Mundo deportivo

Badminton with kicking
Bádminton a las patadas
8 de Diciembre de 2014


Con la realización de competencias en cinco disciplinas, dos individuales y tres colectivas, además de las prácticas oficiales y apertura de la cancha en tiro con arco, comenzaron ayer las actividades deportivas de la fase final de estos Juegos.


Foto: Cortesía 

Lina Marcela Zapata disfruta cada una de sus profesiones en el ámbito deportivo.

Especial para EL MUNDO


La directora técnica del Bádminton en los Juegos departamentales es un caso único en el mundo. Su actividad en estos Juegos arbitrando los combates de taekwondo y a la vez siendo juez-árbitro y directora Técnica del Torneo de bádminton, constituyen apenas una pequeña faceta de una historia excepcional por su rápido crecimiento en la dirigencia y promoción de esta actividad.


Como si fuera poco, Lina Marcela Zapata se destaca también más allá del deporte, pues es bioingeniera de la Universidad de Antioquia y actualmente estudia Comunicación Social. Resultó ganadora del concurso realizado por la Alcaldía de Medellín, que la designó como mujer talento 2005.


Ha sido un talento puesto al servicio del deporte. Ella dice que no abandona por nada sus combates, donde figura como cinturón negro segundo Dan; por eso mezcla su actividad competitiva no sólo con el juzgamiento en el taekwondo sino como juez-árbitro de bádminton y tal vez la principal promotora de esta actividad en Antioquia, al punto que a ella se le debe que actualmente los antioqueños estén entre las grandes potencias nacionales, junto con Cundinamarca, Quindío y Cauca.


“Pese a que este deporte es el sexto más practicado en el mundo, en Colombia es relativamente nuevo, porque apareció apenas en el 2009. Con motivo de los Juegos Suramericanos de Medellín, allí se realizó el primer torneo de importancia para esta disciplina”, expresó Lina Marcela.


A tal punto ha llegado la promoción de Lina y de los miembros de la Liga de Bádminton de Antioquia, que ahora  no sólo en Medellín, sino en varios municipios de Antioquia se han formado figuras, que pese a su corta edad y a la escasa experiencia, menos de seis años todos, ahora emergen como los mejores en el ámbito nacional.  Puede decirse que Antioquia, junto con Quindío, Cauca y Cundinamarca pelean por igual la supremacía de este deporte en Colombia.


“Actualmente somos muy fuertes en dobles mixtos con Mateo Barrientos y Laura Sánchez, que también es gran favorita en femenino. De igual forma los dobles masculino de Antioquia son favoritos con Diego Lopera y Mateo Barrientos. El mismo caso ocurre con los dobles femenino: Laura Londoño e Isabel Isaza. De los municipios tenemos deportistas muy buenos que aquí deben ganar, como es el caso de Saúl Morales de Liborina y Gabriel Berdugo, de Caucasia”, detalló la deportista.


Entre bádminton y taekwondo


Volante se llama el popular “gallito” o instrumento que sirve de bola en el bádminton. Cuando Lina era estudiante de entrenamiento deportivo la invitaron a jugar bádminton y debido a su actividad como taekwondista muchas veces le ponía el pie y alcanzaba a pasar la malla gracias a sus patadas. Así es que sus envíos eran descalificados. 


Pero luego le dijeron que ayudara al conteo de los puntos y se fue metiendo hasta llegar a ser hoy día toda una autoridad en el juzgamiento y la dirección técnica de los certámenes del bádminton.



Programación para hoy

Con seis deportes en Apartadó y cinco en Chigorodó se cumplirá hoy lunes, 8 de diciembre, la tercera fecha de competencias de los Juegos departamentales.


En Apartadó, desde las 8:00 a.m., se jugará bádminton, fútbol de salón masculino, judo, lucha, levantamiento de pesas y tenis de mesa. Mientras que en Chigorodó, a partir de las 7:40 a.m., habrá competencias en tiro con arco, baloncesto femenino, béisbol, natación y voleibol masculino. 


Además, hoy se trasladarán a Chigorodó los deportistas de voleibol playa, hombres y mujeres, quienes tendrán reunión informativa en la data para iniciar competencias mañana martes 9 de diciembre.