Política

Tribute to great liberals
Tributo a grandes Liberales
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
28 de Noviembre de 2014


La noche del próximo lunes, primero de diciembre, será roja en Plaza Mayor con el homenaje a Rafael Uribe Uribe y a otros seis inmensos dirigentes liberales antioqueños.


La inmensidad histórica y el legado y luchas liberales del general antioqueño Rafael Uribe Uribe fueron rememoradas en octubre pasado con motivo de conmemorarse el centenario de su asesinato.


Fue la oportunidad para recalcarle a la Colombia de hoy que Uribe Uribe es considerado por muchos como el más completo de los colombianos y el más  importante de los antioqueños.


Los cronistas se refieren a él como un guerrero y un hombre de paz, fundador de periódicos, agricultor, empresario cafetero, diplomático, funcionario, abogado, lingüista, congresista, líder, orientador y director nacional del Partido Liberal, sacrificado por sus reformistas ideas.


Y precisamente algunas de esas facetas productivas de este prohombre fueron la guía y paradigmas que a lo largo del Siglo XX y de los catorce años de este nuevo milenio siguió un sexteto de antioqueños y paisas como aún son en vida Otto Morales Benítez y Adolfo Arango Montoya, además de John Gómez Restrepo, Jaime Tobón Villegas, Guillermo Gaviria Echeverri y Evelio Ramírez Martínez, recientemente fallecidos.


Para que el ejemplo no sólo de Uribe Uribe sino también de estos seis portentos liberales, empresarios, generadores de progreso e ideólogos no se diluya en el olvido humano, a instancia de la senadora Sofía Gaviria Correa este lunes primero de diciembre se celebrará una gran noche liberal para relievar a esos siete dirigentes.


Esa velada de homenaje a la vigencia del pensamiento y de los aportes de los grandes ideólogos del liberalismo antioqueño, se realizará en Plaza Mayor de Medellín, desde las seis de la tarde.


Un llamado


La congresista antioqueña explicó que este encuentro conmemorativo liberal es también un llamado a los líderes y militantes liberales para que se preparen con entusiasmo para enfrentar las  elecciones regionales del año entrante.


Con la intervención y los aportes de distinguidos  historiadores liberales, se realizó y editó, de la mano de la Oficina de Prensa y de la Veeduría General del Partido, un video sobre las principales facetas y realizaciones del doctor y general Uribe Uribe.


Este video será proyectado en el mencionado evento, en un sentido homenaje al héroe liberal. 


Y se rendirá un tributo a esos seis pensadores y empresarios liberales, que han brillado por su celo partidista, por su inteligencia, su cultura y sus realizaciones a favor de la patria y del liberalismo colombiano, como hacedores, promotores, activistas, pensadores y oradores. En una palabra, los seis más destacados empresarios y pensadores liberales de Antioquia la grande.


Serán condecorados con la Medalla Rafael Uribe Uribe, recientemente creada por la DNL y establecida como el máximo galardón de esta  colectividad.


La senadora Gaviria Correa dijo que al lamentar el olvido en que gran parte de la comunidad ha dejado caer las grandes victorias sociales que Colombia le debe al liberalismo, este Partido aprovechará esta oportunidad para relanzar la Academia de Historia Liberal.  


“Con gran entusiasmo, esperamos que todos los líderes del liberalismo antioqueño apoyen este homenaje”, concluyó la legisladora.


La discreción


Adolfo Arango Montoya.


Nació en Medellín y ha sido un ejemplo de prudencia, discreción y entrega a la sociedad como ingeniero civil de la Universidad Nacional, con máster en la Universidad de Michigan, empresario, gerente general y presidente de Cementos Argos. Es considerado un adalid del arte y la cultura, incentivando a otros empresarios a financiar actividades de este tipo, como la consolidación de Medellín Cultural y del Teatro Metropolitano, de cuya junta directiva ha sido miembro casi vitalicio. Impulsor de la educación a través de su participación en las juntas directivas de entidades como la Escuela de Ingeniería de Antioquia, Quirama e Incolda, y su trabajo voluntario en otras como el Hospital Pablo Tobón Uribe, Proantioquia y el Metro de Medellín.


Gran olfato


John Gómez Restrepo.


Es quizás el colombiano que más empresas creó en el país, por lo menos 35, por su agudo olfato para los negocios, convirtiéndose para las nuevas generaciones en ejemplo de austeridad, orden, perseverancia y emprendimiento durante su importante trayectoria profesional, empresarial y política como economista de la Universidad de Miami, concejal de Medellín, diputado a la Asamblea Departamental, representante a la Cámara, senador de la República, secretario de Gobierno de Antioquia, gobernador Encargado, embajador de Colombia ante la Unión Soviética y en Suiza. Dejó grandes lecciones a su familia, al empresariado, a la política y a Colombia.


Don de gentes


Jaime Tobón Villegas.


Oriundo de Rionegro, fue empresario, abogado de la Universidad de Antioquia, educador, inspector de policía del municipio de Rionegro, cofundador y director de Fenalco, presidente de Camacol, alcalde de Medellín por el Partido Liberal, gerente de las Empresas Públicas de Medellín, presidente de Fedegán, rector de la Universidad de Medellín y de la Universidad Libre, alcalde vitalicio de Rionegro. Fue reconocido como uno de los mejores empresarios y por ello condecorado con la Cruz de Boyacá. “Ganas, voluntad de hacer y rehacer, curiosidad, don de gentes y habilidad”, son algunas de las características como lo definió la Cámara de Comercio de Medellín.


Socialdemócrata


Evelio Ramírez Martínez.


Fue natural de La Ceja y se desempeñó como ingeniero civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia de Medellín, profesor del mismo claustro, decano de las facultades de Economía, Estadística, e Ingeniería Civil en la Universidad de Medellín y docente de economía de la facultad de derecho de la Universidad de Antioquia y de Administración y Finanzas de la Universidad Eafit, miembro de la Academia Antioqueña de Historia y de la Sociedad Económica de Amigos del País, secretario de Obras Públicas de Medellín, columnista del diario EL MUNDO, diputado, concejal, alcalde de Medellín, embajador en Bulgaria y representante a la Cámara, entre otras importantes dignidades y roles sociales que desempeñó con un estricto decoro y determinación, haciéndolo merecedor de un gran aprecio.


Intelectual


Otto Morales Benítez.


Aunque nació en Riosucio, Caldas, se le considera un paisa antioqueño de pura cepa. Fue abogado de la UPB, profesor honoris causa de la Universidad Colegio Mayor de San Marcos en Lima, doctor honoris causa de las universidades Nacional del Centro de Perú y Central de Colombia, miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y del Instituto de Derecho Agrario Internacional y Comparado de Florencia (Italia); especialista honoris causa en Derecho Agrario de la Universidad Nacional Autónoma de México y socio honorario de la Asociación Mexicana de protección a la Naturaleza, miembro de las academias colombianas de la Lengua, de Historia y de Jurisprudencia, comisionado de Paz, diputado, congresista, candidato presidencial, ministro y escritor de más de un centenar de libros.


Batallador


Guillermo Gaviria Echeverri.


Nacido en Frontino, fue ejemplo de entrega a la sociedad durante su importante trayectoria profesional y política, como empresario, ingeniero civil y de minas de la Universidad Nacional de Colombia, periodista y político, propietario y director del diario El MUNDO, fundador de empresas como Colanta, Unibán y Carbocol, director de la Aeronáutica Civil y senador de la República por el Partido Liberal Colombiano. Sus editoriales en El MUNDO, además de ser de los más leídos de la prensa colombiana en los últimos veinte años, fueron una permanente guía para el debate y las soluciones, y desde esa tribuna contribuyó a las causas liberales con posiciones críticas. Sus hijos siguieron su ejemplo de trabajar en el  servicio público.