Mundo deportivo

Colombia adds more golds
Colombia suma más oros
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
17 de Noviembre de 2014


La tercera jornada de competencias de estas justas centroamericanas se realizará hoy con actividad en diecisiete disciplinas, en las que los deportistas colombianos buscarán seguir en la senda ganadora.


Foto: Cortesía 

Brayan Ramírez pertenece actualmente al equipo de ciclismo Movistar.

En Twitter: M_AlvarezH


La delegación de Colombia sigue con la cosecha de medallas en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, demostrando el buen nivel que tienen sus deportistas, que entregan todo en cada escenario para estar en la pelea por un lugar en el podio.


La jornada dorada de ayer para el país inició gracias a la ciclista María Luisa Calle, quien con una gran actuación se impuso en la contrarreloj individual femenina.


Calle, bronce en Atenas 2004, demostró que sigue dominando en el ciclismo de la región y, junto con la también colombiana Sérika Mitchel Gulumá, concretaron el 1-2 para el país. En el tercer puesto se ubicó la venezolana Lilibeth Chacón.


La experimentada María Luisa completó los 20 kilómetros de la prueba en 29 minutos, un segundo y 16 centésimas, en un trazado sobre la carretera Xalapa-Coatepec, a unos 100 kilómetros de Veracruz. Gulumá registró 30:02.48 y la venezolana paró el cronómetro en 30:33.68. 


La antioqueña, quien partió penúltima en una lista de 10 participantes, sacó poco más de un minuto de ventaja sobre su compatriota para darle al país la tercera medalla de oro de los Juegos.


La ciclista, de 46 años, no escondió su felicidad por este triunfo y al final de la prueba dijo que “estoy supercontenta, feliz, me preparé muy bien, sufrí mucho preparándome y aquí sufrí bastante también, demasiado yo creo, pero esa es la clave para poder ganar. La idea era quedar 1-2 fuera con mi compañera o conmigo, y logramos ganar las dos medallas”.


Otro oro en varones


En la contrarreloj individual masculina, los colombianos Brayan Stiven Ramírez y Fernando Gaviria también fueron oro y plata.


Ramírez completó los 40 kilómetros de la prueba en 52 minutos, ocho segundos y 93 centésimas y su compatriota Gaviria lo hizo en 54:47.86.


El mexicano Bernardo Colex se quedó con el bronce al registrar 54:55:13 en el trazado sobre la carretera Xalapa-Coatepec, a unos 100 kilómetros de Veracruz.


El ciclista bogotano, quien cumplirá 22 años en cuatro días, le reportó a Colombia su segundo oro en ciclismo y cuarto en estos Juegos. 


Sérika Gulumá no esconde la alegría de haber obtenido su primera medalla en este certamen.


Tras la importante victoria, Brayan Ramírez expresó que “estoy feliz por esta medalla. Traté de hacer todo a un paso detenido, en los últimos kilómetros las fuerzas se me estaban agotando, pero se logró la medalla gracias a Dios y es una satisfacción que no se me había dado este año y por fin la logré”.


Otro antioqueño dorado


Con un registro de 1:59:35, el nadador antioqueño Andrés Felipe Montoya Torres se colgó el oro centroamericano en las finales de los 200 metros mariposa.


“Totoy”, como es conocido el deportista del registro del Club Calamares, adscrito a la Liga de Natación de Antioquia, triunfó sobre el venezolano Marcos Lavado por una diferencia de 1:09, seguido del mexicano José Ángel Martínez, quien, con un tiempo de 2:01:26, se colgó la medalla de bronce.


Luego del triunfo, Andrés Felipe manifestó: “Sabía que tenía muchas posibilidades y lo había hablado con mi entrenador. Me sentí muy confiado porque había trabajado para esto. Siempre tuve la idea clara de que iba a ganar”.


Más medallas “cafeteras”


Otros deportistas colombianos también aportaron medallas de plata y bronce a la sumatoria general para el país.


En canotaje, la deportista Yerli Muñoz terminó segunda en la prueba de K1 500 metros. Mientras que en triatlón, el equipo mixto de Colombia, conformado por Fiorella D’Croz, Carlos Quinchirá, Lina Raga y Felipe Rodríguez, también sumó medalla de bronce.


Yerli Muñoz también obtuvo medalla de bronce, al lado de Ruth Pita, en la competencia de K2 500 metros.


En nado sincronizado, Mónica Sarai repitió medalla, esta vez de plata, al lado de su compañera Estefanía Álvarez, en la prueba de dueto técnico.