Economía

Engineering team plans the country’s innovation
Equipo de ingeniería proyecta la innovación del país
Autor: Federico Duarte Garcés
14 de Noviembre de 2014


Durante la competencia nacional que le otorgó el título de estudiante emprendedor, Esteban López recordó que la empresa de energía solar por la cual fue galardonado es obra de más de una persona.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Uno de los desarrollos es la planta solar móvil: un trailer que despliega paneles con la capacidad de generar grandes cantidades de energía.  

Twitter: @fededg1989


Cuando Juan Camilo López y Juan Esteban Hincapié se acercaron por primera vez al Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cise) de Eafit para exponer su idea de venta de equipos de energía eléctrica, ambos fueron llamados “mensajeros de la energía solar”, y los cuestionaron por sólo comprar unidades en el exterior y comercializarlas en el mercado nacional, e inquirieron por aquel  factor diferenciador respecto a las demás compañías dedicadas al mismo servicio. 


 Lejos de desmotivarlos, ese fue el detonante para el desarrollo de todos los productos innovadores que caracterizan a la empresa Erco Energy, que mañana cumple dos años de haber sido constituida por Juan Camilo, su compañero de estudios Juan Esteban y su hermano Esteban López, estudiante de octavo semestre de la misma Facultad de Ingeniería Mecánica de Eafit, quien hace ocho días fue reconocido con el premio al estudiante emprendedor del país, el galardón internacional más importante para alumnos de pregrado, por el cual representará a Colombia el próximo mes de abril en Washington, junto a estudiantes emprendedores de 46 naciones del mundo. 


Hace tres años y medio, en esa búsqueda de una nueva idea con valor agregado, enfocados en la solución de problemas de la vida cotidiana, encontraron que en Colombia hay más de un millón de familias que no tienen energía por el difícil acceso a las zonas donde viven. . 


De ahí nació SER, un gabinete de no más de 20 kilos que conectado a un panel solar sólo requiere de un enchufe para suplir de energía a las familias ubicadas en los lugares más remotos. 


“Ahí rompimos las cuatro barreras de entrada a esas zonas difíciles: el mantenimiento, el precio, la instalación y el transporte”, comentó Esteban López al destacar esa línea de innovación que llevó al respaldo de la universidad, y de manera sucesiva de Ruta N, lo que hizo que al momento en que Entrepreneurs Organization (EO), la red internacional de emprendedores más influyente del mundo, le comunicara a Eafit del concurso, los ojos se posaran de inmediato en Esteban, Juan Esteban y Juan Camilo. 


 Premio


El premio, dirigido a estudiantes con una empresa en funcionamiento de más de seis meses de vida, llevó a Esteban  a viajar a Bogotá como uno de los quince finalistas.


Allí hizo una primera presentación en uno de los tres salones de un prestigioso club de la capital, y aunque en principio estuvo un poco nervioso, los buenos comentarios de los tres jueces lo fortalecieron, más cuando le anunciaron que había quedado entre los seis finalistas. 


Luego fueron diez jueces y los tres salones se unieron en uno solo. La suya fue la tercera presentación, y acto seguido un coctel previo al anuncio final. 


Volvieron los nervios, los mismos que revivió esta semana un día antes del anuncio del premio que recibió su hermano en una de las categorías del concurso Ventures, el más prestigioso para innovadores del país.  


Las palabras de los dos al recibir el reconocimiento son idénticas en una oración:  “Es un premio de todos”. 



Productos innovadores

La empresa Energía Renovable de Colombia (Erco) tiene tres líneas de negocios: la primera es de investigación, innovación y desarrollo, la segunda es la línea de proyectos convencionales de energías renovables, en especial de energía solar, la cual brinda los servicios de calefacción de aguas ya sean residenciales e industriales, plantas de bombeo solar, generación de energía eléctrica por medio de paneles solares y climatización de piscinas, y la tercera línea es la eficiente donde brinda un amplio portafolio de iluminación LED que le ayuda a complementar la autosostenibilidad de sus proyectos. Entre ellos se cuenta la planta solar móvil, que en licitación con EPM va a iluminar el alumbrado público en los postes de Las Palmas. Además de la Plataforma de Conectividad Urbana (PCU), una plataforma que se instalará en los puntos más concurridos de la ciudad, donde la gente puede sentarse a cargar cualquier tipo de dispositivo móvil (desde celulares hasta computadores portátiles) e interactuar directamente con energías limpias.