Nacional

Ministro dice que Farc presionó a los soldados liberados a que defendieran el cese al fuego
3 de Diciembre de 2014


El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, fueron obligados por las Farc a mostrarse en favor de un cese al fuego bilateral durante su secuestro y los exoneró de cualquier responsabilidad.


EFE


Ambos militares, liberados el 25 de noviembre tras 16 días de cautiverio en el departamento de Arauca, se mostraron a favor de parar la confrontación entre las partes en una entrevista grabada durante su secuestro y que luego fue publicada en Youtube por la guerrilla.   


"Si quieren negociar creo que deben cesar el fuego, bajo el combate no vamos a llegar a la paz", manifestó Rivera, en tanto que Díaz consideró que "es la mejor forma hasta que haya la paz" e instó a "calmar la violencia".   


Para Pinzón, estas declaraciones se dieron bajo presión de la guerrilla y por ello les restó importancia. 


"Las Farc quisieron presentarse como unas palomas mensajeras. Por eso, los soldados que fueron secuestrados quedan exonerados de cualquier responsabilidad por lo que fueron obligados a decir. Bajo esa situación uno no habla con libertad, más cuando le ponen un fusil en la sien", aseguró el ministro.


Asimismo, subrayó que uno de los soldados "fue obligado a hablar y vio como la guerrilla remató a uno de sus compañeros" y calificó como "muy lamentables" las grabaciones.   


Pinzón aseguró que los guerrilleros que comandan los bloques de las Farc son "tipos de cuarto y quinto nivel" y declaró que las acciones del grupo para frenar el paso del Ejército no tendrán éxito.   


"Las Farc mantener esas comunidades aisladas, sin acceso al desarrollo, y por eso queman carros para que no llegue el Ejército a construir las carreteras que estamos haciendo. A ellos les quiero decir que de malas, la carretera llegará, el desarrollo llegará y se hará a sangre y fuego", prometió.