Mundo deportivo

“We want to change the weapons for balls”
“Queremos cambiar las armas por los balones”
Autor: Orlando Ruiz Posada
24 de Noviembre de 2014


Caldas, el equipo campeón en el zonal regional que se realizó en Antioquia, estaba conformado por indígenas emberás de los resguardos Totumal, Ambacheque, Cartama, Cauromá, Escopetera y Pirsa, Cañamomo y Lomaprieta, La Montaña, Albania y Damasco.



Luis Carlos Calvo, de Caldas (verde), fue la figura del partido, él pertenece al resguardo Escopetera y Pirsa de su región.

Jhon Cano

@OrlandoRuizPosa


El Primer Campeonato Nacional Indígena de Fútbol “Más Allá del Balón”, que se realiza en las cinco macrorregiones que conforman la estructura organizativa de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), tuvo ayer la final del zonal regional en Antioquia, que se realizó en la cancha Marte n.o 1 de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, en la que Caldas derrotó con contundencia a Risaralda en la final, con marcador final de 6-1. 


Luis Carlos Calvo, figura de Caldas al anotar tres goles en la final, resaltó que: “Esto no es competencia, esto es un hermanamiento entre los resguardos indígenas y esta es una oportunidad que tenemos para salir adelante”. 


Además, habló de una posible oportunidad en el fútbol profesional: “Si esto lo escuchan los grandes clubes, es bueno porque nos darán la oportunidad; además, tenemos con qué, eso servirá para sacar adelante las culturas indígenas”. 


Alejandro Loaiza, entrenador del equipo de Caldas, también se refirió al zonal que se realizó en Antioquia: “Acá nos sentimos como en casa porque la gente nos acoge muy bien, eso siempre lo hemos sabido, yo soy egresado del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y por eso me siento de local. Queremos cambiar las armas por los balones y sacar a muchos de estos jóvenes del conflicto”. 


En el entretiempo, bailarinas del Putumayo danzaron un ritmo proveniente de Bolivia, llamado tinku. 

Jhon Cano


En Antioquia estuvieron presentes las delegaciones de Caldas, Risaralda, Córdoba, Chocó, Quindío y la misma Antioquia.


La primera fase de la competencia nacional se realizó el pasado 15 y 16 de noviembre en Santa Marta y Sincelejo, las primeras en ver rodar el balón. En las sedes, que hacen parte de la macro norte, se encontraron los equipos que representan a los pueblos kankuamo, arhuaco, wiwa, mokaná y wayúu, en el caso de Santa Marta, y en Sincelejo los representantes de los pueblos etteEnnaka, zenú, yukpa y emberá. En Santa Marta, el equipo ganador fue el wayúu y en Sincelejo, el equipo local zenú.


En el zonal que se realizó en Cali, el Valle y el Cauca definían cuál sería el otro finalista y sólo queda por conocer los representantes de las macro de la Amazonia y la Orinoquia. 


Más de 600 indígenas, entre los 17 y 26 años, participarán de los torneos macro- regionales, con el objetivo de promover la riqueza étnica y cultural colombiana, así como mostrar al mundo el talento deportivo de los pueblos indígenas en el país


El campeonato busca además de ser un certamen incluyente, resaltar el talento de los deportistas indígenas para evitar el reclutamiento forzado y la desintegración cultural por el abandono y la falta de oportunidades. 


En febrero de 2015, Carlos “el Pibe” Valderrama será el encargado de calificar y conformar la selección Colombia de Fútbol Indígena, con los mejores exponentes del balompié colombiano. A mediados de 2015 se realizará en Colombia la primera Copa América Indígena de Fútbol del Abya Yala.




Ficha técnica

Caldas: Julián Guapacha; Édison Higuita, Juan Tangarife, Sergio Bañol, Ronaldo Guerrero; Doyaván Bañol, Carlos Mejía, Norbey Muñoz, Ánderson Baños; Luis Calvo y Jhonatan Trejos.  DT: Alejandro Loaiza. 


Risaralda: Fredy Nasaquia; Ánderson Soto, Wílliam Taborda, Duvany Nacavera, Saúl Hincapié; Jhon Wacavera, Edilson Lanigama, Fixonder Hiupa, Diego Chiquito; Brian Bustamante y Edwin Tanigama. DT: Iván Chiquito. 


Resultado final:


Caldas 6-1 Risaralda.


Goles: Luis Carlos Calvo (3), Ánderson Bañol, Jhonatan Trejos y Norbey Muñoz, por Caldas. Diego Chiquito, por Risaralda.


Estadio: Cancha Marte No 1.