Economía

Inauguran puerto en la Guajira para impulsar el comercio exterior
7 de Diciembre de 2014


Se inauguró "Puerto Brisa", una gran terminal multipropósito ubicado en la localidad de Dibulla, en La Guajira, que debe impulsar el comercio exterior del país, especialmente en el sector de los hidrocarburos.


EFE


Durante el acto de inauguración el presidente, Juan Manuel Santos, explicó que con una obra como esta el país se está "desatrasando" en materia de infraestructura después de posponer durante décadas los grandes proyectos en esta materia.


La terminal portuaria está ubicada en el mar del Caribe a 74 kilómetros de Riohacha, la capital departamental, y a casi 100 de la turística ciudad de Santa Marta.


El puerto tiene un calado de 18,5 metros lo que le permitirá recibir barcos de hasta 180.000 toneladas y será receptora de navíos que transportan carbón, petróleo, gas, combustible, aceite de palma, diésel, gas licuado de petróleo, nafta, asfalto, cemento y químicos, entre otros.


La segunda fase de este terminal incluye 325 millas de ferrocarril que conectarán el puerto con la Red Ferroviaria Nacional y el interior del país, y la tercera prevé cinco muelles adicionales para el manejo de contenedores y carga general.


En este sentido, Santos destacó que con este tipo de construcciones Colombia sale de parte de su retraso en infraestructuras ya que, según recordó, por décadas el país tuvo


"ese mal comportamiento de ir posponiendo las inversiones".


"Fue por eso que hace cuatro años nos propusimos corregir esa situación. Y nos propusimos pensar en grande", apostilló.


El jefe de Estado también recordó que para conseguir avanzar en este campo se creó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y se empezó a generar cultura de estructurar los proyectos, lo que se ejemplifica con este puerto multipropósito.


Por ello su Gobierno hizo ese "ese cambio institucional" y comenzó a estructurar "proyectos de gran envergadura", los denominados de "cuarta generación de concesiones", afirmó.


En su opinión, la inauguración de Puerto Brisa debe llenar de alegría a los colombianos porque "siempre alegra el corazón cuando uno ve sueños que se hacen realidad".


Con esta terminal, según concluyó, Colombia debe mejorar el anejo del comercio exterior y exportar la oferta minera, agropecuaria y agroindustrial de los departamentos de la región caribeña.