Economía

Colombia will import gas from Venezuela
Colombia importará gas de Venezuela
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
22 de Noviembre de 2014


Las reservas de gas natural en el mundo se estima que están alrededor de 187,3 billones de metros cúbicos y Colombia ocupa el puesto 48 en reservas del mundo.


* Enviada especial a Cartagena de Indias.


enezuela exportará gas natural a Colombia a partir de 2016, fue el anuncio que hizo en Cartagena el ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada.


Colombia produce un promedio de  1.125 Millones de pies cúbicos diarios (Mpcd)  y demanda 1.030 (Mpcd)  pero en vista de las necesidades de combustible más económicos se prevé que las reservas del país podrían no ser suficientes para satisfacer la demanda futura.


Las reservas de gas de Colombia, según la Unidad de Planeación Minero Energética son 169,9 millones de metros cúbicos y las de Venezuela son de 5.524 billones de metros cúbicos y es el séptimo país con reservas en el mundo y dado la cercanía geográfica de ambos países podría beneficiar a Colombia con el abastecimiento de ese producto.


“En la visita que hicimos a Venezuela en días pasados, con la Canciller y otros ministros en el marco de la comisión binacional, acordamos con los venezolanos que se comprometieron a que van a empezar a exportar gas a Colombia a partir del año 2016, esto es muy importante porque se reversaría el flujo, hoy en día sale por La Guajira gas de Colombia hacia Venezuela, y a partir del 2016, ellos con el desarrollo de gas que tienen allá van a tener unos excedentes que nos van a enviar, se han comprometido a enviarlos en 2016 y va a ser muy importante  para asegurar toda la atención a la demanda. Eso es muy importante para Colombia y por supuesto mejora muchísimo la relación entre los dos países, le da cumplimiento al programa que teníamos con los venezolanos firmado y le da mayor holgura  y tranquilidad a la demanda”, indicó el ministro González Estrada.


En el Plan Energético de Colombia 2005 a 2025 ya se preveía que hacia mediados de esta década iba a ser necesario importar gas ya que las reservas no iban a ser suficientes y no se inicia la explotación en otros lugares del país, pero había confianza en las reservas mundiales. “En lo que respecta al gas natural, el tema del pico en la producción del recurso no parece ser algo que preocupe a  los analistas. La relación reservas probadas contra consumo mundial indica que ésta ha venido creciendo paulatinamente hasta cerca de los 66 años a finales del 2005”,  versa el plan, que continúa diciendo que “las proyecciones permiten observar la situación futura de la demanda por tipo de energético y por sector económico. Esto contrastado con los escenarios de oferta nos muestra la situación de abastecimiento de los energéticos, especialmente para los casos  críticos como son petróleo, gas, las fuentes de generación de electricidad y el Acpm.  Complementariamente se hacen algunas sensibilidades ante un mayor crecimiento de la economía y la aplicación de algunas medidas de política energética tendientes a asegurar el abastecimiento energético”.


*Invitada por la Cámara Colombiana de la Infraestructura.



Infraestructura minero energética

El ministro Tomás González Estrada explicó en el 11 Congreso nacional de infraestructura que la infraestructura va a ser el motor de desarrollo de la productividad minero-energético ya que proveerá a través de las vías férreas, el desarrollo y mejoramiento de puertos, los mecanismos para que sea más económico y rápido transportar los materiales a través del país, estimó que el precio del carbón del interior del país podría reducirse en hasta US$15.


Pero también afirmó el ministro que a la inversa el sector minero energético es el que va a garantizar el crecimiento de la infraestructura, ya que tendrá la responsabilidad de garantizar los materiales de construcción que se requieren.