Fútbol en el Mundo

Colombia se postulará como sede para el Mundial de Fútbol de 2030
26 de Noviembre de 2014


Colombia fue designada por la Fifa para organizar el Mundial de Fútbol en 1986, propuesta que fue declinada por el país y finalmente fue realizado por México.


EFE   


El presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Ramón Jesurum, anunció hoy que Colombia tiene interés de organizar el campeonato mundial de fútbol de 2030, informaron medios locales.


"Es un tema muy preliminar, apenas en borrador", matizó Jesurum, quien aseguró que ya comunicaron a la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) su interés por "organizar la Copa Mundo en 2030".


Otros países que también están interesados en ser los organizadores son Argentina y Uruguay, que se presentarían de manera conjunta, y también Chile, país del que se había rumoreado en la prensa internacional que se postularía con Colombia, algo que Jesurum desmintió.


El presidente de Dimayor aclaró que "la intención es postularse individualmente".


Aseguró además que a la Fifa "no le quedó un buen sabor con el compartimiento que tuvieron Corea y Japón en el 2002", y que por tanto ésta no sería una opción favorable.


Colombia tendría que revisar su capacidad de espectadores en los estadios, reconoció Jesurum, pues actualmente no es posible llegar a los 80.000 espectadores que pudieron ver en directo los encuentros en Brasil 2014, y la normativa de la Fifa a este respecto "es muy estricta".


"Hay que mirar que la capacidad de los estadios sea mínima de 40.000 espectadores y haya otros de 80.000 para la inauguración y clausura", dijo Jesurum.


Las rígidas normas de la Fifa también aplicarían a aspectos como "tecnología, capacidad hotelera, transporte, entre otros" que Colombia tendría que estudiar.


La sede del Mundial del 2030 será elegida dentro de cuatro años, en la reunión del Comité Ejecutivo de la Fifa, por lo que Colombia deberá presentar la propuesta a más tardar en dos años.


Jesurum sostuvo que ya buscaron el aval del Gobierno nacional, quienes manifestaron que "darían todo el apoyo".


Sobre la financiación del certamen, el presidente de la Dimayor dijo que "la mayor inversión deberá provenir del Gobierno nacional", si bien no especificó una cifra aproximada.


El país tiene experiencia en la organización de otros eventos deportivos como el Mundial Sub-20 de 2012, y confía en ejercer de anfitrión de una Copa Mundo de fútbol tras la revelación de su selección en la pasada competición carioca.


Los cafeteros llegaron entonces por primera vez en su historia a cuartos de final, donde finalmente cayeron ante Brasil.


Hasta ese momento, el país vibró con la espectacular actuación, entre otros jugadores, de James Rodríguez, que fue reconocido por la Fifa como el autor del mejor gol del torneo por el tanto que marcó ante la selección uruguaya en el pase a octavos de final.