Nacional

"Paz en Colombia no será viable si no se firma en inicio de 2015": Roy Barreras
14 de Noviembre de 2014


Los diálogos de paz han avanzado en acuerdos sobre los primeros tres puntos de la negociación: tierras, participación política y drogas y cultivos ilícitos.


EFE   


La paz en Colombia no será viable si no se firma un acuerdo entre el Gobierno y las Farc en el primer semestre de 2015, según afirmó hoy el presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras.


En una entrevista con la emisora Caracol Radio, Barreras afirmó que esta urgencia se debe a que es necesario que los colombianos ratifiquen el acuerdo en una consulta popular que debe celebrarse el 25 de octubre, fecha en la que se celebrarán en el país elecciones municipales y regionales.


"Si el 25 de octubre no tenemos lista la pregunta de la consulta para los colombianos la paz ya no será viable", concluyó.


Sin embargo, el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz todavía no ha sido definido por las partes y sólo se abordará una vez concluya la negociación de los cinco puntos de la agenda.


Por ello Barreras hizo un llamamiento a las Farc para que entiendan que deben firmar el acuerdo que se negocia en La Habana desde hace casi dos años porque si no lo hacen "van a dejar pasar una oportunidad histórica" y el conflicto armado que vive Colombia podría prolongarse otros diez o veinte años.


El también expresidente del Senado dijo que si esto no se produce los guerrilleros "van a morir de viejos en la selva o en el peor de los casos muriendo en la guerra" y no van a poder ser "constructores de la paz social" ni "una nueva página en la historia de Colombia".


El Gobierno y las Farc han llegado a acuerdos sobre los primeros tres puntos de la negociación: tierras, participación política y drogas y cultivos ilícitos.


En este momento negocian el cuarto de los puntos, referido a las víctimas y aún deben discutir el quinto y último apartado sobre el fin del conflicto propiamente dicho, que incluye la discusión sobre dejación de armas y reintegración en la sociedad.