Economía

The real estate sector gathers in Medellín
El sector inmobiliario se congrega en Medellín
Autor: Federico Duarte Garcés
20 de Noviembre de 2014


La edición número 30 del Congreso de Fedelonjas a desarrollarse entre hoy y mañana contará con la presencia del vicepresidente Germán Vargas Lleras.


Twitter: @fededg1989


Entre 1998 y 2000, años adversos para la economía colombiana, el sector inmobiliario del país vivía una situación “complicadísima” y se hacían menos de 40.000 negocios de propiedad raíz. En los últimos cinco años se ha mantenido en cambio una cifra de 65.000 negocios, lo que da cuenta de la estabilidad del gremio. Así lo afirmó su gerente general, Federico Estrada García, durante la presentación del Congreso de Fedelonjas, el evento inmobiliario más importante del país que comienza hoy en Medellín.


Más allá de la nutrida agenda académica, para Estrada García el mayor atractivo de la versión 30 de este congreso es la misma ciudad, por la cual se esperan más de 800 asistentes, casi el doble de los registrados el año pasado en Cartagena (450).    


Este año en la capital antioqueña el sector inmobiliario creció un 5,01 % con respecto al año anterior gracias a los 59.957 negocios inmobiliarios que se cerraron entre enero y octubre en todo el Valle de Aburrá, lo que generó más de ocho billones de pesos. 


No obstante, el 70% de las viviendas nuevas en el Valle de Aburrá se han vendido en municipios distintos a Medellín. Este fenómeno, según el propio Estrada, se debe a la escasez de terrenos disponibles en sectores como El Poblado, lo que ha llevado a las constructoras a explorar nuevos lugares para edificar sus diferentes proyectos.


Vivienda usada 


Ese monto de viviendas nuevas vendidas es lo esperado, según Estrada, y en sus palabras, al final del día, constituye la locomotora que apalanca el sector inmobiliario. Y así mismo resalta que durante casi todo el año no hubo  subsidio a la tasa de interés, el cual a su criterio ha sido el principal dinamizador de las ventas de vivienda nueva.


Por otra parte, una muy buena noticia para el sector, según el gerente de Fedelonjas, es la ligera disminución (de 2,1% a 2 %) de vivienda usada para la venta. En algunos sectores, de cada 100 viviendas hay alrededor de cuatro viviendas para arrendar y dos para vender.  


“Nosotros podemos destacar que el colombiano ve en la vivienda una inversión”, aseguró Estrada García, quien a su vez destacó que de cada 100 viviendas que se venden más o menos unas 25 son compradas para ponerse en renta.


Para Estrada, la importancia de tener vivienda es muy marcada, aunque muchas personas no quieren poner su fuerza de trabajo al servicio de ello. De ahí la inversión de vivienda en arriendo, que también a su juicio se ha convertido en un importante dinamizador de la construcción de vivienda.


De esto justamente hablará el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, respecto a la normatividad de arrendamientos, en la plenaria inicial del Congreso. 


A este se le suman otros temas como el desarrollo urbanístico e inmobiliario, la tecnología en los negocios inmobiliarios, y los atractivos de este sector en Latinoamérica.   



Agenda de hoy

Esta es parte de la programación a realizarse en el Hotel Intercontinental. A las 2:30 p.m. está programada la instalación a cargo de Federico Estrada García. Posteriormente habrá una plenaria realizada por el vicepresidente Germán Vargas Lleras y el alcalde Aníbal Gaviria. De 4:30 a 5:30 hay una serie de conferencias simultáneas. En el salón 1, Miguel Eduardo Vergara, secretario de planeración de Barranquilla, y Sonia Fabiola Amaya, directora de la Alianza de Renovación Urbana, hablarán del desarrollo urbanístico e inmobiliario de Barranquilla y Cali. Mientras, en el salón 3, el ecuatoriano Gonzalo Estupiñan Narváez, gerente consultor de oficina de avalúos, dialogará sobre valoraciones de inmuebles patrimoniales. Una hora después en el mismo salón el abogado Alfonso Cadavid hablará de responsabilidad civil en el arrendamiento de inmuebles.