Política

“I am a friend of the Administration”
“Soy amigo de la Administración”
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
2 de Diciembre de 2014


Pisando y hablando duro se posesionó el presidente del Concejo de
Medellín para el 2015.



Foto: Cortesía 

Por segunda ocasión el concejal de Medellín, Fabio Rivera, presidirá esta corporación.

Un incisivo, directo y sin tapujos concejal liberal Fabio Humberto Rivera Rivera habló de frente para asumir como presidente del Concejo de Medellín para el 2015 y para notificar que no le da miedo ni temor decir que es amigo de la Administración del alcalde Aníbal Gaviria.


Rivera, quien es un ducho político local, improvisó en su alocución tras posesionarse y dijo con claridad que le responderá a la comunidad, sin ninguna evasiva, que defiende la alianza de UNE con Millicom, al nuevo POT de la ciudad, el cable a Picachito, las granjas para las personas de calle y el tranvía.


Pero al mismo tiempo le notificó al mandatario municipal, quien estuvo presente el pasado domingo en la ceremonia de posesión de la nueva mesa directiva del Cabildo, que por el origen popular de sus elecciones en las urnas, ambos son pares y los concejales no son subalternos del Ejecutivo.


Por eso mismo fue muy contundente con los secretarios y demás miembros del Gabinete de Medellín y recordó que su presencia y participación en el Concejo no es un acto de discrecionalidad, sino obligatorio a la hora de los debates de control político.


“Para esto no se aceptarán excusas”, advirtió.


El dignatario electo y entrante a partir del primero de enero también anunció que en vivo y en directo los concejales visitarán las obras públicas que se adelantan en la ciudad, para corroborar y vigilar el cumplimiento por parte de los constructores y contratistas.


En tal sentido los concejales le harán un detallado seguimiento a las grandes obras de infraestructura y a las inversiones, como el proyecto Hidroituango, a la planta de aguas residuales en Bello que construye EPM, al Tranvía de Ayacucho, en el Hospital de San Cristóbal y a la ampliación de las carreras 80 y la 65.


“Soy aliado de la Administración y con gusto acompañaré la culminación de su programa de Gobierno en el 2015”.


Pero buscará que la Alcaldía de Medellín acelere la ejecución del Plan de Desarrollo y los 1.4 billones de pesos de la fusión UNE – Millicom. 


Presidencia del 2015


Rivera Rivera también enfatizó que en el Concejo no se hará nada que no esté ya reglamentado. En el Concejo de Medellín, dijo, hay reglas de juego o un reglamento interno encaminado a que se cumplan los tres procesos misionales que debe cumplir la Corporación: el debate de control político, la construcción de acuerdos, la participación ciudadana y adicionalmente, el buen ejercicio de las comisiones accidentales. 


En el control político velará o garantizará el disenso entre los concejales y los funcionarios, pero con argumentos y sobre todo con respeto.


En cuanto al trabajo de las comisiones accidentales, se procurará que la Administración responda los requerimientos de los concejales y de la comunidad.


Pero con la comunidad también fue muy templado. Dijo que garantizará la participación ciudadana y los reclamos en el recinto, pero con absoluto respeto con los concejales y la Administración. “El que insulte es porque carece de argumentos para defender sus posiciones”.


Con motivo del año electoral, Fabio Rivera se comprometió a garantizar que en todos los espacios se dé una libre discusión y todos los miembros de la corporación puedan ejercer libremente su concejalía.


Y a propósito del año electoral en el 2015 respondió a los que le dicen que ya es hora de retirarse y darle espacio a nuevas generaciones. Al respecto, subrayó que sólo se retirará cuando el electorado no vote por él. “Esto es con votos y no con calumnias”.


Recalcó que “no me atemoriza dar explicaciones sobre mis actuaciones como concejal, y las defenderé en todos y cada uno de los debates”.


En su concepto el año entrante no será fácil, pero con claridad y vehemencia hablaré de mis actos y las iniciativas que adelante en este Concejo. 


Y renovó que el Concejo de Medellín estará muy atento al avance de las obras del Plan de Desarrollo propuesto por el alcalde Aníbal Gaviria.


La posesión de los dignatarios para el próximo año estuvo muy concurrida, no sólo por el público y los familiares en las tribunas sino por la presencia de la clase política representada por congresistas y diputados e integrantes del equipo de gobierno.



Contra la legalización

El concejal y médico siquiatra Ramón Acevedo, al asumir como vicepresidente primero, hizo referencia al delicado asunto de la salud mental.


Y lo formuló para plantear un debate dirigido contra la legalización de las drogas, pues advirtió como experto que ese no es el camino.


Alertó que la drogadicción es un problema tan delicado que la campaña por su legalización confunde con la publicidad que se le da al tema, lo que lleva aún más al consumo.


A los congresistas de Colombia les pido que no sigan adelante con este tema y lo saquen del contexto médico, como es el caso de los usos medicinales de la marihuana.


Alertó que es equivocado pensar que según los fines hay drogas menos malas que otras, todas son muy dañinas.


Y el hecho destacado de la posesión del vicepresidente segundo Roberto Cardona, y del secretario Germán Patiño es que ambos estuvieron masivamente arropados por su equipo político conservador.


Los acompañaron la senadora Nidia Marcela Osorio, los representantes a la Cámara, Horacio Gallón y Nicolás Echeverri, los diputados David Jaramillo y Jaime Cano.


El secretario entrante no leyó un discurso, sino un muy entretenido sermón, como buen godo católico.