Economía

Micro and small enterprises generate more informal employment
Micro y pequeñas empresas generan mayor informalidad
Autor: Duván Vásquez
15 de Noviembre de 2014


En Colombia, el gremio de estas compañías reclama que no hay políticas diferenciadas para el desarrollo de las Mipymes, lo que es una razón para que no se generen mejores condiciones para los trabajadores.


Twitter: @duvanandvasquez


El 60 % de las micro y pequeñas empresas en América Latina tienen a sus trabajadores en condición de informalidad, en contraste de que son las principales generadoras de empleo de la región, de acuerdo con el informe más reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Este análisis se presentó en las Notas sobre políticas para la formalización de las micro y pequeñas empresas, en el que se concluyó que hay una distinción entre la formalización de una empresa y la formalización de las relaciones de empleo, dado que existe trabajo no declarado en un contingente importante de micro y pequeñas empresas, como lo señaló, además, Elizabeth Tinoco, directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.


De acuerdo con ese organismo, cerca del 70 % de los 130 millones de personas con empleo informal en la región es trabajador independiente o está ocupado en empresas de hasta  diez empleados. Lo que refleja la gran fuerza laboral de estos trabajos.


Los trabajadores de las confecciones están entre los menos cubiertos en seguridad social.


Asimismo es la situación en Colombia, donde cerca del 80 % del trabajo está en las Mipymes que también son las mayores generadoras de informalidad laboral, sobre todo los negocios relacionados con comercio, hoteles y restaurantes que concentran más del 40 % del empleo sin condiciones formales.


Según la directora Ejecutiva de la Asociación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) en Antioquia, María Elena Ospina, esto sucede porque no hay una política clara que permita el desarrollo de las Mipymes como una diferenciación con la gran empresa sobre las cargas de los impuestos. Lo que no permite pagar habitualmente la seguridad social de los trabajadores que aún no están cubiertos por el sistema.


Para revertirlo hay que unir a los empresarios con el Gobierno y plantear seriamente una propuesta. Por eso, desde Acopi se están realizando unos encuentros para construir una política de desarrollo de las Mipymes -ya que representa la mayor fuerza laboral del país- que sería presentada el próximo año.