Política

Antioquia debate el equilibrio de poderes
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
27 de Noviembre de 2014

Las reformas político–electorales y al sistema judicial del país, contempladas en el proyecto gubernamental de acto legislativo sobre el equilibrio de poderes, serán discutidas hoy y mañana en un debate amplio en Medellín.


Para tal fin el Ministerio del Interior, su promotor, realizó un convenio con la Universidad de Antioquia y hoy se instala el foro: Reforma estructural al sistema de equilibrio de poderes en Colombia, que tendrá lugar en el aula máxima del Paraninfo de la U. de A. de la Plazuela de San Ignacio.


Las deliberaciones de ambos días comenzarán a las 8 de la mañana.


Con este foro se descentraliza el debate sobre las propuestas de esta iniciativa, que desde septiembre ya hace tránsito legislativo. En primera vuelta ya fue aprobada en sus dos debates en el Senado, mientras que en la Cámara acaba de superar su tercera instancia en la Comisión Primera y la otra semana comenzará la discusión en la plenaria de este cuerpo legislativo.


Para el Ministerio del Interior es el primer encuentro regional que se hace sobre la materia, ejercicio que se replicará durante los primeros meses de 2015 en diversas zonas del país, antes de que el acto legislativo entre a su etapa de votaciones finales en el Congreso. Se busca de esa manera enriquecer más el debate nacional y convertir estos espacios en una oportunidad para dar a conocer y discutir los temas centrales de la iniciativa.


Precisamente el debate en la capital de Antioquia estará a cargo de expertos, académicos, políticos y juristas que discutirán los alcances del acto legislativo y sus principales puntos, como la eliminación de todas las reelecciones, la participación de las mujeres en política, la creación del tribunal de aforados, entre otros.


El foro será instalado esta mañana por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y el rector del Alma Máter, Alberto Uribe Correa. El coordinador académico será el especialista en éstas temáticas Pedro Medellín, quien es asesor del Gobierno del presidente Santos en el proyecto de reforma de equilibrio. 


La primera jornada de este viernes estará dedicada exclusivamente a la reforma al sistema electoral y de partidos, cuya conferencia central la dictará el exmagistrado del CNE, Joaquín José Vives.


Sobre esta temática se realizarán dos paneles. El primero de ellos en la mañana y en torno a las listas cerradas o abiertas, en el que participarán los académicos Felipe Botero Jaramillo y Alejandra Ríos Ramírez de las Universidades de los Andes y Eafit, el exministro del Interior, Armando Estrada Villa y los senadores Roy Barreras y Hernán Andrade.


El panel de la tarde abordará temas de enorme controversia como la composición del Senado, la reelección, la representación y participación de las mujeres y el voto obligatorio, asuntos que serán debatidos por el docente Fernando Giraldo, el coordinador del foro Pedro Medellín, y los políticos Cecilia López, Armando Benedetti y Hernán Penagos.


La jornada de mañana, dedicada a la reforma a la justicia, comenzará con una conferencia de Germán Bula Escobar en su calidad de consejero de Estado de la Sala de Consulta y Servicio Civil.


En la mañana se realizarán dos panales. El primero acerca de la creación del tribunal de aforados con la participación de las docentes Bernardita Pérez Restrepo, del senador Rodrigo Lara Restrepo y de Héctor Riveros como director del Instituto de Pensamiento Liberal.


La eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y la selección de magistrados será el tema del segundo panel con la intervención del magistrado Néstor Raúl Correa Henao, del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar y del docente Gustavo Zafra Roldán.


Los panales serán moderados por profesores de la U. de A.


Para esta universidad el foro constituye una oportunidad para dar a conocer y discutir los temas nodales de la citada reforma, en la perspectiva de contribuir, a través de la voz de diferentes actores, a la formación de una opinión crítica y propositiva sobre los avatares políticos y organizativos del país.