Nacional

Santos inaugurated Puerto Brisa in La Guajira
Santos inauguró Puerto Brisa en La Guajira
8 de Diciembre de 2014


Con la inauguración de este puerto se impulsará el comercio exterior por una ruta en el Caribe, así como el desarrollo en infraestructura, teniendo en cuenta la construcción de esta obra.


Foto: Cortesía 

Así se realizó la construcción de esta megaobra, que aportará a la llegada de grandes barcos con contenedores. 

Redacción - EFE


Colombia inauguró  ayer  Puerto Brisa, una terminal multipropósito ubicada en la localidad de Dibulla, en el departamento de La Guajira, construida para impulsar el comercio exterior del país, especialmente en el sector de los hidrocarburos.


Durante el acto de inauguración el presidente Juan Manuel Santos explicó que con una obra como esta, el país se está “desatrasando” en materia de infraestructura, después de posponer durante décadas los grandes proyectos en esta materia.


La construcción de esta obra empezó en octubre del 2010 y tardó aproximadamente tres años, pues estuvo frenada por un  proceso de concertación con las comunidades indígenas. Fue una tutela interpuesta por los pueblos de la Sierra la que obligó a suspender las obras, mientras se adelantaba una consulta para determinar el impacto del proyecto. En abril del 2011 la Corte Constitucional obligó a realizar una consulta con las comunidades que terminó en noviembre del mismo año, fecha en la que se reanudaron las obras.


Esta obra portuaria configura un punto de interconexión entre algunas ciudades como Riohacha, Santa Marta, Paraguachón, Barranquilla y Cartagena, además se encuentra dentro del Corredor Náutico del Caribe y cercano al Canal de Panamá. Es un centro logístico de distribución de carga, comercialización y mercadeo de productos y materia prima de importación y exportación, lo que le imprime una gran dinámica económica local, regional y nacional.


La terminal portuaria está ubicada en el mar Caribe a 74 kilómetros de Riohacha, la capital departamental, y a casi 100 kilómetros de la ciudad de Santa Marta.


El puerto tiene un calado de 18,5 metros, lo que le permitirá recibir barcos de hasta 180.000 toneladas y será receptor de navíos que transportan carbón, petróleo, gas, combustible, aceite de palma, diésel, gas licuado de petróleo, nafta, asfalto, cemento y químicos, entre otros.


La segunda fase de este terminal incluye 523 kilómetros de ferrocarril que conectarán el puerto con la Red Ferroviaria Nacional y el interior del país, y la tercera fase prevé cinco muelles adicionales para el manejo de contenedores y carga general.


Santos destacó que con este tipo de construcciones, Colombia sale de parte de su retraso en infraestructura ya que, según recordó, por décadas el país tuvo “ese mal comportamiento de ir posponiendo las inversiones”.


“Fue por eso que hace cuatro años nos propusimos corregir esa situación y pensar en grande”, señaló.


El jefe de Estado también recordó que para avanzar en este campo se creó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y se empezó a generar la cultura de estructurar los proyectos, lo que se ejemplifica con este puerto multipropósito.


Por ello, su Gobierno hizo ese “cambio institucional” y comenzó a estructurar “proyectos de gran envergadura”, los denominados de “cuarta generación de concesiones”, afirmó.



Principales puertos

Cartagena, Barranquilla y Santa Marta son los principales puertos del Caribe colombiano, conforman una oferta diversificada, tanto en terminales públicos como en privados que compiten entre sí y con otros de la región. En el Pacífico, Buenaventura se ha consolidado como el principal puerto multipropósito del país, epicentro de buena parte de las exportaciones e importaciones de productos no tradicionales.


Para atender las exportaciones o importaciones de petróleo y refinados en Colombia se tienen dos puertos de embarque por el mar Caribe, que son Coveñas y Cartagena, y dos puertos por el Océano Pacífico en Tumaco y Buenaventura.


El país cuenta con cerca de 150 puertos en sus dos litorales, divididos en nueve zonas portuarias, siendo las más activas las ubicadas sobre la Costa Caribe. Así mismo, estudios recientes estiman que un 80 % del comercio mundial y 85 % del colombiano se realiza por vía marítima, debido a que este medio es el más económico en distancias largas.