Política

The options increase
Se amplía el abanico
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
26 de Noviembre de 2014


Ya suman tres los precandidatos conservadores a la Gobernación de Antioquia.


Los primeros ejercicios de calentamiento para las dos competencias del año entrante por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, le ponen un ingrediente muy interesante a la campaña electoral en este territorio al término de este 2014.


Hace un mes con las renuncias que se dieron de funcionarios para no inhabilitarse, se creía que el panorama de las candidaturas a esos dos cargos ya estaba totalmente aclarado, pero aunque se avanzó mucho en despejarse el horizonte preelectoral, todavía no se puede asegurar que están todos los que son o los que se medirán en las urnas del 25 de octubre del 2015.


Y eso lo acaba de comprobar el surgimiento de otra nueva precandidatura a la Gobernación de Antioquia.


Aunque lo quería tener en reserva hasta la terminación de un estudio estadístico, que se adelanta en estos momentos sobre quiénes cree la opinión pública o el electorado antioqueño y el de Medellín serán candidatos, se filtró la nueva aspiración del exdiputado, exprecandidato conservador a la Gobernación en el 2011 y excandidato a la Cámara, el abogado César Eugenio Martínez Restrepo otra vez a la Gobernación de Antioquia.


Su segunda opción a ese cargo era todo hermetismo, pero la destapó este fin de semana su reciente socio o fórmula electoral al Congreso, en los comicios de marzo pasado, el hoy senador Juan Diego Gómez Jiménez.


En una reunión social en una finca en Fredonia este congresista reveló que su equipo no acompañará la aspiración azul a la Gobernación de Carlos Mario Montoya Serna porque ellos lanzarán el nombre de Martínez Restrepo como precandidato conservador.


Esta novedad política se filtró rápidamente a la prensa especializada en esos asuntos y el propio César Eugenio Martínez no tuvo más remedio que confirmarla el pasado lunes a Panorama Político de El MUNDO.


Explicó que estaba a la espera de las conclusiones que arrojará una encuesta electoral sobre probables candidaturas con alguna posibilidad a la Gobernación y a la Alcaldía de Medellín, para proceder a anunciar su aspiración, pero que tuvo que adelantarla por la filtración de su opción en Fredonia.


Martínez Restrepo participó en el primer semestre del 2011 en la consulta conservadora para la Gobernación de Antioquia 2012-2015. Y aunque obtuvo 100.000 meritorios votos en municipios de pura estirpe azul, perdió por escaso margen con Álvaro Vásquez Osorio, quien era el candidato apoyado por toda la maquinaria ramista desde el piso doce de la Gobernación.


Pero mientras Vásquez Osorio dividió a su partido y a la clase política antioqueña, fue derrotado ampliamente por Sergio Fajardo y luego de esfumó de la escena política territorial, Martínez Restrepo siguió haciendo conservatismo y trabajando por su partido y lo acaba de representar como candidato a la Cámara, curul que disputó hasta los escrutinios finales, pero que perdió por imperdonables errores electorales de su propio equipo y por el incumplimiento de antiguos pactos que tenía con aliados, y sobre todo con una socia en el Norte antioqueño y en Medellín, que él ayudó a ser congresista en el 2010.


El precandidato conservador Carlos Mario Montoya le coqueteó por todos los lados el apoyo del senador Juan Diego Gómez, pero éste último sacó el as de la aspiración de César E. Martínez.


Más novedades


El surgimiento de la aspiración de César Eugenio Martínez, se produce en el momento en que el senador liberal Eugenio Prieto Soto anunció que antes del 16 de diciembre tomará la decisión de participar o no como candidato por la Unidad Nacional Regional a la Gobernación de Antioquia.


Sin embargo, sigue trascendiendo que Prieto Soto no descarta una posible aspiración a la Alcaldía de Medellín.


Los congresistas tienen hasta este 31 de diciembre para marginarse de su investidura y no configurar la incompatibilidad que los cobija de un año antes de la posesión de los mandatarios territoriales.


Pero si opta por dimitir al Senado lo tiene que hacer antes de este 16 diciembre cuando concluyen las sesiones regulares de la actual legislatura, pues debe renunciar ante la plenaria.


Entre tanto, por el Centro Democrático o uribismo se escucha que producto de sus tres tendencias internas y a que en solitario no son capaces de ganar la Gobernación y la Alcaldía al mismo tiempo, están buscando, muy en silencio, alianzas con uno de los partidos de la Unidad Nacional.


Por ahora se especula que a los uribistas les suena más la Alcaldía de Medellín con la candidatura de Juan Carlos Vélez Uribe y entregarían la aspiración a la Gobernación y trascendió que el nombre de César Eugenio Martínez les gusta y este fin de semana hubo una reunión en ese sentido.


No obstante, Martínez Restrepo no la confirmó y solo agregó que está interesado en participar en una consulta interna conservadora y que solo desea la unidad y la victoria de su partido en Antioquia.


La otra novedad es que hay dos partidos exclusivamente obsesionados con la Gobernación. Por un lado los conservadores, con o sin Unidad Nacional santista, y con tres precandidatos y el fajardismo con Federico Restrepo Posada.


Los azules elucubran que tienen todas las posibilidades, con otro u otros buenos socios, de  derrotar al fajardismo sin Fajardo, porque Restrepo Posada no es un prohombre y tiene muchas debilidades como aspirante.




El abanico

A once meses para las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, el sonajero de aspirantes anda así:


- Gobernación de Antioquia:


Conservadores: Carlos Mario Montoya, Marta Ramírez y César Eugenio Martínez.


Fajardismo por firmas: Federico Restrepo Posada.


Centro Democrático: Liliana Rendón, Andrés Guerra y Fernando Correa.


Polo: Jorge Gómez Gallego.


Liberales: de pronto Eugenio Prieto Soto.


Sin partido: Luis Pérez Gutiérrez.


- Alcaldía de Medellín:


Partido de la U: Gabriel Jaime Rico, Jesús Aníbal Echeverri y Juan Felipe Campuzano.


Liberales: Bernardo Alejandro Guerra y de pronto Eugenio Prieto Soto.


Centro Democrático: Juan Carlos Vélez Uribe.


Sin partido: Claudia Restrepo.


Partido Conservador: Gabriel Zapata Correa.


Por firmas: Federico Gutiérrez.


ASI: Luis Bernardo Vélez.


Anoche en su página digital la firma del politólogo Diego Corrales daba a conocer una encuesta para la Alcaldía de Medellín que mandó a realizar con una firma escuestadora avalada por el Consejo Nacional Electoral, la cual formuló más de quinientas entrevistas por estratos sociales en la ciudad.