Fútbol en el Mundo

The “Verde” will appeal to personality and good soccer
El “Verde” apelará a la personalidad y al buen fútbol
Autor: Jonny Andrés Sampedro
26 de Noviembre de 2014


Sao Paulo se medirá hoy a Atlético Nacional en el juego de vuelta de una de las semifinales de la Copa Sudamericana, a la cual llega con una desventaja de 0-1. El cuadro antioqueño buscará hacer historia en este país y clasificarse a la final de esta competición internacional, uno de los grandes objetivos trazados por directivos y cuerpo técnico en esta temporada.


Twitter: @JonnySampedro 


La ventaja es mínima. Parece corta, pero existe y está a favor del equipo colombiano. Eso sí, las condiciones no son fáciles y todo lo que se habla, se dice o se recuerda previo a esta semifinal hace verla mucho más complicada.


En Brasil juegan con la estadística. Recuerdan que cuando Sao Paulo ha jugado ante equipos internacionales con más de 50.000 aficionados en las gradas, nunca ha perdido. Que gracias a su fanaticada ha logrado dar vuelta a varias llaves coperas que lucían pérdidas y esto no sólo lo menciona el hincha “Tricolor”, sino también los protagonistas de cada bando.


“Nacional es un equipo que le va mejor jugando por fuera de casa, por lo tanto es esencial que la afición nos ayude mucho durante el partido”, manifestó Hudson, el mediocampista paulista, quien fue respaldado por su técnico: “Espero que los aficionados asistan y nos ayuden, porque será una lucha difícil la que tendremos en el Morumbi”.


Lo dicho hasta el momento sonaría demagógico, pues ningún jugador hablaría mal de la hinchada de su equipo, pero que los del bando contrario lo digan, llama la atención.


“Es un escenario único y lo primero que hay que asumir es no quedar alarmados, perplejos o en estado de shock. En el Morumbi he vivido experiencias con el Caldas y el mismo Nacional y debemos asumir eso, y es que la gente apoya y que por momentos parece que estuvieran jugando con doce o trece jugadores”, dijo Juan Carlos Osorio, técnico de Nacional.


¿Frente a esto, cómo está el “Verde”?


Para el estratega risaraldense, que se ilusiona con la primera final de copa internacional en su carrera como entrenador, Nacional ha mejorado estos aspectos y la personalidad de los futbolistas colombianos enfrentando a brasileros y argentinos es mucho mejor.


“Yo creo que la historia se hace a través de logros deportivos, como los que ellos tienen. Nosotros, creo que estamos labrando esa historia y a la vez contribuyéndole al fútbol colombiano. Estamos compitiendo contra la historia de ellos y partidos como el del miércoles pasado en Medellín, el del Morumbi allá en el 2013 y otros más, nos enseña que podemos competir a alta intensidad frente a estos jugadores”.


Los detalles del juego


Respecto a las claves que puedan desequilibrar la serie a favor de uno de los dos equipos hay que mencionar varias, y recordar que Sao Paulo sólo empleó a dos de sus mejores jugadores como titulares en el juego del pasado domingo ante Santos (Rogeiro Ceni y Hudson), por lo que cada escuadra tendrá lo mejor de sus nominas en el campo.


Juan David Valencia hace mención a la pelota detenida, esa que fue bien controlada por Nacional en el juego de ida, pese a la notable desventaja que tenía ante sus oponentes y que el año anterior, con este mismo rival, le pasó factura.


 “En el 2013 nos sacaron de pelota quieta. Ahora hemos mejorado esa condición, son pocos los goles que nos marcan y en la ida supimos neutralizarlos en ese sentido, pero querrán darle vuelta a esto y los primeros minutos seguro serán muy difíciles”.


Que en el rival haya una constelación de grandes jugadores no es para Farid Díaz motivo para cambiar la vocación ofensiva de su equipo, ni tampoco un argumento para jugar a lo que no saben.


“Si el partido se da para combatir lo haremos así, si es para jugar con balón al piso será también de esa manera como fue en casa, en donde tuvimos más opciones de marcar (...) Nosotros siempre queremos jugar, pero hay rivales que te plantean otras cosas y eso debemos asumirlo. Ellos tienen muy buenos jugadores y hay que hacerlos correr por el esférico y aprovechar las posibilidades que seguro vamos a tener”, señaló Díaz.


Y varias de esas ocasiones seguramente vendrán en transiciones de defensa a ataque, la fórmula con la que Nacional se siente más cómodo jugando, que le ha arrojado resultados importantes de visitante y que luce ideal para este compromiso.


 “Ojalá se pueda dar así. Marcamos un gol importante acá y ellos no lo hicieron, por lo que deben tener temor que le anotemos en este partido. Si se llegara a dar, les haríamos bien difícil el partido y seguro tendríamos muchas oportunidades de avanzar”, concluyó Juan David Valencia.




Alineaciones

Sao Paulo


-Rogério Ceni


-Hudson


-Rafael Toloi


-Silva


-Michel Bastos


-Denilson


-Souza


-Paulo Henrique Ganso


-Kaká


-Alexandre Pato


-Luis Fabiano


DT: Muricy Ramalho.


Atético Nacional: 


-Franco Armani


-Francisco Nájera


-Alexis Henríquez


-Óscar Murillo


-Alexánder Mejía


-Daniel Bocanegra


-Juan David Valencia


-Edwin Cardona


-Orlando Berrío


-Luis Carlos Ruiz


-Sherman Cárdenas


D.T: Juan Carlos Osorio.


Estadio:


Morumbí (Sao Paulo). 


Hora:


7:00 p.m.