Política

First round of the reform
Primera vuelta a la reforma
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
9 de Diciembre de 2014


Entre hoy y mañana se aprobarían los doce artículos que quedan pendientes del acto legislativo al equilibrio de poderes.


Foto: Cortesía 

La plenaria de la Cámara podría concluir hoy o mañana el trámite a la reforma al equilibrio de poderes en su cuarto debate.

Para que una reforma a la Constitución Política de Colombia sea válida, se tiene que aprobar en ocho debates y en dos vueltas o dos legislaturas continuas o seguidas.


Pues en el caso de la reforma al equilibrio de poderes, que plantea cambios políticos, electorales y jurídicos, hoy se podría cumplir el 50 % de ese proceso.


Lo anterior significa que hoy o mañana por tardar ese acto legislativo reformatorio de la Carta Política, podría alcanzar y seguramente lo hará en la primera vuelta o los cuatro primeros debates, en la actual legislatura que comenzó el pasado 20 de julio y concluye este 16 de diciembre.


De lograrlo, la segunda vuelta y los restantes cuatro debates se adelantarían en la siguiente legislatura que se realizará en el primer semestre del 2015, entre el 16 de marzo y el 20 de junio.


Para completar la primera vuelta a la actual iniciativa gubernamental sobre poderes, solo quedan pendientes por aprobar doce proyectos, de los 31 que conformaron el texto original que se discute desde la mitad del mes de septiembre pasado.


Precisamente la discusión de esa docena de artículos está prevista para hoy, a las 9:00 de la mañana, en la plenaria de la Cámara. Rememoremos  que la reforma de poderes entró por el Senado y pasó a la Cámara.


El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se está estrenando con éxito en la sustentación en el Congreso de los proyectos del Gobierno Nacional.


El trámite


La semana pasada en el pleno de esta corporación legislativa se aprobaron en cuarto debates 24 artículos luego de tres jornadas de trabajo.


La Cámara aprobó una curul en el Senado de la República para los departamentos con menos de 500.000 habitantes. Los candidatos deben haber vivido mínimo dos años en el lugar a representar.


También fue aprobada una curul para la comunidad raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.


Se eliminó el Consejo Superior de la Judicatura para dar paso a un Sistema Nacional de Gobierno y Administración Judicial compuesto por tres niveles de administración: la Sala de Gobierno Judicial, la Junta Ejecutiva y el director Ejecutivo.


La elección de los magistrados de la Corte Suprema y del Consejo de Estado estará en manos de la misma corporación, si hay vacantes y no se eligen en dos meses la Sala de Gobierno deberá elegir su reemplazo. Así mismo, los magistrados no serán reelegidos, tendrán periodos de ocho años y no podrán ocupar altos cargos hasta después de un año, según lo aprobado por los congresistas.


La plenaria de la Cámara le dio vía libre a la eliminación de la reelección presidencial, estableciendo que esta solo podrá ser derogada por medio de un referendo o asamblea constituyente.


Así mismo, la eliminación de la reelección del fiscal, de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, del registrador, del contralor General, de los contralores departamentales, distritales y municipales, del procurador General y del defensor del Pueblo.


También avanzó la ampliación de la figura de la silla vacía, estableciendo responsabilidad de los partidos o movimientos políticos por los candidatos que hayan cometido delitos dolosos contra la administración pública, de lesa humanidad, crímenes de guerra o genocidio. También prohíbe la inscripción de candidatos que hayan sido condenados, que no podrán ser servidores públicos, ni contratar con el Estado.




La legislatura

Además de la reforma de poderes, el Gobierno del presidente Santos estima que en la actual legislatura a punto de terminar, será aprobada una decena de iniciativas por el Congreso de la República.


Para el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en los ocho días que faltan de las actuales sesiones regulares, se aprobarían la reforma tributaria, la reforma del fuero penal militar, la Ley 418 (prórroga de orden público) y la ley para dotar al Estado de instrumentos para que no se repitan los hechos de la Universidad San Martín.


Igualmente, dos Tratados de Libre Comercio, uno con Corea y otro de la Alianza Pacífico, además de la ley de Infraestructura y la de financiación de justicia.


Comentó que con este paquete de iniciativas, que próximamente se convertirán en ley, se están consolidando los propósitos de “avanzar en un país con paz, mayor equidad social y mejora sustancial en la educación”.


Y el alto funcionario anunció para el primer semestre del 2015 el inicio del estudio de una ley que reglamente los procesos de consulta previa, para viabilizar los proyectos de infraestructura en todo el país, que se realizará con la comunidad indígena y afro. “Esta ley será muy importante para el posconflicto”, resaltó mininterior.