Mundo deportivo

Colombia, world power
Colombia, potencia mundial
15 de Noviembre de 2014


La selección Colombia de patinaje de velocidad sobre patines en línea, se adjudicó el decimosegundo título de su historia y se constituyó como el país que más galardones tiene en esta disciplina deportiva. Lo sigue Estados Unidos con nueve.


Foto: Cortesía 

En la imagen, Edwin Estrada, quien ganó ayer la prueba de los 500 metros sprint con un tiempo de 40,695.

Redacción 


Colombia no ha tenido un Mundial perfecto como el de hace un año en Ostende, Bélgica, en el que ganó con mucha facilidad y diferencia a todos sus rivales. En esta ocasión, en Rosario, Argentina, los colombianos obtuvieron el título con antelación, aunque no se vio fuerte en las pruebas de fondo y dejó pasar algunas preseas doradas en las pruebas de velocidad; aún así, “los cafeteros” consiguieron su título número doce, triunfos conseguidos en los años: 2000, 2002, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013 y el de esta versión, 2014. Hoy culminará el Mundial con las pruebas de la maratón.


Elías del Valle, entrenador de la selección Colombia de patinaje de velocidad, manifestó su alegría por el logro obtenido: “Hemos correspondido a todo el apoyo que nos han dado, al trabajo metódico de la Federación y a ese respaldo y confianza que siempre le han dado a nuestros atletas. Es otro campeonato mundial y de verdad estamos muy felices. No ha sido nada fácil”.


Del Valle dijo cuál fue el aspecto clave para lograr el título doce: “Trabajamos la mente, la mentalidad se trabajó muy fuerte y el grupo tuvo una buena actuación que nos dio tranquilidad y le entregó otro título al patinaje colombiano”. 


Colombia consolidó su título general con los oros logrados por Yesenia Escobar y por Edwin Estrada, quienes ganaron en los 500 metros sprint en la categoría juvenil. Yesenia fue una de las mejores damas juveniles del Mundial al lograr tres oros y un bronce, sólo superada por la belga Sandrine Tas quien ganó cuatro oros. 


Esto dijo Yesenia después de obtener su tercer título del mundo en este Mundial: “Estoy muy emocionada, fue una carrera muy dura, estoy muy feliz por conseguir esta medalla, le agradezco a Dios este logro. Pude controlar la carrera de punta a punta y por eso se ganó el oro”.


El destino parecía indicar que Edwin Estrada sería el rey de este Mundial y por eso aunque la estrategia era que Brayan Garzón ganara la presea de oro, una situación que relata Estrada hizo que esa presea fuera para él: “Se nos han ido algunas medallas por situaciones de carrera que se nos salen de las manos, en esta ocasión por una falta de Simon (Alemania), pero bueno, menos mal estuve ahí y tuve la habilidad para ir y ganar la medalla”. Garzón finalmente se quedó con el bronce.


Luego llegaron las competencias de los 5.000 metros relevos en la categoría juvenil, en las damas Colombia no tuvo representación, pero en los varones volvió  a aparecer Edwin Estrada, en esta ocasión acompañado por Brayan Garzón y Manuel Saavedra, consiguiendo otro oro para el país y consolidándose como el mejor de todos, con cuatro preseas doradas y una de plata en su cuenta.


El turno llegó para los mayores en la misma prueba de los 5.000 metros relevos y las damas no desentonaron al ganar la dorada superando a Italia y Corea; en los hombres, Colombia no figuró en esta prueba y el podio fue para los Países Bajos, el local Argentina y Portugal, que celebró con mucha emoción el bronce.