y el juego se vaya al alargue, cómo analizan esta situación?


“Ha sido un desgaste grande el que hemos hecho en esta temporada, pero sabemos que en una final uno siempre tiene ganas de jugar y si hay tiempo extra uno tiene que prepararse para ello. La idea es no llegar a esta instancia, pero si nos fuéramos al alargue, tendríamos que estar preparados para eso”.


-¿Ya definieron las semifinales con serie desde los doce pasos, cómo ven la posibilidad de que la final pueda definirse de esta forma y qué han visto en cuanto a esto de River? 


“No pensamos todavía en eso y no hemos estudiado al portero de ellos. Cuando se llega a esta definición se pregunta quiénes tienen la confianza para patear y se eligen a los cinco. El cobro lo hace cada quien dependiendo de su técnica y al momento de cobrar uno define y decide a dónde tirarlo”.


-¿Y entonces qué pensaron en Sao Paulo cuando Rogeiro Ceni veía en un portátil los videos de los penaltis que ustedes han cobrado recientemente, cómo vivieron ese momento?


“Él nos estaba estudiando y eso nos generaba dudas. En mi caso pensaba si patear al mismo lado o cambiarlo, pero esa decisión se toma sobre la marcha y basado en la confianza que uno tenga. Él adivinó varios de nuestros cobros, el mío, el de Cardona, el de Juan David (Valencia) lo aguantó y estuvo cerca de desviarlo, pero terminó adentro. Pienso que River haría lo mismo, es característico en ellos”.


¿Finalmente, qué significaría ser campeón en el Monumental, casa de la selección Argentina y de un grande como River?


“Algo histórico, un anhelo, algo que uno siempre quiere y sueña hacer y más en un torneo internacional. Sería una alegría inmensa, esperamos que se pueda dar”. 



El bando rival

Previo al compromiso de mañana varios fueron los jugadores de River Plate que hablaron respecto al juego ante Nacional, uno de ellos fue Leonel Vangioni, quien dijo en rueda de prensa a los medios argentinos: “River debe salir a ganar. Lo principal es pensar en nosotros. Ellos juegan muy bien de visitantes y debemos tener recaudos sabiendo que tienen delanteros rápidos. Va a ser un partido duro, pero vamos a tener que hacer un partido como el del segundo tiempo allá. Hay que estar concentrados, muy motivados, aprovechar el ambiente y jugar como el último partido de nuestras vidas”.


Vangioni, agregó además: “River merece el título, por el esfuerzo que hicimos y será importante tener a Cavenaghi y Kranevitter dentro de la cancha”.