Nacional

MinTrabajo reveló encuesta de acoso sexual en las empresas
Autor: Redacción EL MUNDO
25 de Noviembre de 2014


En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra La Mujer, el Ministerio del Trabajo reveló una encuesta sobre el acoso sexual laboral donde la mayoría de las víctimas son mujeres.


En el Día Internacional de La No Violencia contra La Mujer el Ministerio del Trabajo reveló una encuesta revelada sobre el acoso sexual laboral donde la mayoría de las víctimas son mujeres.


En la encuesta realizada por el Grupo de Equidad Laboral del Ministerio del Trabajo acciones como: solicitudes o presión para tener sexo, intento u ocurrencia de acto sexual, los correos electrónicos, mensajes de texto vía celular, contacto físico consentido que se pasa del límite, son las conductas de acoso sexual en el trabajo más comunes en el país.


Además de esto la encuesta reveló que la mayoría de las víctimas no denuncia por miedo de perder el trabajo, también mostró que las mayoría de las personas no reconocen que están siendo víctimas del acoso sexual, aunque si han sido blanco de este delito. 


Estas son las principales conductas según los encuestados, constituyen acoso sexual en el lugar de trabajo son:


-Solicitudes o presión para tener sexo o actos sexuales no consentidos o no aceptados (82%).


-Intento u ocurrencia de acto sexual (79%).


-Correos electrónicos, mensajes de texto vía celular (72%).


-Contacto físico consentido que se pasa del límite (72%).


Las conductas de acoso sexual que más se han experimentado en el trabajo son:


-Observación, miradas picaras no consentidas o no aceptadas (8%).


-Comentarios, chistes o bromas (5%).


-Preguntas íntimas sobre la vida privada (5%).


-Contacto físico, abrazos y besos no consentidos (4%).


 


Las personas más vulnerables a una situación de acoso sexual en el lugar de trabajo son las que se ubican en las que trabajan como: modelos, vendedores y demostradores (27%), seguidos de los oficinistas (6%), operarios de alimentos, textiles, pieles, maderas y afines (6%), Empleado de trato directo con el público (5%), trabajadores de los servicios personales (5%), trabajadores no calificados de servicios (5%), Operadores de máquinas y ensambladores (4%).


En relación con los sectores en donde el acoso sexual en el trabajo es más común, se identifica que éste ocurre con mayor frecuenta en el sector del comercio (34%) seguido por el sector manufactura/industria (11%) en menor porcentaje.


 La encuesta fue realizada  en empresas del sector público y privado. Los resultados generales que arrojó este estudio evidencian que la problemática del acoso sexual en el trabajo es muy común, afirmó Lina María Arbeláez, jefe del Grupo de Equidad Laboral del Ministerio del Trabajo.


Encuesta contratada por el Ministerio del Trabajo concluye que aunque el Código Penal establece que el delito sólo se configura si lo comete un jefe a un subalterno, la mayoría de los casos se dan entre personas del mismo nivel jerárquico.