Nacional

Ministerio de Defensa colombiano niega que se intente rescate de secuestrados
24 de Noviembre de 2014


El número dos del Ministerio de Defensa de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, negó hoy que las Fuerzas Militares hayan puesto en marcha una operación para rescatar a los secuestrados por las Farc, tal y como denunció en las últimas horas la guerrilla, con quien se ha acordado una entrega humanitaria.


EFE


Bedoya aseguró que el amplio despliegue de soldados en el departamento del Chocó, donde se espera la liberación del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, no busca otra cosa que garantizar la seguridad de la población.


"Lo único que estamos realizando en el departamento del Chocó son operaciones de control territorial y de seguridad de los habitantes por estos grupos terroristas y en particular de las Farc, que operan en la zona", afirmó.


Los negociadores de las Farc en La Habana dijeron hoy desde Cuba que el Gobierno mantiene un "ruidoso operativo" en esa región que "no es otra cosa que una aventurera y arriesgada pretensión de rescate del general y sus acompañantes".


Especificaron, además, que se han producido "bombardeos, desembarcos y sobrevuelos de inteligencia técnica" y que "se han presentado choques terrestres con la guerrilla", una denuncia compartida en las últimas horas por el líder máximo de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", en un comunicado.


Para que se produzca la entrega, la guerrilla ha indicado que es condición imprescindible que pare la actividad militar para garantizar la seguridad de los subversivos implicados, y sugirieron que el proceso podría entorpecerse si los soldados no se retiran.


"Ante las incongruencias de las Farc y las declaraciones que hacen, donde supuestamente nosotros estamos obstaculizando la liberación, hay que recordar que quienes los tienen secuestrados son ellos y que hay un protocolo muy claro como para que nos vengan con excusas de por qué no se ha cumplido", respondió Bedoya.


El número dos del Ministerio de Defensa subrayó que los protocolos para la entrega de secuestrados "son muy claros" y explicó que no podrán ponerse en marcha hasta que los guerrilleros faciliten las coordenadas geográficas donde se entregará a los retenidos, momento a partir del cual "empieza a correr el reloj" para la liberación.


En este sentido, aseguró que el Gobierno y la Fuerza Pública "están listos" para suspender las actividades militares en esas zonas "desde el mismo sábado", día en el que se firmó el protocolo para la entrega con el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), que hará la mediación humanitaria.


"Simplemente estamos a la espera de recibir las coordenadas", reiteró Bedoya, que puso como ejemplo el acuerdo de entrega de los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, secuestrados una semana antes de Alzate y sus dos acompañantes, y cuya liberación se producirá mañana en el departamento de Arauca, según confirmaron hoy las Farc.