Economía

(Department of) Planning wants to understand the country
Planeación quiere entender al país
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
7 de Diciembre de 2014


En un momento crucial en el planteamiento del Plan Nacional de Desarrollo para el cuatrienio 2014-2018, EL MUNDO habló con Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Simón Gaviria es el actual director del Departamento Nacional de Planeación.

Twitter: @olgarendonm


En estos días ajusta cuatro meses frente al DNP, de asumir el reto de conocer este país con sus complejidades y de prepararse para planearlo en los futuros cuatro años. Simón Gaviria Muñoz, fuera de ser conocido como hijo del ex- presidente de la República, César Gaviria Trujillo, ha sido representante a la Cámara en dos periodos consecutivos entre 2006 y 2014 y actuó como su presidente en la legislatura 2011-2012.


Gaviria Muñoz es economista, graduado con tesis laureada de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, con especialización en Matemáticas y Economía.


EL MUNDO habló con él en una visita a Medellín en la que discutió con los ciudadanos y el Gobierno Regional las necesidades de las comunidades para la priorización de recursos en el Plan de Desarrollo.


-¿Cómo le está yendo en el DNP?


“Muy bien. Estamos trabajando muy fuerte en el Plan Nacional de Desarrollo pero enfocados en un ejercicio territorial del Plan, esto lo que significa es que estamos haciendo un ejercicio de prospección profunda sobre cada departamento y entendiendo sus dinámicas”.


-¿Qué espera el DNP con las mesas departamentales? 


“En cada una de estas mesas lo que esperamos es que cada departamento defina prioridades de inversión. Y también que nos cuenten sobre las reformas al Estado que se requieren para hacer de Colombia una sociedad en paz, con mayor equidad y más educada”.


-¿Cuál es el diagnóstico que usted hace de Antioquia?


“Cuando vemos el Índice de Convergencia Intrarregional, ya que un énfasis muy profundo del Plan de Desarrollo es buscar mayor equidad intradepartamental, yo diría que esta es una de las concepciones erróneas que se tiene del departamento de Antioquia por parte del resto del país. Mucha gente habla de que este es un departamento demasiado rico, donde no hay pobreza ni desigualdad. Pero cuando entendemos las cifras, de una manera u otra, la relativa prosperidad del Valle de Aburrá esconde mucha pobreza. Seguimos cayendo en una trampa de promedios, donde las buenas cifras del Valle de Aburrá y de ciudades como Medellín, Itagüí, Envigado y Sabaneta esconden pobreza en el Bajo Cauca, en Urabá, en partes del departamento que requieren una intervención profunda para cerrar brechas”.


-Y precisamente, ¿cómo cerrar esas brechas?


“Nosotros definimos algunas métricas, especialmente cobertura de acueducto, de alcantarillado, de educación superior y media, déficit de vivienda cuantitativo y cualitativo, para establecer un mínimo vital de desarrollo en cada una de las subregiones, en este caso, en Antioquia hablamos de nueve. Y así luego poder hacer la infraestructura correspondiente no sólo para hacer inclusión social sino también inclusión productiva”. 


La idea del DNP en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo es que las comunidades tomen la vocería y prioricen sus necesidades.


-¿Cómo planear en medio de tanta disparidad?


“Planeación para este Plan de Desarrollo saca una nueva métrica que va como una meta explícita dentro del Plan, que se llama el Índice de Convergencia Intrarregional, que mide la desigualdad de desarrollo en cada departamento y ponemos metas específicas de cierre de brechas. Entonces el Plan de Desarrollo va con metas trazadoras y para solucionar las metas trazadoras, metas sectoriales y productos correspondientes para lograr esos propósitos. Este es un plan menos aspiracional, tiene metas más modestas, pero metas consistentes con un marco fiscal de mediano plazo realista. De manera que aunque se prometa menos, la idea es cumplir lo que se promete”.


-¿Y cuáles son esas propuestas para Antioquia?


“Si lo miramos por valor económico, sin duda lo que más va a impactar al departamento de Antioquia son las vías 4G, que de una bolsa de $45 billones Antioquia recibiría $18 billones de inversión. Próximamente vendrá Mar 1 y Mar 2 que son lo que conectaría  a la ciudad de Medellín con la zona de Urabá. En ese sentido Antioquia recibe mucho más de tres lo que el segundo departamento, que es Cundinamarca, en los recursos de las 4G”.


-Se rumora acerca de la eliminación de los estratos ¿eso en qué va?


“Planeación Nacional en el mediano plazo, estoy hablando de julio del próximo año, está organizando el Estatuto Orgánico de Subsidios, que va a revisar todos los temas relacionados con subsidios, desde su cuantía, sus mecanismos de focalización incluyendo el Sisbén, incluyendo la estratificación de servicios públicos y estaremos haciendo los anuncios el próximo año en el mes de julio o agosto”.


-Pero... ¿Medellín va a entrar en el piloto o va a ser una propuesta para el país completo?


“Algo importante cuando hablamos de descentralización y de nuevas metodologías para focalizar mejor los recursos es tener en cuenta que podemos avanzar en descentralización diferenciada. Cuando hablamos por ejemplo de Antioquia, una cosa es Medellín, una cosa es Itagüí, otra cosa es Envigado, otro tema diferente es Vigía del Fuerte u otros municipios con menos capacidad institucional. Cuando hablamos de estos temas de descentralización, se requiere primero tener muy buenas estadísticas en el ámbito local y la capacidad institucional para asumir esos retos. Habrán unos municipios que pueden hacer la tarea solos y otros municipios en los que se requiere una acción afirmativa por parte del Estado para poder cerrar brechas”.


-¿Y cómo es ese nuevo sistema de ciudades que ustedes proponen?


“En el nuevo sistema de ciudades eliminamos las líneas imaginarias de los municipios y en algunos casos de los departamentos, en ese caso entramos a entender la movilidad, la actividad económica, todos los temas correspondientes al territorio si la línea de municipios no existiera. Eso significa, obviamente, que entidades como el Valle de Aburrá empiezan a coger más relevancia y entender también su demografía. Nos preocupa que el Valle de Aburrá está a punto de agotar su bono demográfico y su población cada vez se va a envejecer mucho más, eso va a requerir un cambio en el equipamiento social. Y entendemos que en Antioquia con la definición estricta de ciudades está el Valle de Aburrá y lo que es Rionegro y sus municipios aledaños. Hay algunos entes territoriales, aglomeraciones, que prestan servicios ecosistémicos, Apartadó y algunos otros, pero de esas zonas sale el 85 % del PIB del país y son los motores de crecimiento de la economía colombiana”. 




Así está conformada la directiva del DNP

Además de Simón Gaviria, quien está al mando de la entidad, la primera línea de directivos del DNP está conformada por personas como Luis Fernando Mejía, subdirector Sectorial; Manuel Fernando Castro, subdirector Territorial y de Inversión Pública; Adriana Camacho, directora de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas; Paula Marcela Escobar, subdirectora de Educación de la Dirección de Desarrollo Social, Dimitri Zaninovich, director de Infraestructura y Energía Sostenible y Juan Carlos Caiza, asesor de Dirección. 


Gaviria Muñoz es pereirano, tres de ellos son bogotanos, dos pastusos y uno, caleño; dos son egresados de la Universidad de Los Andes, dos de la Universidad Nacional y dos de la Javeriana; su promedio de edad es de 36 años (la menor tiene 30 y el mayor, 46); cinco de ellos fueron nombrados en septiembre pasado por Simón Gaviria y uno cumple un año en la entidad.


Entre los seis suman un doctorado, una candidatura a doctor y nueve maestrías (seis fueron  cursadas en el exterior, en universidades como Harvard, Chicago, Brown y Columbia).




¿Cómo va el Plan Nacional de Desarrollo?

El 18 de noviembre el DNP entregó en Montería  al Consejo Nacional de Planeación (CNP) las bases del Plan Nacional de Desarrollo, quienes iniciaron un estudio y deben  emitir un concepto y unas recomendaciones de esas bases al Gobierno Nacional. El Gobierno Nacional recoge las recomendaciones del CNP e inserta las que considere convenientes hasta el cierre del documento definitivo del Plan Nacional de Desarrollo. Una vez quede el documento definitivo, el CNP socializará las bases nuevamente a través de seis foros regionales.


En la primera semana de febrero de 2015 el Gobierno Nacional presentará al Congreso el articulado del Plan Nacional de Desarrollo para su aprobación.


Fredy Vega es uno de los 22 comisionados que conforman el CNP, y dijo al respecto de las bases que “Colombia no puede ser un país de economía estándar, donde todas las economías sirvan para lo mismo. Cada región es una huella digital, con unas características y potencial estratégico. Tiene territorios de frontera, mar, altillanuras y zona andina. En esa mixtura de geografía y diversidad cultural este Plan Nacional de Desarrollo es un proyecto de nación con identidad regional”.​