Mundo deportivo

Colombia holds on the podium
Colombia se aferra al podio
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
27 de Noviembre de 2014


Aunque hasta el cierre de esta edición Colombia solo había ganado una medalla de oro, mantenía la ventaja sobre la delegación de Venezuela, conservando el tercer lugar en la tabla general de medallería de estas importantes justas.


Foto: Cortesía 

La antioqueña Lina Flores no defraudó en los 400 metros vallas y se quedó con la medalla más preciada.

En Twitter: M_AlvarezH


Los atletas colombianos siguen la cosecha de medallas para el país en la edición número doce de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizan en Veracruz, México.


En la duodécima jornada de competencias de estas justas, el deporte base obtuvo su primera medalla de oro. La prueba de los 100 metros vallas fue la encargada de entregarle al país la alegría que estaba esperando en esta disciplina.


Lina Flores se vistió de oro al cruzar primero la meta en esta prueba, marcando un tiempo de 13:19, superando a la también colombiana Briggite Merlano, quien hizo el mismo tiempo de Flores y se quedó con la presea de plata.


Terminada la prueba, Lina expresó: “Estoy feliz y contenta de haber podido regalarle al país la primera medalla de oro en el atletismo en estos Juegos. Estoy contenta por responder bien, me siento satisfecha con la marca y muy feliz por compartir el podio con mi compañera. Sabíamos que la medalla de oro estaba entre las dos, cada una debía hacer su trabajo, salir a correr de la forma más inteligente y gracias a Dios pude llegar en primer lugar”.


Por su parte, Briggite Merlano opinó que “estamos bien contentas porque nos quedamos con el oro y la plata. Ese era el objetivo, poder ganar las medallas y dárselas al país. El deporte es impredecible, a veces se puede tener un pronóstico, pero cualquier cosa puede pasar. Menos mal logramos alcanzar el de nosotras, corrimos una buena carrera y muy chévere haber aportado dos medallas más”.


Yenifer Padilla tiene en su palmarés una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2011.


Otras medallas


Además de las medallas en los 100 metros vallas, los atletas colombianos lograron subirse al podio de otras pruebas en la segunda jornada del atletismo.


En los 400 metros femeninos, la colombiana Yenifer Padilla logró ubicarse en la tercera casilla y colgarse la medalla de bronce.


La atleta, con una marca de 52.95, fue superada por las cubanas Lisneidys Inés Veitía con 51.72 y Daisiuramis Bonne con 52.49.


“Bendito sea el Señor que me dio para ganarme la medalla de bronce. Todas salieron a hacer su trabajo, pude estar en el podio y ahora trabajaremos para lo que viene el próximo año”, opinó Yenifer Padilla terminada la prueba.


De otro lado, en el lanzamiento de disco Jhoana Marcela Martínez también alcanzó una presea de bronce.


Jhoana con 56.27, mejor marca de la temporada, terminó detrás de Denis Caballero (64.47) y Yaime Pérez (62.42), ambas de Cuba.


Finalizada la competencia, la colombiana afirmó que “hemos cerrado el año de la mejor manera. Sabíamos que los primeros dos lugares estarían súper duros por las cubanas, pero la idea era estar dentro del podio y gracias a Dios obtuvimos el tercer lugar y la mejor marca del año”.


Además agregó que “estos resultados son gracias al trabajo que se viene haciendo desde hace algunos años. Son mis primeros Juegos Centroamericanos y creo que ha sido un trabajo maravilloso”.


La colombiana Briggite Merlano completó el 1-2 de las atletas colombianas en los 400 metros vallas.


El atletismo no fue el único deporte que le entregó medallas al país en la jornada de ayer. 


Los deportistas “Cafeteros” figuraron en otros deportes y sumaron más medallas para Colombia en la clasificación general de los Juegos.


En la gimnasia de trampolín sumó una presea plateada a través del gimnasta “Cafetero”, Ángel Hernández.


En squash, el equipo colombiano de dobles mixtos, conformado por Catalina Peláez y Miguel Ángel Rodríguez, obtuvo una presea de bronce tras terminar en el tercer lugar, superados por Cameron Stafford y Marlene Georgiana West de Islas Caimán. 



Programación para hoy

El atletismo seguirá hoy con su cuarta jornada de competencias. Hoy el deporte base iniciará sus pruebas desde las 11:00 a.m. (hora de Colombia) con la prueba de lanzamiento de bala, donde estará la colombiana Sandra Milena Lemos. 


Desde las 12:30 p.m. se realizará la prueba del triple salto, donde Colombia tendrá gran posibilidad de medalla con la campeona mundial Catherine Ibargüen y Yosiris Urrutia.


Luego, a las 12:45 p.m. entrarán en disputa los varones de los 10.000 metros. Allí estará por Colombia Iván Darío González.


María Lucelly Murillo y Flor Denis Ruiz competirán desde la 1:25 p.m. en el lanzamiento de jabalina.


Los 1.500 metros femeninos serán a la 1:55 p.m., donde estará Muriel Coneo por las damas y Freddy Espinosa por los varones.


A las 2:30 p.m. iniciarán las finales de la prueba de los 200 metros, en ambas ramas, pero solo donde solo estará María Alejandra Idrobo.


Otros deportes que tendrán competencias el día de hoy y que tendrá presencia colombiana son los clavados, bolos, karate, sóftbol, squash, voleibol, entre otros.




Complemento de la undécima jornada

Finalizando la jornada número once de estas justas, disputada la noche del martes, los deportistas colombianos lograron medallas importantes que ayudan a conservar el tercer lugar en la clasificación de este certamen.


En squash, Miguel Ángel Rodríguez se quedó con la medalla de oro en la competencia individual, luego de derrotar a José Ernesto Molina de El Salvador con un marcador de 3-0.


Por su parte, Laura Tovar se quedó con la de plata, superada por la mexicana Samantha Teran por 3-0.


En lucha, Jair Cuero obtuvo una presea plateada en la categoría grecorromana 66 Kg., mientras que Carlos Muñoz, en grecorromana 75 Kg., y Cristian Mosquera, en grecorromana 85 Kg., se llevaron una medalla de bronce cada uno.


Por su parte, Deivis Julio, en 91Kg. pesado y Jessica Paola Caicedo, 75 kilogramos, también obtuvieron medallas de bronce.