Política

Time to vote for what is missing
A votar lo que falta
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
18 de Noviembre de 2014


Este martes sería aprobada en tercer debate la reforma gubernamental al equilibrio de poderes.


Foto: Cortesía 

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha estado en la jugada durante el trámite de la reforma de poderes por la Cámara.

La Comisión Primera de la Cámara culminará hoy el estudio de la reforma al equilibrio de poderes con la votación de los artículos que quedaron pendientes de la semana pasada.


Este proyecto de acto legislativo, que enmienda en varios artículos la Constitución Política del 91, hizo un tránsito exitoso y favorable para el Gobierno nacional al ser aprobada gran parte de la propuesta de reforma en tercer debate.


De concluir hoy en forma normal el debate en esa célula legislativa, esta iniciativa queda a un solo debate de completar la primera de las dos vueltas que se requieren para que una reforma constitucional siga con vida jurídica.


Esta reforma tiene tiempo suficiente para ajustar su cuarto debate en la plenaria de la Cámara y su primera vuelta, pues la actual legislatura concluye el 16 de diciembre.


Los otros cuatro debates en segunda vuelta se darían en la legislatura del primer semestre del 2015.


Como es obvio, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, estuvo en todo momento atento al curso del proyecto durante los tres días que invirtió la semana pasada la Comisión Primera en su estudio.


Y como la iniciativa avanzó en forma favorable a los intereses del Gobierno, el ministro lanzó flores a los 35 integrantes de la Comisión y declaró que “con seriedad y profundidad avanzó positivamente el tercer debate de equilibrio de poderes”.


Lo aprobado


El propio mininterior informó que siguen con vida los artículos que amplían la figura de la ‘silla vacía’ para los delitos contra la administración pública, la eliminación de la puerta giratoria, la desaparición del Consejo Superior de la Judicatura, la prohibición de las reelecciones del defensor del pueblo y del procurador.


Dentro de lo aprobado, se establece que el procurador será elegido por el Congreso en pleno y no solo por el Senado, como ocurre actualmente.


Los integrantes de la Comisión Primera de la Cámara terminan hoy el tercer debate a la reforma de poderes.


La silla vacía se aplicará por cualquiera de los delitos relacionados con la promoción, pertenencia o financiación de grupos armados ilegales, actividades del narcotráfico, dolosos cometidos contra la administración pública, contra los mecanismos de participación democrática o los delitos de lesa humanidad.


Con la eliminación de la puerta giratoria, se prohíbe el nombramiento de servidores públicos y la celebración de contratos estatales con personas hasta cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, matrimonio, unión libre, que hayan intervenido en la designación o postulación del nominador o postulante.


Igualmente, establece que la elección de servidores públicos, atribuida a corporaciones públicas, deberá estar precedida de una convocatoria pública bajo los principios de transparencia, publicidad, participación ciudadana y equidad de género.


Con la desaparición del Consejo Superior de la Judicatura se crea el Sistema Nacional de Gobierno y Administración Judicial, compuesto por tres niveles de administración: la Sala de Gobierno Judicial, la Junta Ejecutiva y el Director Ejecutivo.


Y como ya se había anticipado, no hubo ninguna sorpresa, e igual a lo que hizo el Senado, se eliminó la reelección presidencial, que es el tema de honor del proyecto del Gobierno en el segundo mandato de Santos, además de los otros altos funcionarios del Estado.


En cuanto a la reelección presidencial, solo podrá revivirse por medio de un referendo o una asamblea constituyente.


Asimismo, fueron eliminadas la reelección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, del Registrador y de los contralores distritales, departamentales y municipales.


Y quienes aspiren a ser presidente de la República o a cualquier cargo de elección popular, deben renunciar a sus cargos públicos un año antes para no inhabilitarse.


Está pendiente de acabar con las reelecciones del procurador, defensor del pueblo y el contralor.


También se reglamentó que los contralores departamentales, distritales o municipales serán elegidos por las asambleas departamentales. 




Reforma electoral

El tránsito de la reforma de poderes por la Comisión Primera de la Cámara revivió la ya añeja discusión sobre la necesidad de dotar al país de un moderno código electoral.


Durante la discusión de la eliminación de la reelección del registrador y del Consejo Nacional Electoral, surgieron críticas al sistema electoral colombiano, “algunas que el Gobierno comparte”, dijo el ministro Juan Fernando Cristo, por lo que aseguró que “el país necesita una gran reforma electoral”.


Sin embargo, el jefe de la cartera política aclaró que se debe “construir con calma, específica solo para el tema electoral”, por lo que se espera que el año próximo “se pueda avanzar en esa materia” y no hacerla por pedacitos en la discusión de la reforma al equilibrio de poderes.


“Hemos venido evaluando el sistema electoral colombiano en su conjunto y analizando cómo sería un nuevo código electoral”, comentó.


El actual estatuto electoral data de 1986 y varios intentos de actualizarlo en un solo texto han fracasado en los últimos 25 años.


Hoy, la normatividad electoral está dispersa en varias leyes.