Nacional

Ministro español de Exteriores visitará por primera vez Colombia esta semana
18 de Noviembre de 2014


Con este viaje, García-Margallo da continuidad a la visita que hizo hace sólo unos días el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a España.


EFE


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, realizará el próximo jueves y viernes su primer viaje oficial a Colombia.


El ministro visitará Bogotá y Cartagena de Indias, ciudad en la que se encuentra el Centro de Formación de la Cooperación Española.


Este viaje se enmarca en las "excelentes" relaciones entre España y Colombia, que se traducen en una "intensa" interlocución política, una "densa" relación económica, el compromiso en materia de cooperación para el desarrollo, la amplia colaboración cultural y la sintonía en los asuntos de agenda internacional, según las mismas fuentes.


García-Margallo se reunirá con la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, con quien firmará varios acuerdos.


Será el tercer encuentro que mantendrá con su homóloga colombiana en aproximadamente un mes y medio.


El ministro español celebrará en la embajada de España en Bogotá una reunión de trabajo con representantes de las principales empresas españolas establecidas en Colombia.


Visitará Cartagena de Indias, donde la cooperación española está llevando a cabo, junto con la alcaldía de la ciudad, un proyecto de construcción de alcantarillado, con aportación de la Cooperación Española del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.


Con este viaje, García-Margallo da continuidad a la visita que hizo hace sólo unos días el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a España y a otras naciones europeas para recabar apoyo a las conversaciones con las Farc y al escenario que se cree tras el final del conflicto.


La inversión de España en Colombia, que supera los 6.000 millones de euros, se concentra en los sectores de distribución de electricidad, gas y agua, en el financiero, en las infraestructuras y en las telecomunicaciones.


Existen además notables oportunidades para las empresas españolas en éstos y otros sectores como la construcción o el turismo, según las fuentes diplomáticas.