Mundo deportivo

More golds for Colombia
Mas oros para Colombia
Autor: Redacción EL MUNDO
20 de Noviembre de 2014


Los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se están realizando en Veracruz, México, tienen como subsedes a las ciudades de Xalapa, Córdoba, Tuxpan y Coatzacoalcos. Las justas irán hasta el 30 de noviembre.


Foto: EFE 

Mónica Sarai Arango ha ganado con la presea de ayer, cuatro medallas de plata en estos Juegos.

Colombia siguió cosechando preseas en los XXII Juegos Centramericanos y del Caribe que se están realizando en Veracruz, México, en esta ocasión el tenis de mesa cumplió con una actuación destacada al otorgarle la presea dorada número 18 al país.


Paula Medina y Lady Ruano, ganaron oro para Colombia. Las chicas “cafeteras” comenzaron la jornada derrotando (3-1) en la semifinal de la modalidad de dobles a las venezolanas Gremlis Arvelo y Roxy González con parciales 11-5, 11-8, 10-12 y 11-8; en la final jugaron ante las hermanas puertorriqueñas Adriana y Melanie Díaz, a las que vencieron con parciales 9-11, 8-11, 11-3, 14-12 y 13-11 en un juego disputado y que las tuvo abajo en el marcador, primero 0-2 y luego en el quinto y último parcial, estaban 4-10, a lo que lograron sobreponerse para ganar una medalla ansiada para ellas. Cabe recordar que Medina y Ruano ya le habían dado una presea de plata al país en la competencia por equipos, en esa ocasión cayeron ante las puertorriqueñas que habían ganado todas las medallas de oro que se habían disputado hasta el momento en esta disciplina deportiva y que observaron como cayó su hegemonía a manos de las colombianas.


El otro colombiano que participó en la prueba, fue el joven Marco Antonio Bernal Kalab de 17 años, quien finalmente se ubicó en la duodécima posición con un total de 63.300 puntos como promedio.


Nado sincronizado


La deportista colombiana Jennifer Cerquera se adjudicó la medalla de plata en la modalidad de solo libre, rutina libre, en el nado sincronizado, al contabilizar ayer un total de 77.7000 puntos, solamente superada por la mexicana Nuria Diosdado, quien era la favorita y que sumó 81.6000. Cerquera sumó 23.5000 en ejecución, 31.2000 en impresión artística y 23.0000 en dificultad, puntaje suficiente para superar a la venezolana Karla Loaiza quien ganó bronce y  terminó en la tercera posición con un total de 71.9667. Jennifer acumuló su tercera medalla, todas de plata, las ganó en el ya mencionado solo libre, en solo técnico y equipo técnico. Mónica Sarai Arango, fue reserva en esta prueba.


Paula Medina festeja el triunfo que significó la presea dorada número 18 para Colombia.


Foto: Cortesía 

La vallecaucana Paula Medina, una de las mejores en Suramérica en este deporte, habló del triunfo que consiguió junto a su compañera: “Es bastante importante para el equipo femenino, porque veníamos trabajando para esto, en una final muy difícil, empezamos perdiendo, la empatamos y sabíamos que esta era nuestra oportunidad para ganarla, pues necesitábamos un oro”.


El entrenador de Colombia, John Cruz, dijo: “Pienso que cometimos errores, a veces por ansiedad y por terminar rápido el punto, pero sabíamos siempre lo que debíamos hacer, fuimos regulando, tuvimos altibajos hasta que logramos una regularidad y luchamos hasta el final en los últimos puntos, donde las chicas mostraron su experiencia para sacar el partido y el título adelante”.


Cruz afirmó: “Nosotros en los tres eventos del Ciclo Olímpico hemos tenido la fortuna de aportarle medallas a Colombia, de oro, plata y bronce, por eso después de la plata en equipos queríamos este oro y con esto contribuimos en los objetivos del país para los Juegos Centroamericanos”.


Lady Ruano también expresó su emoción con el resultado, por eso no dudó en decir: “Este resultado es una satisfacción por mi entrenador Angello, el Idrd y por el trabajo del profesor John en la concentración y por eso estoy muy feliz, por representar muy bien a mi país”.


Otro oro 


En equitación las noticias también fueron positivas para Colombia, Marco Bernal de 52 años, arriba de su caballo Farewell IV, contabilizó un total de 69.800 puntos por promedio, lo que le permitió ubicarse como el mejor en la modalidad de adiestramiento individual y por ende ganar otro oro para Colombia. Bernal superó a  la dominicana Ivonne Losos y su caballo Foco Loco W, quien sumó un total de 69.700 y a la mexicana Bernadette Pujals arriba del caballo Aurora del Camino (69.675).


Marco ya había ganado presea de plata el pasado martes en la modalidad de adiestramiento equipos, en la que fueron superados por México. 


Marco Bernal le dio la medalla 19 de oro al país.


Foto: Cortesía 

Patinaje


Los patinadores colombianos continuaron con su protagonismo en estos Juegos y a las cuatro preseas de oro ganadas el pasado martes, se le sumaron la de bronce obtenida por Jercy Puello en la prueba de los 500 metros femenino. La colombiana paró los cronómetros en un tiempo de 47.550 y fue superada por la venezolana Yarubi Bandres, que ganó el oro (46.780) y Verónica Elias de México (46.940), quien se llevó la plata.


Posteriormente, Pedro Causil remató la tarde con otra medalla de oro para Colombia,  la número 20 para el país, el cartagenero superó a sus rivales con un tiempo de 42.040, suficiente para dejar en el segundo lugar al venezolano Johan Guzmán que lo hizo en 42.160 y al mexicano Jorge Martínez (42.320).



Programación de los colombianos para hoy

Desde las 11:00 a.m. varias colombianas disputarán las preseas en la modalidad individual de tenis de mesa.


A partir de las 6:00 p.m. los gimnastas colombianos competirán por las medallas en la disciplina de gimnasia artística, exactamente en piso, caballo con arzones y anillos para los hombres, salto y barras asimétricas para las mujeres.  


En ciclismo a las 11:45 a.m. se disputará la prueba del ómniun masculino; luego, a las 7:30 p.m. se hará la carrera por puntos femenina y más adelante, a las 8:30 p.m., se disputará la prueba de velocidad femenina.


Desde las 10:00 a.m. se harán las pruebas de sable equipo masculino y florete equipo femenino en la esgrima.


Las finales de judo comenzarán a las 3:00 p.m. con la disputa de los -55 y los -60 kilogramos masculino y los -44, -48 y -52 femenino.


Las pesas también verán acción mañana con los 56 (1:00 p.m) y los 62 kilogramos (5:00 p.m.) en masculino y los 48 kilogramos (3:00 p.m.) en femenino.


El nado sincronizado continuará con las colombianas Estefanía Álvarez y Mónica Sarai Arango, como una de las favoritas, la competencia en la modalidad de dueto libre se hará a las 2:30 p.m.


La natación culminará mañana y entregará medallas en las siguientes pruebas: 200 metros mariposa femenino (8:00 p.m.); 100 metros espalda masculino (8:05 p.m.); 200 metros espalda femenino (8:10 p.m.); 200 metros pecho masculino (8:50 p.m.); 50 metros libre femenino (9:00 p.m.);  50 metros libre masculino (9:10 p.m.) y 4 x 100 relevos combinado femenino (9:15 p.m.). 


En tiro con arco, los colombianos parten como favoritos para llevarse varias preseas. Desde las 12:30 m. comenzarán las finales, la primera será en equipos arco compuesto femenino; luego, la misma modalidad pero en masculino (1:20 p.m.); posteriormente, a las 2:35 p.m. se harán las finales de equipo arco recurvo femenino y a las 3:25 p.m. la misma modalidad pero en masculino.