Economía

Labor unions prepare for peace
Los sindicatos se preparan para la paz
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
27 de Noviembre de 2014


Desde ayer y hasta mañana se reúnen más de 30 sindicatos en Medellín para mostrar y compartir sus experiencias en diálogo social y comunicación sindical.


Foto: EFE 

Los sindicatos de comidas rápidas en Estados Unidos son una de las experiencias exitosas presentadas en el II Encuentro de organizaciones sindicales.

Twitter: @olgarendonm


os sindicatos reclaman su participación en el Proceso de Paz como actores activos de la transformación del país y ese es precisamente el tema central que convoca a las organizaciones sindicales en su segundo encuentro.


“El sindicalismo tiene que ser parte del proceso de paz, nosotros los fuimos en nuestro país, depués de muchas dificultades y de tenernos que enfrentar a muchos desacuerdos. Tienen que ser parte de la agenda de negociación, pero también van a tener la misión de asegurar su implementación porque los problemas estructurales, que son los que se negocian en una mesa no se solucionan rápido”, expresó Francisco Martínez, asesor Político de la Confederación Sindical de Trabajadores de El Salvador, país que encontró una salida negociada a su conflicto y que contó con una participación importante de las organizaciones sindicales.


En ese mismo sentido se manifestó Sebastião López Oliveiro, de la Comisión de la Verdad de Brasil, organismo que busca halar los hilos de la persecución sindical que hubo en ese país durante la dictadura, cuando dijo que hay una tendencia a que después de negociado todo siga igual. Según él, en Brasil las condiciones laborales, de pobreza y desigualdad son iguales, “los barrios pobres no cambian, porque los problemas que generan el conflicto realmente no son solucionados”, afirmó.


Y es que según explicó López Oliveiro, la participación de los trabajadores en la escena política transforma la negociación, porque siempre llegan con solicitudes que los otros llaman imposibles: salarios justos y dignos, buen trato, respeto por los derechos, entre otros que hacen utópica la conversación.


Al respecto, Carlos Julio Díaz Lotero, director General de la Escuela Nacional Sindical, explicó que “en un país en el que 14,5 millones de colombianos viven con $150.000 al mes y que 1,4 millones lo hacen con menos de $90.000, tenemos una de las sociedades más desiguales de América Latina, con un Gini de 0,55, pobreza, desempleo, precariedad del trabajo y todos estos son problemas que no se van a resolver al otro día de firmar los acuerdos en La Habana y esos son temas que tienen que ver con la incidencia del sindicalismo”.


Díaz Lotero dijo, además, que este encuentro es de suma importancia para las organizaciones sindicales de Colombia porque podrán entender las dimensiones que puede tener su participación en el Proceso de Paz y aprender de otros países que han pasado por acuerdos acerca de sus aciertos y desaciertos.



Sobre este Encuentro

Este II Encuentro de organizaciones sindicales es organizado por la Escuela Nacional Sindical con el apoyo de agencias de cooperación holandesas y alemanas y su propósito es contribuir al fortalecimiento sindical a partir del intercambio de 32 experiencias de procesos de diálogo social, negociación colectiva y comunicación enfocados en la creación, crecimiento e innovación.


En materia de diálogo social, allí se exponen experiencias de negociación por sectores, por grupos económicos y en el sector público; en cuanto a las comunicaciones se destaca la experiencia de Unión Comercio por su diálogo social en el lugar de trabajo y a la Asociación Colombiana de Actores (ACA) por dar a conocer las situación laboral de los actores del país.


Asimismo, los sindicatos internacionales invitados muestran sus experiencias de innovación y crecimiento con ideas tan novedosas como la sindicalización de la industria de comidas rápidas en Estados Unidos.


El evento se lleva a cabo en el Hotel Plaza Rosa de El Poblado.