Política

Concejo de Bello eligió directivos
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
24 de Noviembre de 2014


Carlos Augusto Mosquera, Basiliso Mosquera y Nicolás Rave son los dignatarios del Concejo elegidos para el 2015.

politica@elmundo.com – ext. 247



El concejal conservador Nicolás Alzate Maya fue elegido presidente del Concejo de Bello para todo el periodo del próximo año.


Es un tecnólogo en administración de empresas del Politécnico Marco Fidel Suárez y líder comunitario del barrio Obrero de esa ciudad.


Entre tanto, Basiliso Mosquera, del Movimiento Bello Unido, fue elegido vicepresidente primero. Se trata de un representa de la comunidad afrodescendiente en Bello y, además, fue alcalde de Bojayá, en el Chocó.


Y el liberal y reconocido empresario Carlos Augusto Mosquera será en el 2015 el vicepresidente segundo.


En el cargo de secretario general fue reelegido Carlos Carmona Rodríguez.


La oposición le puso emoción a la elección de mesa directiva en este Cabildo. Fue así como la concejala Nubia Valencia Montoya postuló a la presidencia a Daniela Ortega Pérez, quien obtuvo tres votos por 16 de Alzate Maya, quien fue postulado por el actual vicepresidente segundo, Carlos Mario Zapata Morales, de Cambio Radical.


En cuanto a la vicepresidencia primera, fueron nominados los concejales Basiliso Mosquera Álvarez en representación de las minorías y por el Partido Verde, León Fredy Muñoz Lopera.


La votación fue de trece a favor de Mosquera Álvarez, tres en blanco y cuatro apoyaron a Muñoz Lopera.


La vicepresidencia segunda recayó en el concejal Carlos Augusto Mosquera Gómez, postulado por Jean Lee Pabón Zapata, obteniendo una votación de 17 votos y dos en blanco.


Y fue reelegido por unanimidad Carlos Arturo Carmona Rodríguez en el cargo de secretario general.


La posesión de los nuevos directivos se llevará a cabo el viernes 28 de noviembre en la Rotonda de la biblioteca Marco Fidel Suárez, a las seis de la tarde.


La agenda del Cabildo bellanita, en sus últimas sesiones ordinarias de este año, se concentrará en la discusión y aprobación del presupuesto del Municipio para la vigencia del 2015. Esta iniciativa ya tiene primer debate y el último y definitivo se le dará en la sesión de este lunes. Los 19 concejales se despedirán de su labor en el 2014 en sesiones extras que se realizarán en diciembre.



Panorama

Concejo de Medellín


Aunque no se estiman grandes traumatismos políticos, de todos modos hoy habrá que esperar con algún grado de interés la elección de la mesa directiva del Concejo de Medellín para todo el 2015. Se comenta que se cumplirán los pactos acordados hace ya tres años y que se han ratificado, en su gran mayoría, en las tres pasadas elecciones de dignatarios. La expectativa se concentra en la elección de un vocero de las minorías en una de las vicepresidencias. La sesión de hoy comienza a las 9 a. m.


Fabio Rivera


En el año en que su salud le pegó el mayor susto de su vida, el médico, político liberal y concejal Fabio Humberto Rivera, será ungido hoy presidente del Concejo de Medellín para todo un 2015, que será netamente político por la campaña para las elecciones territoriales de octubre. Rivera llegará a esa dignidad con muchos kilos de menos y con muchos cuidados en su ritmo de vida, pero hoy seguramente recibirá un apoyo solidario y unánime para la presidencia. Ese cargo ya lo ocupó en la Asamblea de Antioquia y, además, tiene una dilatada experiencia política que data desde sus comienzos en la década de los años ochenta en el denominado “Grupo Medellín”, al lado del malogrado dirigente político liberal Darío Londoño Cardona.


Vicepresidencias


La elección de estos dos cargos será quizás hoy, y habría mayor tensión en las elecciones  de directivos del Concejo de Medellín este lunes. Se afirma que serán ocupadas, la primera, por el médico siquiatra Ramón Acevedo y, la segunda, por el conservador Roberto Cardona. Sin embargo, se podría desatar el debate sobre la interpretación que se le debe dar a la obligatoriedad de elegir a un vocero de las minorías o a una minoría declarada en la oposición al alcalde. Cardona se declaró en oposición al alcalde Aníbal Gaviria y está exigiendo una vicepresidencia con toda la lógica del mundo, pues en la última reforma al reglamento interno del Concejo de Medellín quedó como disposición que las minorías estarán en la mesa directiva. Pero qué pasa si es minoría y a la vez oposición.


La Secretaría


La persona que ocupará el apetecido cargo de secretario general del Concejo de Medellín está cubierta de un manto con mucho misterio. Pero aun así ya sabemos quién será el candidato que postulará la bancada conservadora, pero su nombre no se puede revelar, para evitar conspiraciones de último momento. Pero entregamos algunas pisticas. Es un flaco y desgarbado político que es comunicador, pero tiene otros muchos estudios. Es amigo mío y también del diputado David Alfredo Jaramillo. En su equipo político azul, que ya desapareció, redactaba unos muy carnudos y “eméritos” boletines de prensa. Fue pinocho y ahora le ha estado ayudando mucho a Gabriel Jaime Rico. Facilísimo. El concejal Carlos Mario Mejía  estuvo haciendo campaña para la reelección del secretario general en ejercicio, Víctor Piedrahíta, pero ya desistió de ello y acogerá los acuerdos originales. Al menos eso es lo que dicen. Últimas pisticas sobre este NN: es un gran amigo de la prensa y obviamente es azulejo.


Para concejales


Un interesante proyecto de ordenanza está a punto de aprobarse en la Asamblea de Antioquia. Consiste en la creación de la oficina de los concejales de los pueblos antioqueños en las instalaciones de la Duma. Es una iniciativa del diputado conservador David Jaramillo.




Congresista pide renuncia de Luis Genaro Muñoz

El representante a la Cámara por el Partido Conservador en Antioquia, Luis Horacio Gallón Arango, se unió a las distintas voces que en el país están solicitando la renuncia del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.


Esta exigencia la planteó en la plenaria de la Cámara, en desarrollo de un debate de control político sobre la problemática nacional cafetera, al cual fueron citados el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y el propio Muñoz.


El legislador sustentó su petición en la ineficiencia administrativa demostrada por el directivo cafetero en los últimos años en la Federación del grano, llevando al país cafetero a perder espacios en calidad, en productividad, en recursos transferidos al productor colombiano en el mundo.


En el debate también pidió al próximo gerente tener en cuenta las siguientes acciones con el fin de revivir la caficultura colombiana: 


• Se requiere un rediseño de la política cafetera colombiana.


• Se debe implementar un POT cafetero en Colombia.


• El capital social que tiene la Federación se debe utilizar para el mejoramiento e integración de las políticas agropecuarias del Gobierno nacional.


• Las cuentas del Fondo Nacional del Café deben ser de conocimiento público, debido a que manejan recursos parafiscales.


• Adelgazar la burocracia administrativa de la Federación y a la vez incrementar los técnicos dedicados al mejoramiento de la productividad en la finca cafetera.


• Los estatutos de la Federacafé deben ser actualizados y con sintonía a la economía global que vive Colombia.


• La Federacafé debe impulsar la industrialización de nuestro café y no persistir en la venta de materias primas.


• Cenicafé debe investigar y lograr variedades que sean productivas y de gran calidad, como lo era la variedad Caturra que producía 1000 gramos de café por árbol al año y no la Castillo Rosario, que produce en promedio 200 gramos de café por árbol al año.


• El Sistema de Información Cafetera (Sica) debe actualizarse para poder tomar decisiones acertadas en temas de caficultura.


• Control a las importaciones de café, especialmente de países donde se utiliza el Endusolfán.


• La Federación debe convertirse en ese organismo capaz de vender el café de Colombia como el mejor del mundo.


• Dar libertad a las exportaciones de nuestro café y que la Federacafé deje de ser un órgano de restricción y de competencia a los exportadores colombianos.


• El café de Colombia se vende en Nueva York y en Alemania con precios menores a los de otros cafés suaves producidos en el mundo, faltando capacidad y liderazgo al comercializar nuestro café en el mundo.


Al finalizar el debate, nuevamente con vehemencia el congresista insistió en la salida de Luis Genaro Muñoz por el poco interés mostrado a la industrialización del café, por la improductividad de la variedad Castillo Rosario, impulsada por la Federación, y por el bajo ranking del café de Colombia en el ámbito mundial.