Mundo deportivo

Among records and precious metals
Entre récords y metales preciosos
18 de Noviembre de 2014


La delegación colombiana siguió sumando ayer metales en la tabla de medallería de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y al tercer lugar que ostentaba en esta jornada le sumó otro récord, esta vez en el ciclismo, deporte que nunca le falla a la nación.


Foto: Archivo El Mundo 

El equipo colombiano de pista dando otra demostración de su potencial. 

Redacción 


deportes@elmundo.com 


O es lo uno o es lo otro, en ocasiones las dos cosas, como aconteció en la natación en la jornada del domingo. Pese a que ayer no fue un día nutrido en medallas de oro para Colombia, nuestros deportistas volvieron a subir al podio, siguieron quebrando marcas y dando de qué hablar.


Al récord impuesto por Ómar Pinzón (ver recuadro) en las piscinas del Centro Acuático Leyes de Reforma, se sumó la del equipo colombiano de pista, que continuó la tradición de imponer nuevos y llamativos guarismos en esta especie de certámenes.


En esta ocasión, los pedalistas Daniel Ríos, Weimar Roldán, Eduardo Estrada y Juan Esteban Arango se destacaron en el Velódromo de Xalapa, recinto en el que inscribieron sus nombres en la historia de este deporte, cuando apenas la prueba de persecución por equipos generaba sus primeras emociones.


Fue precisamente en la ronda de clasificación, en la que los nuestros detuvieron el crono en 4:06.32, mejorando ampliamente los 4:23.199 que ostentaban sus compatriotas desde las pasadas justas de Mayagüez 2010.


Una alegría más para esta cuarteta, que lamentó la lesión de su compañera Juliana Gaviria, candidata a figurar y a obtener medalla en el sprint (velocidad), 500 metros contrarreloj y el keirin, además de la velocidad por equipos.


A Juliana, la molestia en el tercio distal del muslo derecho le pasó factura, convirtiéndose esta en un desgarro de tres milímetros en la unión miotendinosa del vasto medial y una bursitis cuadricipital, por lo que ayer lamentaba su suerte, pero le enviaba la mejor de las energías a sus compatriotas que, al cierre de esta edición, buscaban ganar la medalla de oro en la persecución, en la que se habían destacado en la mañana con el nuevo récord en los Centroamericanos.


Sergio David, destacado ayer en el canotaje, es otro de los deportistas antioqueños que le aportan triunfos al país. 


Celebraron


Otros de los deportistas colombianos que le otorgaron alegrías al país fueron Sergio David y Yerli Muñoz en canotaje, el equipo colombiano de equitación masculino y varios deportistas de las artes marciales.


Sergio ganó el oro en los 200 metros C-1, sobresaliendo por encima de Roleysi Báez (Cuba) y Ronny Ratia (Venezuela), cada uno con tiempos de 51.336, 53.197 y 56.837, respectivamente. 


Por su parte, Yerli Muñoz logró la segunda posición (55.125) en esta misma prueba, pero en la rama femenina, siendo superada por la cubana Yusmari Mengana (51.350), pero anteponiéndose a la mexicana Maricela Montemayor (55.291).  


Entre tanto, el taekwondo arrojó la curiosidad de tener a cuatro medallistas de bronce: Laura García (-53 kgs), Sandra Vanegas (-73 kgs), Óscar Muñoz (-63 kgs) y Moisés Molinares (-87 kgs).


Finalmente, hay que destacar a los jinetes, entre ellos Marco Antonio Bernal, ganador del bronce en adiestramiento individual y al combinado tricolor masculino, que se quedó con la plata en adiestramiento por equipos.  Esto en la equitación.  


El clima no fue un aliado


El Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe decidió posponer para hoy la continuación de los torneos de natación, nado sincronizado y hockey como consecuencia de los fuertes vientos en Veracruz.


Después de que las eliminatorias de natación de ayer transcurrieron en una piscina con algo similar al oleaje, los organizadores optaron por cancelar la disputa de medallas en las pruebas masculinas de 100 metros espalda, 400 metros combinado individual y 50 metros mariposa; y las femeninas de 200 metros mariposa, 100 metros libre y 50 metros pecho.


El torneo de nado, que tenía previsto el concurso de equipo técnico, correrá su calendario un día en espera de que amainen los vientos que castigan al puerto de Veracruz.


“Esto no es cómodo porque estamos muy deseosas de competir, pero no se puede hacer nada y vamos a lanzarnos al agua de todas maneras para ensayar nuestras rutinas”, dijo la mexicana Nuria Diosdado, candidata a la medalla de oro en nado sincronizado.


Las pruebas de hockey femenino también fueron suspendidas en la tarde de ayer.


En varios de los escenarios de competencias de la tercera jornada se retiraron pantallas, cercas portátiles, banderas y anuncios para evitar accidentes como consecuencia de los vientos que han alcanzado rachas de 90 kilómetros por hora.




Complemento del domingo

El día domingo, durante el cierre de nuestra edición, varios fueron los colombianos que se destacaron en las justas centroamericanas, certamen en el que la natación arrojó noticias positivas para el país.


El bogotano Ómar Pinzón (foto)  se colgó la medalla de oro en los 200 metros combinados, prueba en la que no solo ganó, sino que impuso nuevo récord en esta competición.


Pinzón marcó un tiempo de 2:02.07, superando el 2:02.32 que estaba en poder de Ally Bradley (Barbados) con el que se erigió ganador en Mayagüez 2010. Con este guarismo, el colombiano venció al salvadoreño Rafael Alfaro, quien acumuló 2:03.99, y al mexicano Ezequiel Trujillo, 2:04.20, segundo y tercero respectivamente en esta competencia.


Para destacar también las platas obtenidas por la antioqueña Carolina Colorado, quien finalizó segunda en los 50 metros mariposa (27.40) y en los 100 metros espalda (1:03.00). También el segundo lugar de Jorge Mario Murillo (1:01.90) en 100 metros pecho, Jessica Camposano (2:00.68) en 200 metros libre y de Mateo de Angulo (15:26.71) en 1.500 metros.


En tenis de mesa, el equipo femenino conformado por Paula Medina, Lady Ruano, Milena Umbacia y Natalia Bedoya logró el metal del segundo orden. Mientras que los bronces de la jornada para Colombia se completaron en taekwondo con Katherine Dúmar (-67 kilogramos), Camila Rodríguez (-49 kg) y Yair Medina (-80 kg), y en tiro deportivo en la modalidad de fosa con Danilo Caro y en fosa equipos con el mismo Caro, Hernando Vega y Luis Reyna.