Columnistas

No escribas esto en redes sociales
Autor: Juan David Villa
21 de Noviembre de 2014


Aunque las redes sociales todavía parecen lugares informales en los que uno puede hacer lo que quiera, entre eso está insultar y calumniar, quizá es bueno, quizá sea necesario, usarlas con más delicadeza.

1

Aunque las redes sociales todavía parecen lugares informales en los que uno puede hacer lo que quiera, entre eso está insultar y calumniar, quizá es bueno, quizá sea necesario, usarlas con más delicadeza. 


La redes sociales, entre otras cosas, nos están obligando a tener una “nueva” relación con el idioma, mejor dicho, después de muchos años en que el ser humano se comunicó hablando (el teléfono, en persona), hoy nos estamos escribiendo. Qué tal, por tanto, si en redes nos preocupamos por respetar ese gran logro cultural que es el idioma, finalmente, en muchos años, el pasado y su riqueza no estarán (solamente) en los libros, sino volando por la nube de la Red. Estos son algunos errores idiomáticos muy repetidos en las redes: 


1. “Ola q hace”. Sobra decir que este es “hola” y no la “ola”. Las abreviaturas son una vieja costumbre, útil y aceptada. Muy útiles para chatear, por ejemplo. Pero bastante feas en un tuit en el que alguien quiere exponer una idea. 


2. “Les comparto”.   “Les comparto este texto que escribí”. Resulta que uno no “comparte a ustedes”, sino que “comparte con ustedes”. Por lo tanto, no se dice “les comparto” porque no funciona decir “les comparto CON ustedes este texto”. Entonces, la forma correcta es “comparto con ustedes este texto que escribí” o, a secas, “comparto este texto que escribí”.


3. Los puntos suspensivos. Son solo tres, siempre. No hay necesidad de escribir más de tres.


4. Signos de interrogación y exclamación. En español, a diferencia del inglés, hay que usar el que abre y el que cierra: “¿Cómo estás?” y no “cómo estás?”, “¡qué alegría!” y no “qué alegría!”. Es correcto, por ejemplo, usar más de un signo de exclamación: “¡¡¡Qué alegría!!!”. Lo ideal es no usar más de tres. 


5. Hola Pedro. De este error ya había hablado aquí, si no me falla la memoria. Cuando el hablante llama la atención del oyente, bueno, de quien recibe el mensaje sea como sea, hay que usar una coma: “hola, Pedro” o “Pedro, hola”. “Muchachos, buenas tardes”. “Saludo cordial, queridos lectores / seguidores”. “¿Cómo están, queridos amigos?”.


6. Etc. Esta abreviatura se escribe con un solo punto, siempre (precisamente por ser abreviatura, como Dr. o tel.), y nunca con tres puntos (puntos suspensivos) porque es una repetición innecesaria: etc. indica que la idea sigue y los suspensivos indican eso mismo.


De esas que no usamos


Procrastinar: es lo mismo que decir “aplazar o diferir”. El mejor ejemplo es cuando uno deja para mañana lo que pudo (y debió) haber hecho hoy, como las tareas, asear la casa y todo lo que da pereza.




Comentarios
1
Rodrigo
2014/11/21 02:32:22 pm
Respetado señor: No es comentario lo que escribo sobre su importante artículo, sino que planteo algunas preguntas, a saber: ¿Es correcto usas HOLAS en plural? La palabra TEMA por qué razón se utiliza de cualquier manera? La plabra HASTA por qué se utiliza como si apenas fuera a empezar algo, por ejemplo, HASTA AHORA ME ENTERO? ¿De ahí en adelante no se entera? Mil gracias por aclar dudas planteadas