Mundo deportivo

A day of medals is hoped for
Se espera un día de medallas
Autor: Redacción EL MUNDO
26 de Noviembre de 2014


La reina del salto, la antioqueña Catherine Ibargüen, arribó anoche a la capital mexicana para disputar mañana la gran final del triple salto en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, prueba que se disputará en el estadio Heriberto Jara Corona (12:30 p.m.), de Veracruz.


Foto: EFE 

La colombiana Deiscy Moreno (centro) es esperanza colombiana hoy en la prueba de 400 metros vallas femenino.

A falta de medallas en las primeras finales de ayer, bueno fue el triunfo de la selección femenina de fútbol ante Venezuela para asegurar la disputa de la final ante México.


Un solitario gol de la antioqueña Daniela Montoya (m.83) le dio el triunfo a las “Chicas Superpoderosas” que les asegura el oro o la plata, en el juego final que se disputará mañana en el Estadio Luis “Pirata” Fuente (6:00 p.m.).


“Será una final muy disputada, difícil, pero vamos a trabajar de la mejor manera y vamos darlo todo y aportar esa medalla de oro a Colombia”, dijo el seleccionador colombiano Fabián Taborda, refiriéndose al choque de mañana frente a las anfitrionas.


El técnico destacó la solidez de su equipo, pues en cuatro partidos sólo recibió un gol, y recordó que en la Copa América, que se celebró en septiembre en Ecuador y en la que sus pupilas terminaron en el segundo puesto, encajó apenas dos tantos, uno de ellos en propia meta.


“Somos un equipo sólido en defensa y en el que en cualquier momento aparece una individualidad como la de hoy (ayer) y podemos solucionar. Creo que hoy (ayer) Colombia no jugó el mejor partido pero ganó y avanzó a la final”, añadió.


Dijo que sus dirigidas van “paso a paso”. “Todavía tenemos mucho camino por recorrer”, apuntó al aludir a la preparación para el Mundial de Canadá 2015, los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.


“Vamos a ir mejorando y creciendo con este grupo”, finalizó.


El boxeador colombiano Céiver Avila define hoy la posibilidad de un oro.


No se pudo


Las finales de los 100 mt lisos, que se disputaron ayer, no dieron buenos frutos para el atletismo colombiano.


En la carrera de las damas, la colombiana Eliecit Palacios terminó cuarta en una prueba que dominó Venezuela con el 1-2 de Andrea Purica y Nediam Vargas, mientras que el bronce fue para Laverne Jones, de Islar Vírgenes de Estados Unidos.


Entre los hombres, Isidro Montoya apenas pudo ubicarse quinto, en una prueba que ganó el hondureño Rolando Palacios, seguido de Levi Asher Cadogan (Barbados) y tercer lugar para el cubano Yaniel Carrero.


Tras once días de competencias, los Juegos se mantienen al rojo con la disputa del podio final en la medallería. Cuba repuntó desde la décima jornada y anoche, antes de las últimas finales, estaba igualada con México en oros, en un verdadero mano a mano que seguramente se extenderá hasta el final.


Pero el deporte cafetero espera hoy un día de medallas. Con diez deportistas en diferentes finales de atletismo y saltos, Colombia espera mantener hoy la ventaja que conservaba anoche sobre la representación de Venezuela en la lucha por el tercer lugar del podio general de la medallería. 




Programación de hoy

Buena actividad tendrá el deporte colombiano hoy, en la decimosegunda jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.


9:00 a.m. La novena femenina de sóftbol de Colombia enfrentará a su similar de Venezuela.


9:00 a.m. La colombiana María José Uribe iniciará su participación en el torneo individual de Golf. 


11:00 a.m. En dobles femenino el equipo de squash jugará las semifinales ante Guyana.


1:15 p.m. En dobles mixtos el equipo de squash de Colombia jugará las semifinales ante Islas Caimán.


1:25 La atleta Ángela Figueroa disputará la final de los 5.000 mt.


12:30 p.m. En dobles masculino el equipo de squash jugará las semifinales ante El Salvador.


1:55 p.m. La antioqueña Lina Flórez y la barranquillera Briggite Merlano disputarán la final de los 100 mt vallas.


2:30 p.m. El atleta Edwin Murillo estará en la final del salto largo.


3:00 p.m. Las atletas Yenifer Padilla y Norma González correrán la final de los 400 mt.


3:20 p.m. El atleta Carlos Andrés Lemos correrá la final de los 400 mt lisos. 


4:05 p.m. La atleta colombiana Deiscy Moreno correrá la final de los 400 mt vallas.


5:00 p.m. El equipo colombiano de polo acuático masculino enfrentará a Guatemala por la primera fase del torneo.


5:00 pm. El equipo colombiano masculino de voleibol enfrentará a Trinidad y Tobago por el Grupo A.


5:00 p.m. La dupla colombiana de Sara Pérez y Viviana Uribe disputarán la final de salto sincronizado en plataforma 10 mt.


6:00 p.m. Los saltadores colombianos Sebastián Morales y Sebastián Villa iniciarán competencias en trampolín 3 mt.


7:00 p.m. El boxeador colombiano Céiver Ávila enfrentará al puertorriqueño Jeyvi Cintron en la semifinal de la categoría mosca (52 kg).


8:30 p.m. En la categoría semipesado (81 kg), el boxeador colombiano Juan Carrillo enfrentará en semifinales al nicaragüense Ósmar Bravo.




Posponen regatas de remo

El Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz anunció ayer la suspensión hasta nuevo aviso de las competencias de remo y velas como consecuencia de las malas condiciones del clima.


“Debido al ingreso del frente frío número 14 a Veracruz, las disciplinas deportivas de remo y vela no podrán realizarse este martes 25 de noviembre, tal como estaban consideradas”, explicó un comunicado circulado a los medios.


Según la nota, la Capitanía del Puerto de Veracruz cerró la navegación mayor y menor en la zona de Veracruz a Boca del Río para evitar accidentes ante el anuncio de vientos con rachas de más de 110 kilómetros por hora.


Los organizadores de la justa regional dijeron que las competencias serán programadas de nuevo en cuanto las condiciones lo permitan.


La justa de remo estaba originalmente programada desde ayer hasta este sábado 29 y la de vela, que comenzó el domingo, debía extenderse hasta el viernes 28.