Nacional

Presidente BID espera que Colombia pueda pasar la página del conflicto armado
Autor: Redacción EL MUNDO
1 de Diciembre de 2014


El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, celebró hoy los avances en las negociaciones de paz en Colombia y dijo esperar que llegue el día en el que el país pueda "pasar la página" del conflicto armado.


EFE


Moreno se manifestó así un día después de que las Farc liberasen al general Rubén Darío Alzate, cuyo secuestro el pasado 16 de noviembre puso en suspenso las negociaciones.


"Éste que era un impasse muy importante en el proceso", señaló en declaraciones a Efe Moreno, que celebró la liberación del general y sus dos acompañantes.


Moreno, que ocupó diversos puestos en la administración de su país antes de ser presidente del BID, dijo que espera "como todos los colombianos que ojalá llegue el día en el que podamos pasar la página y decir que somos un país que logró resolver un conflicto interno que lleva tantísimos años".


El Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las Farc iniciaron en noviembre de 2012 un diálogo de paz en La Habana, auspiciado por Cuba y Noruega y con el "acompañamiento" de Chile y Venezuela.


Si bien reconoció que se ha avanzado "muchísimo" señaló que todavía quedan asuntos pendientes. "No solamente faltan unos capítulos de la negociación sino que falta también saber qué tan listos están los colombianos para aceptar esta negociación".


En este sentido, Moreno señaló que "se tendrá que hacer como lo ha dicho el presidente Santos, por la vía de un referéndum".


El último punto de la hoja de ruta que guía las conversaciones establece la "refrendación" de los acuerdos por parte de los colombianos, aunque aún no se ha definido si se hará mediante un referéndum, una consulta popular o un plebiscito.


Después del secuestro del general Alzate, el militar con mayor rango apresado nunca por las Farc y líder de una unidad especializada en combatir a la guerrilla, Santos suspendió los diálogos de paz con la guerrilla que se desarrollan en La Habana desde hace dos años.


Tras la liberación del militar, el presidente Santos indicó este lunes que los negociadores del Gobierno colombiano viajarán a La Habana para "evaluar" cómo reiniciar el proceso.