Mundo deportivo

Colombia extends the harvest
Colombia amplía la cosecha
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
24 de Noviembre de 2014


Colombia sigue dando de qué hablar en las competencias de estas justas. Los deportistas cafeteros se destacan entre los representantes de los otros 30 países que participan en estos juegos.


Foto: EFE 

Eider Arévalo (izquierda) y José Montaña (derecha) compartieron el podio de los 20 kilómetros marcha con el mexicano Horacio Nava (centro).

En Twitter: M_AlvarezH


La delegación que representa a Colombia en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 no para la cosecha de medallas. Los “Cafeteros” siguen figurando y subiendo al podio de las más importantes pruebas de estas justas.


Siguen llegando oros


El tiro con arco y el levantamiento de pesas dieron las mayores alegrías al país con la obtención de más preseas doradas.


La pesista Leidy Yessenia Solís se quedó con dos medallas de oro en la categoría de los 69 kilogramos femenino con su excelente presentación en arranque al levantar un peso de 104 kg y envión con 135 kg.


Mientras que en el tiro con arco, Ana María Rendón también repitió primer puesto en el podio del arco recurvo al adjudicarse las medallas de oro en individual y en equipos mixtos al lado de Daniel Pineda.


Buen inicio del atletismo


El deporte base tuvo un buen debut en la primera jornada de competencias. Con cuatro medallas obtenidas ayer, los atletas colombianos iniciaron la senda ganadora en esta disciplina deportiva.


Los marchistas Eider Arévalo y Sandra Lorena Arenas se quedaron con la medalla de plata de los 20 kilómetros marcha, en ambas ramas.


En los varones, Arévalo, que llegó con un tiempo de 1:23:06, fue superado por Horacio Nava, 1:25:05. En tercer lugar llegó el también colombiano José Montaña, quien marcó un crono de 1:27:30 y se quedó con la medalla de bronce.


En las damas, la guatemalteca Mirna Ortiz cruzó primero la meta tras 1:35:43. En segundo lugar llegó Lorena Arenas con 1:36:39 y en tercer lugar, medalla de bronce, se ubicó la colombiana Ingrid Hernández con 1:37:11.


Terminada la prueba el marchista Eider Arévalo confesó que se quedó sin arrestos físicos y por eso no peleó por el primer lugar. “A un kilómetro de la meta me sentí muy mal, ya no tenía piernas para seguir marchando. Me empecé a sentir mal y sólo me limité a terminar”.


Más medallas colombianas


En el tiro con arco, Daniel Betancur logró una medalla de plata en su prueba individual de arco recurvo. Mientras que Natalia Sánchez se quedó con el tercer lugar de esta misma prueba en la rama femenina y se llevó la presea de bronce.


Por su parte, Wilmer Hernán Torres se adjudicó la presea plateada en el arranque de la prueba de levantamiento de pesas de los 94 kilogramos.


Sobre las medallas obtenidas en la halterofilia, José Luis Echeverry, jefe de misión de Colombia, manifestó que “esto demuestra el buen trabajo de los colombianos. Las pesas es un deporte que le ha dado muchas satisfacciones a Colombia”.


De otro lado, la ciclista María Luisa Calle se quedó con la medalla de bronce en la ruta femenina tras llegar en quinto lugar, con un tiempo de 2:11:13, superada por cuatro representantes de Cuba, quienes hicieron un tiempo de 2:11:11.


La medalla fue atribuida a la antioqueña porque el reglamento de estas justas no permite que un país gane más de dos medallas en la misma prueba.


Luego de conocer que había ganado la presea de bronce, María Luisa expresó que “esta medalla es para todo el equipo. Estoy feliz de haber ganado la de bronce. Cuba estuvo muy fuerte, siempre corrieron a rueda, nunca nos dieron un centímetro. Nosotras éramos las que movíamos la carrera. Pero bueno, así es esto y quedamos contentas con lo que hicimos”.


A su vez, en racquetbol, el grupo colombiano masculino, conformado por Alejandro Herrera, Francisco Gómez y Andrés Ramírez, se quedó con la medalla de bronce en la prueba por equipos.



Programación para hoy

El atletismo sigue en acción con su segunda jornada de competencias. Hoy el deporte base tendrá desde las 10:00 a. m. (hora de Colombia) la prueba de martillo para las damas. A las 9:30 a. m. los varones competirán en las primeras series de los 100 metros.


Desde las once de la mañana se realizará la prueba de los 100 metros femeninos. Mientras que a las 11:30 a. m. estarán en acción los hombres del salto largo y en las semifinales de los 100 metros.


A las 12:15 p. m. entrarán en disputa las damas de los 400 metros vallas y 30 minutos después arrancará la final de lanzamiento de disco varones.


El lanzamiento de bala varones será a la 1:15 p. m. y a la 1:30 p. m. la final de los 10.000 metros femenino.


A las 2:30 p. m. iniciará la prueba de salto alto varones, seguida del salto con garrocha. Mientras que la final de los 5.000 metros varones será a las 2:30 p. m. y la jornada del atletismo para hoy terminará a las 4:40 p. m. con las series de los 400 metros varones.


El hockey sobre césped tendrá los juegos entre República Dominicana y Jamaica (12:00 m.), Barbados vs. México (2:15 p. m.) y Cuba vs. Trinidad y Tobago (4:30 p. m.).


 Las pesas iniciarán a las 12:00 m., mientras que el racquetbol a la una de la tarde.


En squash estará en acción la colombiana Laura Tovar, desde las 11:00 a. m.


El tiro deportivo iniciará sus pruebas de 25 metros pistola a las diez de la mañana.


Otros deportes que tendrán competencias el día de hoy son el tenis, sóftbol, polo acuático, equitación, boxeo, vela, baloncesto y bádminton.