Fútbol en el Mundo

final sudamericana
River vs. Nacional, final sudamericana
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
28 de Noviembre de 2014


El choque de ida de la final entre Atlético Nacional y River Plate se disputará este miércoles 3 de diciembre en el Atanasio Girardot, y la revancha será el miércoles 10 en el estadio Monumental, de Buenos Aires.


Foto: EFE 

Después de sufrir en carne propia recientemente el descenso a la segunda categoría del fútbol argentino, y de poca figuración en el concierto internacional, River Plate volvió a los primeros planos.

El River Plate argentino se convirtió en finalista de la Copa Sudamericana tras imponerse anoche ante su acérrimo rival, Boca Juniors (1-0), en la revancha de las semifinales.


Bastó un tanto de Leonardo Pisculichi en la primera parte para que River volviera, once años después, a disputar la final de la “Otra mitad de la gloria”.


River pretende obtener uno de los pocos trofeos que aún no reposan en sus vitrinas, ante un Nacional que también jugó la final (2002) y que buscará su sexta corona internacional.


A los 15 segundos de juego el árbitro Germán Delfino decretó penalti para Boca, por una falta en el área de Ariel Rojas sobre César Meli. Emmanuel Gigliotti se apropió de la situación, pero su remate fue bien contenido por el golero Marcelo Barovero.


Ese revés boquense generó un envión anímico para el local, que tuvo en Teófilo Gutiérrez y Rodrigo Mora una verdadera amenaza para la defensa “Xeneize”.


La segunda etapa fue más luchada que jugada. Boca intentó, de manera desesperada y poco ortodoxa, igualar el partido, lo cual le hubiera bastado para acceder a la final, por la ventaja del gol de visitante.


Sin embargo al final todo fue fiesta en el estadio Monumental,


que explotó tras el pitazo final.


River Plate y Nacional reeditarán los grandes duelos que protagonizaron en la década de los 90, con el agregado de disputar el título de un certamen que año tras año gana en relevancia.


“No pudimos convertir en el partido de ida y eso nos condicionó un poco, pero al final conseguimos un merecido triunfo”, aseguró el jugador riverplatense Gabriel Mercado.


“(River Plate) juega al fútbol y sale a presionar. Es un muy buen equipo”, destacó Juan Carlos Osorio, técnico de Nacional.